Reverso de la medalla conmemorativa de la victoria de San Sebastián, mandada acuñar por Sir Thomas Graham, en la que se ve, sin ningún tipo de "pudor", la ciudad siendo devorada por las llamas.

En este capítulo os muestro un listado con los nombres de los civiles muertos en el saqueo de 1813, conocidos y desconocidos, extraído de las declaraciones de los 79 testigos convocados por el Ayuntamiento de San Sebastián de 1813.

A muchos lectores les sorprenderá el bajo número del listado, cincuenta y cinco menciones, en comparación con la verdadera magnitud del desastre. No hay que llegar a conclusiones erróneas. El número es superior, sin duda, pero no llega a las cifras extremistas que algunas asociaciones barajan intencionadamente, manipulando nuestra historia en favor de sus intereses políticos.

¿Cuantos fueron realmente?

Jamás lo sabremos con exactitud.

En los testimonios se nota la falta de muchos nombres de gentes comunes, del pueblo llano. Casi todos los mencionados son personas prominentes en esa sociedad donostiarra de principios del s. XIX, algo normal, al ser sus asesinatos más impactantes para el común. Pero es seguro que entre estos últimos, la cifra sería mucho más alta.

Y nunca la conoceremos.

Cantidad de cuerpos desaparecieron consumidos entre las llamas, ya sea de los incendios de las casas provocados por nuestros "aliados", o de las piras funerarias que se improvisaron para librarse del hedor de los cuerpos putrefactos, tanto de soldados como de civiles.

La cifra de los directamente asesinados por la soldesca, yo personalmente subiría a un número no superior a los 200, pero es un mera conjetura.

El siguiente drama de la población, consecuencia directa de este saqueo e incendio, vendrá después en forma de epidemia que se cebará de manera inmisericorde con los debilitados cuerpos de los supervivientes. Muchos historiadores suben las cifras de afectados y muertos por esa epidemia en 2000 personas.

Pero la cifra exacta tampoco la conoceremos nunca.

LISTADO MUERTOS CIVILES

Os facilito el listado en formato word, en el aparecen los asesinados y la ubicación aproximada de donde sucedieron los dramas, en función del análisis de las 79 declaraciones.