El capitán Jonathan Leach formaba parte del 1º batallón, 95º regimiento de Rifles.

     Nació en 1785 y sirvió en las Indias Occidentales de 1803 a 1805, Copenhague en 1807 y en Quatre Bras en 1815.

     Su batallón luchó principalmente al final de la batalla, y afortunadamente sobrevivió a Waterloo. Fue recompensado  con la medalla de Waterloo por su servicio a su país, al igual que todos los soldados británicos que sobrevivieron a la batalla.

      Se retiró el 24 de octubre de 1821 como teniente coronel y, durante su jubilación, escribió el libro sobre sus experiencias en el que recordó sus experiencias en las guerras napoleónicas, que escribía en un diario todos los días.

     El teniente coronel Jonathan Leach murió en el año 1855 y está enterrado en Worthing, West Sussex.

     Jonathan Leach describe, como ya he señalado, sus hazañas con el 95.º Regimiento de Rifles, incluida la expedición a Dinamarca, las batallas de Roliça, Vimiero, Busaco, Salamanca, Vitoria y Nivelle, que culminaron en la batalla de Waterloo, donde fue destinado en el foso de arena junto a la posición crucial de La Haye Sainte. También cuenta las vicisitudes de la campaña en la península, describiendo muy gráficamente a los que están bajo su mando y a los de mayor rango con los que trata.

     El título completo del libro es  “Rough Sketches Of Life of a Old Soldier; Durante un servicio en las Antillas; En el asedio de Copenhague en 1807; En la península y el sur de Francia en las campañas desde 1808 hasta 1814, con la división de la luz; En los Países Bajos en 1815; Incluyendo las batallas de Quatre Bras y Waterloo: con un ligero bosquejo de los tres años pasados por el ejército de la ocupación en Francia, & c. &do. &do”.

     En los capítulos XVII y XVIII se trata el asedio de San Sebastián.

     Un clásico del género.

ROUGH SKETCHES OF THE LIFE OF AN OLD SOLDIER