OFICIALES

DEL 34º REG. DE INFANTERÍA DE LÍNEA FRANCÉS

QUE DEFENDIERON

SANSEBASTIÁN EN 1813

NOTA

             El trabajo sobre los oficiales del 34º Regimiento de Infantería francesa que defendió San Sebastián en 1813, tiene dificultades añadidas con respecto al resto de unidades que participaron en esta acción. Los datos recogidos en los libros de matrículas de tropas y suboficiales son confusos, al no detallar los lugares en los que se produjeron las heridas o la captura como prisionero de los aliados. Hay que hilar fino para poder afirmar con seguridad que un soldado , suboficial o suboficial participó con seguridad en los acontecimientos de aquel verano de 1813. Pero tras muchas horas de estudio invertidas, puedo estar seguro de los mencionados en este estudio.

             Así mismo, carezco del volumen nº 2 de los libros de matriculación de oficiales del 34º Regimiento del archivo militar francés de Valenciennes, por lo que puede faltar algún oficial. Aunque este punto es bastante dudoso, al tener consultados los volúmenes 1, 3, 4 y 5, y una vez cotejados sus datos, comprobar que son bastante repetitivos los unos con los otros.

             En los estadillos de “La situation de l’armée français le 1 aout 1813”, las cifras que se mueven para el 2º Batallón del 34º Regimiento de Infantería de Línea, asediados en San Sebastián es:

 Oficiales                       11*

Tropa                           418*

 *El total de efectivos era de 433 hombres, de los cuales hay que restar 4 que se encontraban hospitalizados,

por lo que no fueron destinados a la defensa de la plaza

             Por otro lado, en los listados que he elaborado, sorprenderá al lector que el número de oficiales es superior al ya mencionado. El motivo hay que buscarlo en que solamente incluyen en ese listado contemporáneo, a las graduaciones desde Teniente hasta Jefe de Batallón. No están incluidos los Subtenientes, ni los ascensos otorgados a los suboficiales durante la duración del asedio. Por esta razón, señalo al principio de cada ficha la graduación inicial, y si es ascendido durante la defensa.

 

 AGRADECIMIENTOS

             He de hacer constar mi agradecimiento por su desinteresada colaboración en esta investigación a D. Antonio Grajal y D. Jorge Planas Campos, al poner a mi disposición infinidad de documentos de vital importancia, desconocidos para la mayoría de los investigadores por la necesidad de desplazarse a los archivos militares franceses, como el de Valenciennes, que lamentablemente no se encuentra digitalizado.

             Es un placer poder encontrarse en este largo peregrinar entre nombres, fechas y lugares, con personas que como yo, disfrutan facilitando sus descubrimientos de manera totalmente desinteresada, para avanzar todos más rápido hacia nuestros objetivos.

OFICIALES DEL 34º REG

LISTADO CON TODOS LOS OFICIALES FRANCESES QUE DEFENDIERON SAN SEBASTIÁN EN 1813, PERTENECIENTES AL 34º REG. DE INFANTERÍA DE LÍNEA FRANCESA.