LOS CAÑONES DE BRONCE

DE

SAN SEBASTIÁN

 

                El descubrimiento de los cañones de la bahía de la Concha de San Sebastián es un hallazgo de los que se pueden calificar como fortuitos, ya que como consecuencia de un roce con el fondo marino por parte del vapor "Marichu", y la posterior investigación de su propietario para saber con qué había chocado su embarcación, ocasionó el descubrimiento de varias piezas de artilleria. En ese mismo lugar, sabemos gracias a la hemeroteca del momento, que varios jóvenes también habían recuperado varias monedas de plata (5 pertenecientes a José Bonaparte, 2 de Fernando VII y varias de Carlos IV).

                Tras notificar el descubrimiento, dos buzos profesionales, Jenaro y Francisco Mancisidor rescataron un total de nueve cañones ingleses, unos de bronce y otros de hierro, numerosos proyectiles y lingotes de hierro. De la embarcación aún se conservaba parte de la quilla, así como restos de las cuadernas y del recubrimiento de cobre del casco.

                La identidad del barco en cuestión no está del todo clara, pero todo parece indicar que podemos aventurar un nombre. Vamos a investigar un poco.

                La escuadra de bloqueo naval mandado por Sir George Collier no perdió ningún buque durante las acciones de Julio a Septiembre de 1813, durante el asedio de Wellington y su ejército anglo-portugués a las tropas napoleónicas del general Rey, pero se sabe que uno de estos navíos sí se perdió en fechas posteriores.

                Hay una tumba en Londres, que no he podido visitar, en la iglesia baptista de Saint Gregory de Londres, en recuerdo al Teniente de Navío Samuel Sharpe Treacher, en la que se puede leer:

"Sacred to the memory of Mr,Jhon Treacher, junior, of Paternoster Row,who departed this life on the 21st of October, 1812, in the 31st year of his age, to the deep regret of his afflicted parents"

Also to the memory of Lieut. Samuel Sharpe Treacher, brother of the above, and Commander of HMS Holly, who was Wrecked on the rocks of St. Sebastian, upon the coast of Spain, the 29th of January, 1814, aged 30 years.

 Henry Treacher Bowden, second son of John and Rebecca Bowden (neé Treacher), of Aldermanbury, died 28th March, 1817. aged six days.

A lovely boy, Henry Treacher Hall, son of Mr. and Mrs. Hall (neé Treacher) of South Place, Finsbury, about five Years old, as lately added to the inhabitants of this tomb.

La traducción del párrafo que he remarcado en negrita sería:

"También a la memoria del Teniente Samuel Sharpe Treacher, hermano del antedicho, y Comandante del HMS Holly, que se destruyó contra las rocas de San Sebastián, en la costa de España, el 29 de Enero de 1814, a la edad de 30 años".

                Es decir, que podrían tratarse de los cañones con que contaba el HMS Holly, aunque también otro firme candidato sería el "Queen Charlotte", que se perdió el 16 de enero de 1814 (De este buque encontrarás el estudio que realicé en el siguiente capítulo).

          Pero investiguemos un poco más, para saber que navío es el que nos interesa.

                Se trataba de una goleta armada con diez carronadas de 18 libras, botada el año 1809. Su tripulación la formaban 50 hombres. Su mando lo ostentaba el ya mencionado Teniente Samuel Sharpe Treacher, natural de Londres, ciudad en la que nació el 3 de Julio de 1782.

                La vida militar de esta goleta se desarrolla sobre todo en torno a los puertos de Porstmouth y Yarmouth, hasta su incorporación a la escuadra mandada por G. Collier entre los meses de Mayo a Agosto de 1813. El 27 de Noviembre regresó a Falmouth como parte de un convoy de transporte, procedente del puerto de Pasajes, en el que se transportaba prisionera a la guarnición francesa rendida en San Sebastián.

                Posteriormente regresará al puerto donostiarra, donde tras una fuerte tempestad acaecida el 29 de Enero de 1814, rompió amarras y se estrelló contra las rocas, hundiéndose con su comandante, el Teniente Samuel Sharpe Treacher y cinco miembros más de su tripulación.

                No se puede asegurar de manera categórica la pertenencia exacta de los cañones a este navío, pero todos los indicios, como son las fechas de las piezas recuperadas, la cronología de las monedas recogidas por los jóvenes, y la historia ya contada, parecen afirmarlo.

                Veamos y analicemos los cañones recuperados. Nos centraremos en las tres piezas de bronce, ya que las de hierro han sido reducidas al anonimato, ya que no se les daría la importancia que merecían, tal vez, por su deteriorado estado como consecuencia del material con que estaban fabricadas.

                De cada cañón haré una ficha individualizada.

 

Cañón número 1.

          Cañón de bronce, de procedencia naval, rescatado de la bahía de la Concha de San Sebastián-Donostia el año 1945. Actualmente se encuentra expuesto delante de la fachada principal del acuario de la ciudad de San Sebastián, como préstamo del Museo de San Telmo, de cuyos fondos forma parte con el número H-000001.

          Se encuentra montado en una réplica de semi-cureña naval, totalmente nueva, al no conservarse nada de las originales, incluidos sus herrajes.

          Su estado de conservación es muy bueno, destacando del mismo las siguientes características.

         Longitud del tubo 198 cms. Diámetro del ánima 16'5 cms, lo que nos indica su calibre.

 

 

 

          Cifra en números romanos "VII", situada en el astrágalo de unión del 2º cuerpo o refuerzo con el nacimiento de la caña, que indica el número identificativo de su manufactura. El fundidor numeraba todas la piezas para poder distinguirlas.

          Estos tres ejemplos que presento a continuación, pertenecen a varias piezas catalogadas por la Royal Australian Artillery Historical Company, y pertenecen por orden, de izquierda a derecha, a un cañón de 12 libras de Fort Denison del año 1848, a una pieza de 9 libras de Paddington, fechada el año 1811, y a un cañón de 6 libras, fundido por Kinman en 1795.

 

          Escudo de la casa real británica situado en el segundo cuerpo o refuerzo, compuesto por león y unicornio, con la frase "honi soit qui mal y pense", perteneciente a la Orden de la Jarretera, y ya borrada, en la cinta inferior del escudo "Dieu et mon droit". El escudo tiene un quinto campo interior, que podemos apreciar mejor en la moneda de Jorge III que pongo de ejemplo.

          Tiene grabadas también tres iniciales GPO o GLO, cuyo significado todavía desconocemos.

          En el anillo de cierre o astrágalo que separa el primer cuerpo del segundo, encontramos la siguiente inscripción, "MANGLES 1813", que nos indica el nombre de la empresa que lo realizó y en qué año. Mangles sería el nombre de la fundición que manufacturó la pieza.

         No hay que buscar traducciones rimbombantes como he leído en algunos informes, en los que se bautizaba al cañón como "triturador".

          Este detalle de grabar el nombre de la fundición junto a la fecha en la que el cañón se manufacturó es muy común. Las siguientes fotografías son sólo unos ejemplos ilustrativos, para demostrar la clara similitud de otras unidades con nuestros cañones.

  • Cañón de 12 libras de Fort Denison, fundido por William North en 1841.

  • Cañón de 6 libras, fundido por Kinman en 1795.

  • Finalmente otra de H.C. King, de 1813.

 

 

          Indicativo del calibre de la pieza, grabado en el comienzo del primer cuerpo. Estamos ante una pieza de bronce de 9 libras. La corona real con la "P", indica que la pieza ha sido probada antes de su entrega. A continuación vendría el oído del cañón, que se encuentra en perfecto estado, por lo que la pieza podría calificarse como en estado de tiro.

          En la culata de la pieza, exactamente en la lámpara, bajo el cascabel, se encuentran impresas las cifras 11.0.25, indicativas del peso del tubo. La explicación sería:

  • 1ª cifra: Indica el número de quintales que pesa. Un quintal equivale a 112 libras.
  • 2ª cifra: Indica el número de cuartos de quintal que pesa. Un cuarto de quintal equivale a 28 libras.
  • 3ª cifra: Indica el número de libras que restan, después de haber descontado los quintales y cuartos de quintal. 

          En el caso que nos ocupa, el peso sería: (11 x 112)+(28 x 0)+25 = 1232+25 = 1257 libras.

          Este peso está tomado en función de la tonelada imperial, equivalente a 2240 libras, que traducidas a kilos serían 1016 Kg. Una vez realizada la pertinente regla de tres, nos da que el cañón pesa 570 Kilos con 14 gramos.

Cañón número 2.

     Cañón de bronce, de procedencia naval, rescatado de la bahía de la Concha de San Sebastián-Donostia el año 1945. Actualmente se encuentra expuesto delante de la fachada principal del acuario de la ciudad de San Sebastián, como préstamo del Museo de San Telmo, de cuyos fondos forma parte con el número H-000002.

     Se encuentra montado en una réplica de semicureña, totalmente nueva, al no conservarse nada de las originales, incluidos sus herrajes.

     Su estado de conservación es muy bueno, aunque sus grabados se encuentran prácticamente borrados como consecuencia de una exposición más acusada a los fenómenos submarinos.

          Destacaremos del mismo las siguientes características.

     Longitud del tubo 198 cms. Diámetro del ánima 16'5 cms, lo que nos indica su calibre.

 

         Cifra en números romanos, situada en el astrágalo de unión del 2º cuerpo o refuerzo con el nacimiento de la caña, que indicaría el número identificativo de su manufactura. El fundidor numeraba todas la piezas para poder distinguirlas. Se encuentra totalmente irreconocible y borrada, siendo el único dato certero el que no puede coincidir con su "hermano", el número VII.

 

          Escudo de la casa real británica situado en el segundo cuerpo o refuerzo, compuesto por león y unicornio, con la frase "honi soit qui mal y pense", perteneciente a la Orden de la Jarretera, y ya borrada, en la cinta inferior del escudo "Dieu et mon droit".

         Tiene grabadas también tres iniciales GPO o GLO, cuyo significado todavía desconocemos, aunque su estado es mucho peor que el de su hermano, como consecuencia del desgaste producido por los elementos.

 

         En el anillo de cierre o astrágalo que separa el primer cuerpo del segundo encontramos la siguiente inscripción, "MANGLES 1813", que nos indica el nombre de la empresa que lo realizó y en qué año. Mangles sería el nombre de la fundición que manufacturó la pieza. Se encuentra muy erosionado, sobre todo en la parte superior del tubo.

 

 

          Indicativo del calibre de la pieza, grabado en el comienzo del primer cuerpo. Estamos ante una pieza de bronce de 9 libras. A continuación vendría el oído del cañón, que se encuentra en perfecto estado, por lo que la pieza se encuentra en estado de tiro.

          En la culata de la pieza, exactamente en la lámpara, bajo el cascabel, se encuentran impresas las cifras 11.0.14, indicativas del peso del tubo.

          La explicación sería:

  • 1ª cifra: Indica el número de quintales que pesa. Un quintal equivale a 112 libras.
  • 2ª cifra: Indica el número de cuartos de quintal que pesa. Un cuarto de quintal equivale a 28 libras.
  • 3ª cifra: Indica el número de libras que restan, después de haber contado los quintales y cuartos de quintal. 

          En el caso que nos ocupa, el peso sería: (11 x 112)+(28 x 0)+14 = 1232+14 = 1246 libras.

          Este peso está tomado en función de la tonelada imperial, que equivale a 2240 libras, que traducidas a kilos serían 1016 Kgr. Una vez realizada la pertinente regla de tres, nos da que el cañón pesa 565 Kilos con 15 gramos.

 

Cañón número 3.

          Cañón medio de bronce inglés, extraído de la bahía de la Concha de San Sebastián, el año 1945. Se encuentra montado sobre una réplica de cureña de campaña modelo británico, totalmente moderna, incluso en sus herrajes, al haber desaparecido los originales.

          Sus características principales son:

          Tiene en su brocal una mira de puntería.

 

          En la caña del tubo se encuentra un grabado que nos indica el período en el que fue realizada la pieza. Se trata de un escudo de la orden de la jarretera, en el que se puede leer "Honi soit qui mal y pense" grabado en el cinturón. Este rodea la letra "C".

          Cuando un cañón se manufacturaba, solía grabarse en el mismo un escudo indicando quien era en ese momento el Maestre General de la Artillería (Master General of the Ordenance). El escudo que nos ocupa pertenece a John Pitt, 2º Conde de Chatham, nacido el 9 de Octubre de 1756 y fallecido el 24 de Septiembre de 1835. Ocupó el cargo de maestre  en dos períodos casi consecutivos. El primero entre los años 1801 a 1806, y el segundo de 1807 a 1810. Entre estos años se podría fechar con total certeza la realización del cañón.

  • General John Pitt.

 

 

 

          Al comienzo del segundo refuerzo, se encuentra grabada una flecha.

 

          En el primer cuerpo o refuerzo se encuentra el grabado que nos indica en que reinado se manufacturó el cañón. Nuevamente encontramos el lema de la orden de jarretera "Honi soit qui mal y pense", rodeando las iniciales "GR". Estas nos indican que en el momento de la fundición del cañón, el monarca era el rey Jorge III, al mostrar un 3 anudado a la G.

          También se puede ver en el arranque del segundo cuerpo la "flecha ancha", símbolo con que se marcaban todas las piezas propiedad de la corona británica.

          El oído del cañón se encuentra en perfecto estado, estando la pieza en disposición de disparar. Precisamente por su perfecto estado, es la encargada de efectuar el "txupinazo" que da comienzo a las fiestas de la "Semana Grande" donostiarra.

  • "Txupinazo" que da comienzo a la Semana Grande Donostiarra.

  • La canción popular ya lo dice:
    Artillero... dale fuego...

  • Detalle del punto de mira en su brocal.
    Curiosamente, indicaré que la Cia. de artilleros luce uniformes franceses, a pesar de tratarse de una pieza británica.

BIBLIOGRAFÍA Y ALGUNAS FUENTES CONSULTADAS

  • LA MEMORIA SUMERGIDA. Arqueología y Patrimonio Subacuático Vasco.

Untzi Museoa-Museo Naval. Arqueología y patrimonio subacuático vasco. Ana Mª Benito Domínguez. Sociedad de Ciencias Aranzadi.

  • CANNONS. Histoire Ilustrée de L'Artillerie.

E. Egg, J. Jobé, H. Lachouque, PH.-E.Cleator, D. Reichel. Editorial Lausanne. 1971.

  • ARTILLERY EQUIPMENTS OF THE NAPOLEONIC WARS.

Terence Wise, Richard Hook. Osprey. Men at Arms. OspreyPublishing Ltd. London. 1979.

  • Royal Australian Artillery Historical Company

http://www.artilleryhistory.org.au/