CARTA A W. WAKEFIELD (Tte. Col. 1º Lanceros B.A.L.)

 Carta privada enviada a San Sebastián para el Tte. Coronel William Wakefield, Comandante del 1º Regimiento de Lanceros de la Legión Auxiliar Británica, pocos días antes de ser transportado este regimiento desde San Sebastián, tras su participación en la I Guerra Carlista.

  El autor de la carta es James Rait, Teniente Coronel del 1º de Lanceros, presente en la Península hasta Junio de 1836, fecha en la que dimitió. Se trataba de un oficial de gran valor, demostrado sobradamente en la carga de su unidad en la colina de Ametzagaña el 28 de mayo de 1836.

  Esta unidad fue licenciada y posteriormente embarcada en San Sebastián el 28 de Noviembre de 1837. Tras ser avisado tres días antes el Ayuntamiento donostiarra por Lord John Hay de la disponibilidad de un vapor en el que había cabida para 120 lanceros, y la necesidad de que se adelante la cantidad de 15.000 reales para efectuar el transporte, esta cantidad fue inmediatamente reunida por suscripción pública. Esta prisa por embarcar a los lanceros, venía motivada, sin lugar a dudas, por la conflictividad de estos militares, que causaron muchos males a los lugareños con sus robos e incivismo (1), motivado principalmente por el enorme retraso en las pagas que se adeudaban a los británicos. Anteriormente, el Ayuntamiento ya se había quejado repetidas veces por los robos y excesos que cometían los Lanceros que se encontraban acantonados en la Calzada de Pasajes, llegando incluso a herir a algún habitante de los caseríos. (2) Incluso algunos de sus oficiales habían comprado artículos a deuda, en espera de recibir el sueldo, por lo que, en el momento en que se decretó la disolución de este cuerpo, hubo que expedir letras contra los interesados por parte de muchos comerciantes donostiarras. (3)

  En la carta se mencionan los nombres de compañeros de armas del autor, a los que manda recuerdos, algunos de los cuales he localizado en los listados de la Legión y en algunas fuentes contemporáneas. También trata por encima de los retrasos en las pagas y en la salida de la unidad de España.

  Se trata de una carta de difícil lectura por la caligrafía utilizada, por lo que estoy muy agradecido a Amelia Fernández por su colaboración en este pequeño trabajo.

  La Carta:

  Armiston (5) 27 de Octubre de 1837

 Mi querido Wakefield (4)

  Me alegro de volver a verte escribiendo, en tu última carta me facilitaste un lugar en Francia para que no supiera a dónde escribirte desde entonces. No veo ninguna posibilidad de que abandones España si esta se apega a su resolución actual de ver a sus oficiales asentados. De todo lo que puedo conocer sobre el tema, no hay la más remota posibilidad de que alguno de ustedes reciba un centavo por todo el riesgo, problemas y gastos por los que habéis pasado, y realmente creo que si esperas en España hasta que se obtenga un acuerdo, puedes morir de vejez.

  Veo a Laurie en su corte marcial que está en todos los lugares, pero no es un asunto sencillo para los oficiales, en general, investigar las cuentas y, por lo que he visto, Laurie (6) debe estar lejos de estar limpia y por el xxx de pagos en el Legión. Puedo prever que será un asunto muy complicado. Es muy cierto que el nombre de la Legión basta para condenar a un hombre, tanto es así que incluso Kinloch (7) se ha afeitado el bigote, aunque todavía no ha dejado al Coronel, habrán oído decir que está casado.

  Dices que me has buscado matrimonio, pero todavía estoy en un estado de soltería y es probable que siga estándolo, pero estoy tristemente molesto por el hecho de que mi hermana esté a punto de casarse, lo que me privará de un ama de llaves y me otorga una vez más un vagabundo sobre la faz de la Tierra, si la Legión no estuviera tan bien.

  Poco a poco, me siento muy inclinado a unirme a ellos de nuevo, ya que fue únicamente por motivo de mi hermana el que llegué a casa el primero. Todavía no he decidido a dónde debo ir o qué hacer, pero estoy en el asunto en serio. Despedí a todos mis sirvientes en la ciudad con la excepción del ilustre Willy y medito en ir al extranjero a algún lugar, pero no sé si a Rusia o a América, aún no lo he determinado. Ojalá te unieras a mí. ¿Qué le dices a un poco de reposo bajo el cálido sol de Italia después de todas tus fatigas? Todavía puede dirigirme sus cartas aquí, desde donde se me enviarán. Da recuerdos míos  a Ropena, Moore y Stutterheim (8) y a cualquier otro de nuestros viejos amigos y espero darte la bienvenida, querido Wakefield.

  Tuyo sinceramente

 J. Rait (9)

  Holy ... me ha sacado unas sesenta o setenta libras, supongo que no volveré a oír de él, pero no me arrepentiré. .... Disney (10) .... me una bagatela .... y supongo que soy un heredero de ... .. de …  lo que quiero que .. Besney me simula un triple top y se supone que me avergüenza escribir sobre ese asunto, pero soy perfectamente consciente de que no está en su poder pagar. No hay ... ganarse la espinilla de un oficial español en Londres. Kinloch fue a comprar y recibir su comisión. No puedo evitar pensar que era de mal gusto, cuando tantos de los juerguistas que realmente habían estado en el servicio, se estaban muriendo de hambre.

  Recibí la visita de mi amigo el Sr. Dachs de Godfry's Regt. a quién puedes recordar.

  El ... de Willy nos hizo el honor de enviarnos el ….. a lo que esperaba ...  Me fui.

  Esperaré con mucha ansiedad su próxima carta que saldrá luego desde Inglaterra con las novedades de España.

 (1) Muñoz Echabeguren, Fermín. “Anales de la Primera Guerra Carlista en San Sebastián”. Instituto del Doctor Camino de Historia Donostiarra. Fundación Kutxa. Donostia – San Sebastián. 2001. Pp. 179 & 180.

 (2) Ibidem. Pág. 173.

 (3) Ibidem. Pág.168.

 (4) Pequeña localidad situada al sur de Edimburgo (Escocia).

 (5) William Wakefield. (1801 – 1848)

 Alistado en la Legión Auxiliar Británica el 1 de Diciembre de 1835, como Oficial de Campo del 2º de Lanceros, con el grado de Mayor de ese regimiento, tal y como se le nombra el “Army List” del 1 de Febrero de 1836. En el listado fechado el 1 de Abril de 1837 aparece como Teniente Coronel al mando del 1º Regimiento de Lanceros “Reina Isabel”, con la fecha 15 de Septiembre de 1836.

 Nació en 1801, aunque algunas fuentes de Nueva Zelanda sitúan esta fecha en 1803, en Burnham on Crouch, Wickford, condado de Essex, siendo sus padres Edward y Susanna.  De este matrimonio nacieron ocho hijos, de los que William era el cuarto. Fue un niño difícil, que recibió su educación a manos de su abuela materna Priscila y de su hermana mayor Catalina. Estaba muy influenciado por su hermano Edward, y no de manera positiva, hasta que ambos participan en el secuestro de Ellen Turner, una rica heredera. A consecuencia de este acontecimiento, tuvo que suspender la boda con su prometida Emily Sidney, ya que mientras estaba en espera de la celebración del juicio, en libertad condicional, huyó a Paris, para juntarse con su novia, que estaba embarazada de tres meses. Regresó a Inglaterra, siendo rápidamente arrestado y encarcelado en el castillo de Lancaster, siendo condenado a  tres años de prisión. Durante este tiempo su novia murió, dejándole con una hija de seis meses de edad llamada Emily Charlotte.

 En 1832 viajó a Portugal para alistarse como voluntario al servicio del rey Don Pedro, y a pesar de no contar con experiencia militar, alanzó el grado de capitán, sobreviviendo al duro asedio de la ciudad de Oporto. Poco más sacó de este período, a excepción de alguna condecoración.

 Después de Portugal regresó a Inglaterra, para alistarse rápidamente en la Legión Auxiliar, siendo empleado como Coronel del 1º de Lanceros, también conocido como Regimiento “Reina Isabel” desde el 15 de Septiembre de 1836 (Farr usa dos fechas, ya que también menciona el 20 de Marzo de 1836). Participó en numerosas acciones, como la batalla de Ayete el 5 de Mayo de 1836, permaneciendo en la Legión hasta la disolución de esta el año 1837. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 Viajó a Nueva Zelanda el 4 de Mayo de 1839 con su hermano Edward, en representación de la recién formada “Compañía de Nueva Zelanda”, resultando ser un gran terrateniente gracias a la compra de tierras que hizo al pueblo maorí. Su misión era la compra de tierras para explotarlas por la Compañía, explorar nuevos territorios y formar nuevos asentamientos. Desempeñó el cargo de principal agente de la Compañía en Nueva Zelanda. Siempre cuido que el trato con los nativos maoríes fuera justo, no cerrando los tratos hasta que ambas partes estuvieran totalmente de acuerdo. Era consciente que la llegada de nuevos colonos tenía que ser conocida por los maoríes y aprobada por ellos.

 Del año 1847 se puede contar una curiosa anécdota que nos muestra a grandes rasgos el carácter de este personaje. Llegó a la isla el Dr. Featherson, de Edimburgo, quien se convirtió en editor de un periódico. Había invertido en tierras desde Gran Bretaña, y al llegar a la isla quedó decepcionado por lo que vio. Publicó un artículo en el que criticaba la inversión que había realizado confiando en la Compañía, pero que al llegar sólo vio que sus prometidas fértiles tierras no eran más que pantanales. William se sintió injuriado y acusado de estafador, hecho que desencadenó un duelo entre ambos personajes. Featherson disparó primero, no acertando el tiro. Inmediatamente después de este hecho Wakefield no utilizó su derecho a dispararle, haciéndolo al aire, alegando que nunca dispararía contra un hombre con siete hijas. Parece que la cuestión se solucionó aquí.

 Murió el 19 de Septiembre de 1848 a consecuencia de un ataque de apoplejía sufrido cuatro días antes, y está enterrado en la parcela 3317, secc. C de E en el cementerio de San Bolton, Wellington. Existe un monumento en su memoria, “Memorial William Wakefield” en la reserva de la Cuenca, en Wellington.

 Más datos en: https://en.wikipedia.org/wiki/William_Wakefield

 (6) William Laurie.

 Capitán pagador del 1º Regimiento de Lanceros “Reina Isabel”, alistado en la L.A.B. el 1 de Julio de 1835. Figura con una “W” escrita a mano al lado de su nombre del “Army List” de 1836, por lo que es de suponer que fuese herido en algún combate.

 (7) John Kinloch.

 Teniente Coronel del 1º Regimiento de Lanceros. Mencionado en el “Army List” del 1 de Febrero de 1836, como Oficial de Campo y comandante de esa unidad de caballería. Alistado el 1 de Julio de 1835.

 Se licenció al año siguiente, siendo sustituido en el mando por William Wakefield el 15 de Septiembre de 1836.

 (8) Barón Stutterheim.

 Teniente del 1º Regimiento de Lanceros “Reina Isabel”, alistado en la Legión Auxiliar Británica el 26 de Octubre de 1835´segúl los datos del “Army List” del 1 de Febrero de 1836. En el mismo listado del 1 de Abril de 1837 es nuevamente mencionado con el mismo grado y en la misma unidad.

 (9) James Rait.

 Oficial de Campo con rango de Mayor del 1º Regimiento de Lanceros “Reina Isabel” desde su alistamiento el 1 de Julio de 1835, según se indica en el “Army List” del 1 de Febrero de 1836. Posteriormente fue ascendido a Teniente Coronel.

 Participó de manera casi temeraria* en la carga de su regimiento contra los carlistas el 28 de Mayo en la colina de Ametzagaña, asistidos por los Royal Marines, dispersando y haciendo retroceder a los carlistas. Rait fue duramente criticado por esta acción, ya que de no ser por la entrada de Lord John Hay en Pasajes, seguramente el 1º de Lanceros hubiera sido aislado y destrozado por los carlistas, tras haberse dejado llevar por el entusiasmo del combate.**

 Dimitió un mes más tarde de esta acción, en junio de 1836, regresando a Gran Bretaña.***

 *Wilkinson, Henry. “Apuntes paisajísticos y Musicales de las Provincias Vascas. 1838”. Caja de Ahorros de San Sebastián. 1976. Pág. 134.

 **Somerville, Alexander. “History of the British Legion and War in Spain”. London. 1839. Pp. 47 & 48.

 ***Wilkinson, Henry. “Apuntes paisajísticos y Musicales de las Provincias Vascas. 1838”. Caja de Ahorros de San Sebastián. 1976. Pág. 163 (Nota nº 47).

  (10) H. Disney.

 Mencionado en el “Army List” de fecha 1 de Febrero de 1836 como Ayudante de Corneta del 1º Regimiento de Lanceros, con una antigüedad de 1 de Noviembre de 1835. Junto a su nombre figura una “W” escrita a mano, indicando que fue herido en algún momento. En el ejemplar que es casi seguro que perteneció al General Chichester, estas anotaciones manuscritas serían realizadas por este oficial. En el “Army List” del 1 de Abril  de 1837 aparece como Teniente Adjunto en el mismo regimiento.

Casi 200 años después, hace un nuevo viaje hasta San Sebastián.

(Propiedad José María Leclercq)