En este trabajo recopilatorio de fotografía publicadas por la revista "L'Illustration" en Enero de 1937, me limito a transcribir los pies de foto.

Puede haber algún error con la utilización del término "nacionaliste", aunque posiblemente se refiera en la mayor parte de las fotos a las tropas nacionales. Hay alguna como la de los soldados atravesando el pueblo de Oyarzun hacia el frente, en la que creo que se trata de tropas gubernamentales.

Al lector le toca discernir sobre la materia.

Espero que os gusten.

Fdo. JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ

El periodista francés Raymond Vanker, después de haber salvado de las llamas a un bebé en Irún, atraviesa corriendo el puente Internacional que conduce a Hendaya.

En Hendaya: El interminable desfile de evacuados de Irún (Mujeres, niños, ancianos) que, nada más atravesar el punto fronterizo sobre el Bidasoa, son recibidos por los gendarmes franceses que los conducen hacia los refugios improvisados.

En Behobia: Milicianos gubernamentales, rechazados por los nacionales en Behobia y en peligro de ser cercados, se dejan desarmar por los gendarmes en territorio francés, desde donde seguirán las fases de la batalla que se sucede en el otro lado del puente.

El bombardeo de Irún por la artillería nacional.

Un obús tiro corto" cae en la mar delante de San Sebastián.

Llegada a la posición de una batería de montaña en la región de Oyarzun.

El coronel Beorleguy (sic) vigilando con los gemelos el bombardeo de Irún.

Oficiales de artillería ordenando el tiro sobre Rentería.

Una ametralladora en acción en el frente de Irún.

El fuerte de San Marcial, posición fortificada por los nacionalistas.

Distribución de granadas improvisadas.

Refuerzos nacionalistas atravesando Oyarzun, en marcha hacia el frente Irún - San Sebastián.

Los civiles y milicianos de Irún que no pueden llegar a Francia por el puente Internacional toman barcas para atravesar el Bidasoa; tras desembarcar, los milicianos son invitados a deponer sus armas,los heridos son transportados a hombros, las mujeres se reunen en grupos, atemorizadas, desconsoladas, algunas de ellas con sus hijos pequeños.

La evacuación de Irún y de Fuenterrabía hacia Hendaya, el 3 y 4 de Septiembre.

Niños, mujeres, viejos, heridos (algunos de los cuales mueren durante la travesía), acercándose a a orilla francesa del Bidasoa, son desembarcados y pueden contemplar, al otro lado del rio, las humaredas del incendio de Irún.

A la carrera, con sus rebaños o siguiendo a los camiones cargados con bultos de ropas, los habitantes de Behobia y los milicianos renuncian a luchar en ese frente atravesando el puente fronterizo refugiandose en Francia.

Grupo de milicianos refugiados en Francia después de su desarme, ylas armas y municiones que se les ha hecho depositar en la aduana de Behobia.

La llegada de los primeros destacamentos nacionales en los barrios de Irún el 4 de Septiembre: las patrullas hacen salir a algunos habitantes que se han quedado en el lugar y los registran.

Irún en llamas tal y como se ve desde la orilla francesa.

Cadaveres de milicianos caidos en la esquina en ruinas de un edificio.

Uno de los barrios importantes de la villa después del incendio de sus inmuebles por los anarquistas.

Grupo de rconocimiento nacional delante de la única tienda todavía no alcanzada por las llamas.

Tropas nacionales avanzando en las inmediaciones de San Sebastián.

Después de los combates en Guipúzcoa: los nacionales trasladan sus muertos a la retaguardia a través de las montañas.

La entrada de las tropas nacionales en San Sebastián el 13 de septiembre. El jefe de un destacamento aclamado por la multitud.

Plaza de Guipúzcoa: La multitud saluda a la bandera izada en el balcón del palacio de la Diputación (de la cual vemos un fragmente en el ángulo superior izquierdo)

 

RECOPILACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ