Harry Ross-Lewin era un soldado anglo-irlandés que se alistó como alférez.

Sirvió en el Primer Batallón de la Infantería Ligera del Duque de Cornwall bajo Wellesley (más tarde Wellington) en las expediciones de Dinamarca y Walcheren, y en la Campaña de la Península y la campaña de Waterloo. Estuvo presente en la mayoría de los principales combates de la Guerra de la Independencia, incluidas las batallas de Roleia, Vimiera, Salamanca, Orthes y Toulouse. Luchó en las batallas de Quatre Bras y Waterloo, donde su batallón estuvo en plena acción en la granja La Haye Saine, donde perdió 545 hombres de 674. Más tarde, como vicegobernador, Ross-Lewin gobernó en las islas Jónicas.

Encomiadas por el mismo Wellington, y editadas por John Wardell, estas memorias tituladas "With the "Thirty-Second" in the Peninsula", ofrecen descripciones interesantes y grandes ideas individuales sobre la vida de un oficial británico durante las Guerras Napoleónicas, por lo que son muy atractivas para todos los entusiastas de ese período.

WITH THE THIRTY-SECOND IN THE PENINSULA

TRADUCCIÓN

A mediados de octubre de 1813 me dirigía desde Dublín, hacia Portsmouth, había zarpado de
nuestra capital irlandesa a bordo del transporte Holyhead. El tiempo era muy malo, y llevábamos cuarenta y ocho horas con un fuerte temporal de viento. Las noches eran muy oscuras, y en la segunda, un compañero de repente escuchó un crujido  inusual en el agua; Al instante se precipitó  a la cabina, tomó una linterna y se volvió rápidamente a cubierta, y alzó la vista. Un instante después los dos bergantines avanzaban con el mástil pelado pasando cerca del arrecife, uno por cada lado, toda la actividad de los compañeros, con toda probabilidad nos han agotado. A mi llegada a Portsmouth, me encontré con que las flotas con destino al norte de España y el Mediterráneo estaban detenidas por los vientos contrarios, una circunstancia que fue una suerte para mí, por lo menos, ya que me dio la oportunidad poder ir con ellas hacia mi destino; pero los continuos retrasos me impidieron alistarme en el ejército, para estar presente en las primeras operaciones que siguieron a la rendición de Pamplona*.

* Durante el curso de estas operaciones su hermano, el Teniente Thomas Ross-Lewin, fue dos veces herido (una grave). Entre julio y Diciembre 1813 el 32º había perdido al Coronel Hinde, al Teniente Coronel Wood,  al Capitán Toole,a los Tenientes Boas y Ross-Lewin, Alféreces Lloyd y O'Brien Butler, y a cerca de 150 hombres entre muertos y heridos.

El 27 de noviembre, el conjunto salió  en convoy con el "Indus", de 74 cañones, y la "Garland", una corbeta  de guerra. El 4 de diciembre nos encontramos con un gran vendaval, como nadie a bordo jamás había experimentado. Las flotas se dispersaron en todas direcciones, y mi nave permaneció  así varios días. Cuando la tormenta se calmó un poco, nos reunimos con una parte de las dos flotas y el setenta y cuatro. Este último nos llevó a La Coruña, donde dejó a los barcos del Mediterráneo, escoltando al resto desde allí hasta Santander, donde fondeamos el día 14, después de haber estado dieciocho días en el mar. Encontramos esta ciudad muy triste e incómoda; la lodo de las calles llegaba hasta los tobillos, y las casas estaban llenas de soldados británicos enfermos y heridos. No había mulas, a menos que se pagaran unos más que exorbitantes precios, y el ejército estaba a ciento cincuenta millas de distancia. Por la carrera de Santander  a Pasajes generalmente no se tarda más de 24 horas, y este último puerto es el más cercano al ejército, donde los suministros se desembarcan, con las naves fletadas, yo podría desembarcar allí, y en consecuencia decidí continuar hacia allá en el transporte.

Navegamos, y llegamos al puerto de Pasajes el 17 de diciembre. La entrada tiene a primera vista, la apariencia de ser un Estrecho artificial recortado entre escarpadas montañas, y es peligrosamente estrecho para grandes buques con mal tiempo. Como estaba bastante tranquilo, permanecimos fuera hasta el amanecer, y así, la mañana siguiente, con despejado y buen tiempo, la flota entró en el puerto. Algunos de los barcos pasaron cerca de San Sebastián, plaza desde donde se dispararon algunas armas,  señales hechas a la flota de fondeo, pero que fueron mal interpretadas a bordo, suponiéndose que tenían la intención de impedir que entrasen.

La vista de la fortaleza de San Sebastián, naturalmente despertó en nuestras mentes orgullosos recuerdos de las proezas mostradas allí por las tropas británicas, en el asalto triunfal el 31 de agosto, que se mezclaba con la inevitable tristeza dentro de mí, con mis recuerdos, por el día memorable en que perdí a un amigo íntimo.  El Teniente Ross-Lewin del 9 º*, que había sido nombrado ayudante de su regimiento sólo unos días antes del ataque, y que era un oficial joven muy prometedor. Recibió un tiro de mosquete en el vientre, cuando  nuestras tropas estaban haciendo retroceder al enemigo, delante de ellos, a través de la ciudad. El  Sr. B. ... y, ayudante de cirujano de la 9ª, me dijo luego que cuando lo encontró, estaba sentado en un escalón en una de las calles, había vuelto a meterse los intestinos, que le habían sobresalido a través de la herida, y con calma se estaba suturando la abertura con aguja e hilo, artículos que los oficiales en servicio a menudo llevan con ellos. Cuando terminó la última puntada, se cayó hacia atrás y expiró en los brazos de B. .. y**.

* LEWIN, EDWARD ROSS.

Teniente del 1º del 9º de Infantería de Línea desde el 3 de Octubre de 1811. Veterano de Walcheren (1809).

Sirvió en la Campaña Peninsular de Abril de 1810 hasta Agosto de 1813.

Estuvo presente en las acciones de Busaco, Fuentes de Oñoro, Castrejón, Salamanca, Villamuriel, Osma, Vitoria, San Sebastián.

Herido en Villamuriel el 25 de Octubre de 1812.

Muere en el asalto final a San Sebastián del 31 de Agosto de 1813.

Natural de Cornfield. Co, Clar.

 **Seguramente se trate de THOMAS  BUCKLEY.

Sus dos últimos antecesores en el cargo de ayudante se habían muerto en intervalos muy cortos. Uno cayó en Vitoria , y el su caballo y arreos pasaron de uno a otro de estos tres oficiales.

Todos los barcos fueron para Pasajes, y como ninguno de los capitanes habían estado nunca en ese puerto, existían algunas dudas sobre quién debía ser el primero en entrar. Un fresco vendaval se levantó mientras tanto, y una pesada nube oscura fue vista subiendo  amenazadoramente por popa. Nuestro barco estaba fondeado, cuando el cielo se nubló, y la negra nube estalló sobre nosotros poco tiempo después. La lluvia ya caía a torrentes, y la entrada al puerto se volvió indistinguible, y el viento aumentó hasta ser un huracán. Parte de la flota se fue a sotavento del puerto, pero mi transporte estaba demasiado cerca. De hecho si se hubiera desplazado durante diez minutos más, inevitablemente, se habría hecho pedazos contra las perpendiculares rocas, y cada alma de abordo habría perecido. El capitán y la tripulación con la excepción del timonel un joven escocés, perdieron toda presencia de ánimo, y dijeron que el buque no tenía ninguna esperanza de escapar. Los oficiales militares corrieron hacia el capitán, y agarrándole por los hombros, trataron de sacarlo de su estupor, y lo lograron enseguida , y en ese momento ordenó al timonel de llevara el barco. La única vela que nos quedaba estaba a la izquierda de todas las demás, que habían sido soltadas y tiradas lejos, era la gavia delantera que se encontraba recogida. De la robustez de este pedazo de lona dependían todas nuestras vidas, y por suerte para nosotros lo logró, y ganamos la entrada del puerto. Mientras pasábamos entre los altos y oscuros acantilados, con el ceño fruncido, el barco ya no era un simple juguete entre las olas. Encontramos en el interior al Almirante, con las barcas de los navíos de guerra fondeados en dos líneas que comienzan en el extremo más alejado de la entrada. Navegamos entre ellos, cada barco estaba fondeado por la popa. Pocos días después, observé a varios de los barcos que habían ido lejos, a la deriva a sotavento del puerto, embarrancados en la playa de San Juan de Luz.

Ante la imposibilidad de conseguir un alojamiento en Pasajes, fui a Rentería, otro pueblo a una legua de aquí, hacia el interior del país. Allí me crucé con varios de nuestros oficiales, que estaban de regreso a casa, como consecuencia de la mala salud o las heridas. Entre ellos estaba el Coronel Hinde * del regimiento 32 º. Este oficial había tenido el mando de una brigada de la 6ª división, y en general se comenta que, por un magistral movimiento de la 32 ª y 36 ª, se había impedido la entrada de una columna francesa en Pamplona, y ocasionado al enemigo graves pérdidas, gracias al combate desarrollado en un estrecho paso, antes de que tuvieran tiempo de desembocar en la llanura. El coronel había recibido una grave herida en la pierna.

*Sir Samuel Venables Hinde, K.C.B.

Mandaba la 2ª Brigada de la 6 ª División en Salamanca y en otros lugares.

Me procuré dos caballos en Rentería, y procedí al día siguiente a alistarse en el ejército, que entonces estaba bloqueando Bayona. Mi ruta pasaba por Irún, el último pueblo español hacia la frontera. Los Pirineos ascendían en la distancia, poco a poco, de modo que el ascenso es muy fácil. Estaba ocupado por las tropas españolas, entre los cuales vi a tres regimientos muy elegantes, que estaban al mando del General Álava. El país en general es profundo y llano, algo desolado, y en conjunto sin interés, a excepción de los lugares que habían sido escenario de algunas fuertes luchas. Estaba frecuentemente cruzado por  arroyos que bajaban desde las montañas, mucho más caudalosos en el invierno, y seguramente casi agotados en el verano.

Cuando entré en el pequeño puerto de St. Jean de Luz, la lluvia caía a torrentes, y el lugar estaba tan lleno de nuestros hombres, que desde el primer momento no pude encontrar refugio para mí, mi ordenanza, y los caballos. El Coronel Sir Andrew Barnard del 95º, notando mi situación, se acercó a mí y me dijo que a pesar de que era muy pequeña su habitación, podría compartir su alojamiento conmigo. Nada podría haber sido más complaciente que esa oferta, que no dude en aprovechar. Por fin logré establecerme en un loft miserable, donde pasé una noche de lo más incómoda.

También pasé por Ustaritz, una localidad de la Nive,  y al tercer día de mi viaje entré en Villa Franca, donde encontré a la 6ª división. Ellos ocupaban los caseríos y estaban en comunicación con el general Hill, cuyo ala derecho estaba en el Adour, mientras que la izquierda estaba en el Nive. Ambos ríos se unen a unas cuatro millas del Golfo de Vizcaya, en el que desembocan. El extremo izquierdo de nuestro ejército terminaba en el mar. El ala derecha del ejército francés continuó ocupando su campo atrincherado delante de Bayona, esa ciudad calificada desde un punto de vista militar como el lugar donde se hizo la primera bayoneta.

Esta ciudad está bien fortificada, y se encuentra en las confluencias del Adour y del Nive, y tiene puentes por encima de ambos. Este último río, aunque estrecho, es muy rápido y profundo cerca de Bayona. El primero es de ellos es de considerable amplitud y navegable; y el anclaje en él es ordenado por la ciudadela, que se sitúa en la margen derecha. El Campo Atrincherado está en la orilla izquierda del Adour, delante de las murallas de la ciudad, que se terminan en este río.