TABART, C. M.

Veterano de la campaña de Java, en la que participa como Guardiamarina a bordo del H.M.S. "Lion".

Estará presente en el bloqueo de San Sebastián como guardiamarina a bordo de la fragata H.M.S. "Andromache".

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivos de "Java" y "St. Sebastian".

TARN, John.

Nacido en Shipton (Oxford).

Nombrado Ayudante de Cirujano desde el 11 de  Mayo de 1813, desempeñó esta labor a bordo de la fragata H.M.S. "President" durante las operaciones de bloqueo de la ciudad de San Sebastián.

Posteriormente actuó como cirujano a bordo de los buques "Beever" (1817) y "Sybille" (1819), a pesar de que su nombramiento oficial le llegó con posteridad, exactamente el año 1818 (otras fuentes lo sitúan en 1821).

Entre 1826 y 1830, participó con cirujano en la expedición de investigación de Beagle, y más tarde se enrolará en distintos buques de transporte de convictos hacia las colonias.

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de "St. Sebastian".

Permaneció soltero, y falleció en el condado de Devon el 7 de Noviembre de 1877.

TATNALL, James Barnwell. (1790 -  )

Ingresó en la Marina Real como Voluntario de Primera Clase en Septiembre de 1803 a bordo del H.M.S. "Leander" (50). Posteriormente ya como Guardiamarina sirvió en el H.M.S. "Boston" (32), en la fragata "Pallas" (32) del Capitán Cochrane, con el que realizó  numerosas capturas de barcos mercantes españoles a la altura de las islas Azores, con un importante botín.

El 6 de Abril de 1806 cerca del Garona dio caza a dos corbetas francesas y a un barco almacén para reparaciones, obligándolos a encallar en la costa. Al mas siguiente atacó individualmente a la fragata francesa "La Minerve" (40), que se encontraba junto a tres brigs armados con 18 cañones. La unidad británica asaltó la nave enemiga con un rápido y valiente abordaje que ocasionó que toda la tripulación francesa se rindiera.

En Diciembre de 1806, formando parte del "Imperieuse" (38), se le concedió el mando de una captura a los franceses. Navegando con esta hacia Inglaterra, se encontraba en tan mal estado que estuvo a punto de naufragar. Tuvo que dirigirse a la costa enemiga cayendo prisionero, situación en la que permaneció durante 18 meses hasta conseguir fugarse en Diciembre de 1809 y llegar a Ostende.

En Mayo de 1810 sirve a bordo del H.M.S. "Neptune" (98) en las Indias Occidentales, y después en la balandra "St. Pierre" (18), a bordo de la cual fue nombrado Teniente en funciones. En esta unidad regresó a Portsmouth en Julio de ese año. Su nombramiento como Teniente le llegó el 19 de Diciembre de 1810 sirviendo en el H.M.S. "Racehorse" (18).

En Mayo de 1811 participa en la acción de Tamatave, en la que se destruyen tres unidades francesas en las aguas de Madagascar. Durante su servicio en esas costas estuvo a bordo de las fragatas "Astraea", Phoebe" y "Galatea".

Su siguiente destino le llegara el 5 de Enero de 1813 al ser destinado al H.M.S. "Portia" (14) con misión en el Mar del Norte. El 8 de Junio del mismo año es destinado a la fragata H.M.S. "President" (38).

Presente en el bloqueo y toma de San Sebastián como Teniente de la fragata H.M.S. "President", participó con los botes de esta unidad en la toma de la Isla de Santa Clara.

El 22 de Junio de 1814 es destinado al H.M.S "Tonnant" (80), con misión de patrullar las costas de Norte América. Estuvo presente en la destrucción de una flotilla estadounidense en Patuxen y al mando de una cañonera en el ataque a Baltimore. También participó en la captura de otra flotilla en el lago Borgne.

De Febrero a Mayo de 1815 recibe el mando como Capitán en funciones del H.MS. "Dictator" (64) y del "Caron" (20) A partir de esta fecha pasa a situación de retiro a media paga. Por una reforma interna que se hizo en el Almirantazgo en Marzo de 1819, fue comisionado nuevamente al mando del H.M.S. "Spey" (20), con misión en el Mediterráneo. El 14 de Abril de ese mismo año fue ascendido al rango de Comandante (Commander).

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con tres distintivos "Tamatave. 20 MAY 1811", "St. Sebastian" y "14 DEC. BAT 1814". En esta última acción era Teniente de la dotación del H.M.S. "Tonnant".

TAWS, George.

Marinero sin experiencia de la dotación de la fragata H.M.S. "Surveillante", con la que participará en el bloqueo de San Sebastián.

Posteriormente participó en la batalla naval de Navarino como encargado de las señales a bordo del H.M.S. "Glasgow".

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivos de "St. Sebastian" y "Navarino".

TAYLER, Joseph Needham. (o TAYLOR). (1785 - 1864 )

Nacido el 15 de Agosto del año 1785 en Devizes, condado de Wilts, aunque alguna fuente lo sitúa en 1783.

Ingresó en la Marina Real en Julio de 1796 como Voluntario de Primera Clase a bordo del H.M.S. "Royal George" (100), con destino en las aguas del Canal de la Mancha. En Abril de 1797 estuvo presente en los acontecimientos conocidos como el Motín de Spithead.

En 1799 es destinado al H.M.. "Anson", de 46 cañones y 327 tripulantes. Este buque era ocasionalmente utilizado por la familia real inglesa, a la que atendía personalmente en misiones como la de disponer para sus traslados entre el navío y el puerto una embarcación

El 27 de Abril de 1800 estará presente en la captura del buque francés "Le Vainqueur", en navegación desde Burdeos hasta Santo Domingo. Dos días despues capturan el corsario francés "Le Hardi" de 18 cañones y 194 tripulantes, que se encontraba en compañía de otros tres navíos. Con uno de estos, llamado "Le Braave" (36), el "Anson" mantuvo un ligero enfrentamiento.

El 27 de Junio de 1800, atravesando el estrecho de Gibraltar en ruta hacia Menorca, capturaron con el H.M.S. "Anson" una flotilla de siete mercantes españoles, que se encontraban entre Tarifa y Algeciras, a pesar de encontrarse resguardados por las potentes baterías de costa. Los buques mercantes huyeron encallando en la costa africana, y Mr. Tayler, al mando de un bote, se apoderó de uno de ellos, que había sido previamente abandonado por la tripulación. Durante su estancia en Menorca participó en apoyar suministrando armas a los Realistas franceses que luchaban contra Napoleón.

Regresó de Menorca a bordo del H.M.S. "Endymion (40), con el que visitó la isla de Santa Helena y Lisboa. En este viaje colaboró en la captura de otro corsario francés de 14 cañones, este llamado "La Furie".

Alcanzó el grado de Teniente el 29 de Abril de 1802, y sirvió sucesivamente en  el H.M.S. "Leopard" (50), "Leander" (50, "Maida" (74), "Spencer" (74), "Heroine" (32), "Goldfinch" (10), con los que participará en distintas acciones. Destaco la del 20 de Abril de 1806, fecha en la que se ofreció voluntario, a pesar de la mala mar, para rescatar a los tripulantes del "Lady Burgess", mercante que había encallado en un arrecife cerca de Cabo Verde. Se acercó con el bote y lanzó una cuerda atada a un peso contra el bauprés del buque, pudiendo rescatar a 21 tripulantes. En ese momento una gran ola destrozó el barco, pudiendo recuperar únicamente a nueve tripulantes más.

En este período participó en el ataque a Flushing, y en el H.M.S. "Goldfinch" colaboró en la ayuda a los guerrilleros por las costas del norte de España.

El 27 de Agosto de 1810 estuvo en las Indias Occidentales con el balandro H.M.S. "Spitfire", y seguidamente recibió el mando  del H.M.S. "Sparrow" (16), al que no pudo unirse hasta el 2 de Febrero de 1811. Con el buque permaneció estacionado durante varios meses en el Paso Mona, con el fin de suprimir la piratería que se sufría en la zona. Tras esta misión regresó a Inglaterra escoltando un convoy de mercantes, recapturando en el trayecto un buque cargado con productos coloniales.

Inmediatamente fue destacado a servir en la costa norte de España donde realizó importantes servicios. Vigiló los puertos franceses de Socoa y San Juan de Luz, hostigando continuamente a sus guarniciones, lo mismo que al resto de puestos franceses situados a lo largo de toda la costa del Golfo de Vizcaya. En Junio de 1812 participó en la toma de Lequeitio y ayudó a la destrucción de las fortificaciones de Bermeo, Plencia, Galea, Algorta, Begoña, El Campillo las Quersas, Xebiles y Castro (sic). En Plencia asumió personalmente el mando de las operaciones.

En Julio de 1812 participó en los ataque a Puerta Galleta (sic) y Guetaria. En dos ocasiones forzó la entrada en el puerto de Santander y realizó varios reconocimientos  a los puertos de Santoña, Guetaria y Fuenterrabía. Participó en el plan de Sir Home Popham para destruir las baterías situadas a lo largo de la cota del Bidasoa, y destruir el puente de Irún.

En Mayo de 1813 coopera en la defensa de Castro, sitiada por los franceses, ayudando a levantar baterías artilleras. Cuando este enclave cayó, se encargó personalmente de la misión de embarcar las piezas de artillería que defendían la plaza y a los restos de su guarnición.

Durante el invierno anterior, había permanecido con su unidad estacionado frente a Cabo Machichaco, hostigando las vías de comunicación francesas. En este período capturo dos buques mercantes enemigos, uno de ellos con una importante carga de algodón y arroz. También durante su servicio en la costa norte de España, inventó un sistema de cálculo de tiro en combinación con varios puntos de la costa que demostró ser muy exacto. Por ejemplo en la defensa de Castro, logró que dos de cada tres proyectiles disparados por su unidad cayesen en las baterías francesas.

En la noche del 10 de Junio de 1813, el H.M.S. "Sparrow", en compañía del H.M.S. "Constant", logró evacuar de Lequeitio una fuerza española al mando de Don Miguel de Artola, compuesta por 1270 oficiales y soldados, que se había visto rodeada por fuerzas muy superiores.

Partió para Inglaterra transportando en el buque al Capitán Fremantle, portador de los despachos oficiales del Duque de Wellington relativos a la batalla de Vitoria, recientemente celebrada. Tras esta misión regresó a las costas de España, uniéndose a la escuadra que bloqueaba la ciudad de San Sebastián.

En este asedio, mientras participaba en la nivelación de uno de los cañones de la batería de brecha servida por personal de la marina, fue alcanzado por el estallido de un proyectil francés. Resultó herido de gravedad, con una fuerte contusión y herida abierta en la frente, otra herida muy peligrosa en la ingle además de varias otras heridas. La más grave de ellas era la fractura de los huesos de una de sus piernas, que asomaban justo por encima de la bota. En este deplorable estado fue trasladado a Inglaterra, donde quedó ingresado el 9 de Agosto de 1813 en el hospital de Plymouth, donde permaneció 28 semanas sin poder levantarse de la cama. Sus heridas tardaron más de dos años en cicatrizar.

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de "St. Sebastian".

Por los sufrimientos y los actos de valor demostrados fue promovido al ascenso al siguiente rango en el escalafón naval británico el 16 de Agosto de 1813. El 12 de Noviembre de 1814 se le otorgó una pensión de 200 libras, que fue aumentada el 2 de Noviembre de 1814 a 250 libras al año También fue recompensado por la Fundación Patriótica con otras 100 libras y recibió varias condecoraciones y menciones.

Volvió a servir en la Marina Real desde el 4 de Julio de 1838 al 10 de Agosto de 1841 a bordo del H.M.S. "San Josef" (110), a bordo del cual se organizó una escuela de artillería naval, en la cual, tras seis meses de clases, se consideraba a sus alumnos como artilleros expertos.

Fue nombrado Contraalmirante el 1 de Octubre de 1846.

Falleció el 19 de Marzo de 1864 en Brixton, Londres, a los 80 años de edad.

TIDBURY, James.

Presente en el bloqueo de la ciudad de San Sebastián como Infante de Marina de la dotación de la fragata H.M.S. "Magicienne".

También como soldado de Infantería de Marina participará en el bombardeo de Argel, esta vez a bordo del H.M.S. "Leander".

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivos de "St. Sebastian"y "Algiers".

TISBURY, Peter. (nacido como Peter Traspice)

Sobrecargo (quarter master) de la fragata H.M.S. "Surveillante" durante el bloqueo de San Sebastián.

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de "St. Sebastian".              

Arriba un dibujo de G. Tobin de la expedición de Bligh, y a la derecha la fragata "Thetis" en las costas de Carolina del Norte en 1794, también realizada por este artista.

TOBIN, George. (1768 - 1838)

Nació en la localidad de Salisbury el 13 de Diciembre de 1768.

Se alistó en la Marina Real el año 1780, a bordo del H.M.S. "Namur". Con esta unidad navegará por las Indias Occidentales, y estará presente en la acción del 12 de Abril de 1782.

Durante el siguiente período de paz, servirá a bordo del "Bombay Castle", con rango de Guardiamarina y destino en la base de Plymouth, en el "Leander" con base en Halifax, y en el "Assistance".

Entre 1788 y 1790 realiza viajes enrollado en buques de la Compañía de las Indias Orientales.

En 1790 sirvió algunas semanas a bordo del H.M.S. "Tremendous", a bordo de cuya unidad recibe el ascenso a Teniente.

Los años 1791 a 1793 estará sirviendo en el "Providence", al mando del Capitán Bligh, que efectuaba su segundo intento en conseguir el árbol del pan, con destino en Haití y en las Indias Occidentales. En este viaje destacó por sus habilidades como artista.

Por hallarse ausente, perdió el puesto de Tercer Teniente del "Agamenon", buque que se encontraba al mando del Horatio Nelson, familiar suyo por parte de su esposa. A cambio, recibió destino en la fragata "Thetis", al mando de Alexander Cochrane.

Fue ascendido a Comandante el 12 de Julio de 1798, y promocionado a Capitán el 29 de Abril de 1802. En Septiembre de 1804 es destinado al H.M.S. "Northumberland", buque insignia de su antiguo oficial al mando, Cochrane. Con esta unidad estuvo en El Ferrol y en las Indias Occidentales, hasta que en Septiembre de 1805 es trasladado a bordo de la fragata de 38 cañones H.M.S. "Princess Charlotte", con la que estuvo en Tobago y en la captura de la corbeta francesa "Cyane", con la que hubo un encarnizado combate.

Tras muchos años de servicio, se le concedió el mando de la fragata H.M.S. "Andromache", con la que estuvo en las aguas de las costas del norte de España colaborando con las guerrillas. De este período destaca su labor de bloqueo de la plaza de San Sebastián en el verano de 1813.

Abandona esta unidad en julio de 1814, pasando a situación de retiro a media paga. No volvió nunca más a navegar.

Fue nombrado caballero de la Orden del Baño, y ascendió hasta alcanzar el grado de contra-almirante el 10 de Enero de 1837.

Estaba casado desde 1804 con Dorothy, una hija del Capitán de la Royal Navy Gordon Skelly, y viuda de un oficial del ejército, con la que tuvo un hijo y una hija.

Falleció el 10 de abril de 1838.

TREACHER, Samuel Sharpe. (1782 - 1814)

Nacido en la ciudad de Londres el 3 de Julio de 1782.

Había tenido a su cargo la H.M.S. "Dolore", una goleta de 10 cañones, con la que participó en la campaña del Rio de la Plata en 1808.

Era Teniente de la Marina Real, al mando de la goleta H.M.S. "Holly", con la que participó en el bloqueo de la Ciudad de San Sebastián. Recibió el mando de esta unidad en 1811, con base en el puerto de Halifax.

Una vez rendida la plaza, realizó un viaje hasta Inglaterra como transporte de una parte de la guarnición francesa que había caído prisionera.

El 29 de Enero de 1814, a las cuatro de la madrugada, esta unidad se encontraba fondeada fuera del puerto donostiarra, y una fuerte tempestad hizo que rompiera las amarras y se estrellara contra las rocas, hundiéndose. Fallecieron cinco miembros (entre ellos el cirujano, Mr. Crane) de la tripulación, además del Teniente Treacher.

Existe una tumba en Londres, en la iglesia baptista de Saint Gregory con una placa con la siguiente inscripción:

"También a la memoria del Teniente Samuel Sharpe Treacher, hermano del antedicho, y Comandante del HMS Holly, que se destruyó contra las rocas de San Sebastián, en la costa de España, el 29 de Enero de 1814, a la edad de 30 años".

TRILL, William.

Infante de Marina de la dotación del H.M.S. "Ajax".

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de "St. Sebastian".

TROUNSELL, George Patey. (1793 -  )

Ingresó en la Marina Real el 3 de Diciembre de 1804 como Voluntario de Primera Clase a bordo del H.M.S. "Hibernia" (120), buque insignia primero en aguas del Canal, luego en Lisboa y finalmente en el Mediterráneo, de los sucesivos almirantes de cada zona. En este último destino, a bordo del H.M.S. "San Josef" (110), fue ascendido a la graduación de Guardiamarina. De servicio en el "Hibernia" fue testigo de la huída de la Familia Real portuguesa a Brasil tras la invasión napoleónica, así como del desembarco de la expedición británica en Portugal, etc. En el "San Josef" permaneció de servicio en aguas del Canal y del Mediterráneo hasta Febrero de 1813, año en el que fue destinado al H.M.S. "Queen Charlotte" (100).

En Abril de ese año fue promovido al rango de Teniente (Otras fuentes fechan el ascenso el 20 de Febrero de 1815). Ese año sirvió en el H.M.S. "Despatch" (18) , "Sparrow" (16) y "Lyra" (10). Con estas unidades realizó multitud de servicios en las costas del norte de España.

Era oficial perteneciente a la dotación del H.M.S. "Despatch" durante el bloqueo de San Sebastián.

Tras el final del asedio de San Sebastián, estuvo presente en la escuadra que bloqueó la costa cercana a la desembocadura del Adour.

Tras el final de las hostilidades pasó nueve años en la marina mercante, hasta el año 1828, fecha en la que es llamado a servir en la Guardia Costera. Desde el 1 de Julio de 1830 hasta Junio de 1833, estuvo al mando del cutter "Fox Revenue", de 86 toneladas y 20 tripulantes. A partir del 6 de Septiembre de 1833, y hasta 1843, volvió a servir en la Guardia Costera.

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de "St. Sebastian".

TRUEMAN, John

Ayudante del contramaestre de la fragata H.M.S. "Surveillante" durante el bloqueo de la ciudad de San Sebastián.

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo de "St. Sebastian".

TURNER, John.

Marinero ordinario a bordo de la fragata H.M.S. "Andromache" durante el bloqueo de San Sebastián.

Por este servicio recibió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivo "St. Sebastian".

TYNDALE, Edward.

Voluntario a bordo del H.M.. "Ajax" en la toma de San Sebastián.

Posteriormente participará como maestre del H.M.S. "Talbot" en la batalla de Navarino.

Se le concedió la Medalla por Servicios Generales en la Marina con distintivos de "St. Sebastian" y "Navarino".