INTRODUCCIÓN

 

          Tras la publicación por parte del Ministerio Francés de Defensa de los listados, con sus historiales en ellos reflejados, de todos los suboficiales y tropa pertenecientes a los ejércitos republicanos y napoleónicos, se abrió una nueva puerta a la investigación de la historia militar de nuestra ciudad de San Sebastián en ese difícil año de 1813. Se trata de una ingente cantidad de datos, que hasta este momento eran solamente visitables en el archivo militar de Valenciennes, y que gracias a internet, están desde este momento a disposición de todo el mundo.

          El problema viene dado, por el sistema de inscripción utilizado en estos listados de los reclutas que van llegando a sus respectivos regimientos. No es un sistema alfabético, o por compañías, simplemente se va apuntando por orden cronológico de llegada a todos los nuevos soldados. Por ese motivo, la investigación puede ser muy tediosa, al encontrarnos con la obligación de revisar todas las fichas rellenadas antes de la fatídica fecha de 1813.

          Para la realización de este estudio del 22º reg. de línea, ha sido necesario el estudio de 19.115 fichas individuales divididas en:

  • 3000 fichas del libro de matrículas del 22º Reg. de Infantería de Línea del 27 de Abril de 1804 al 5 de Diciembre de 1805
  • 1800 fichas del libro de matrículas del 22º Reg. de Infantería de Línea del 5 de Diciembre de 1805 al 3 de Agosto de 1807
  • 1800 fichas del libro de matrículas del 22º Reg. de Infantería de Línea del 3 de Agosto de 1807 al 11 de Julio de 1809
  • 1800 fichas del libro de matrículas del 22º Reg. de Infantería de Línea del 11 de Julio de 1809 al 27 de Marzo de 1812
  • 1800 fichas del libro de matrículas del 22º Reg. de Infantería de Línea del 27 de Marzo de 1812 al 15 de Abril de 1813
  • 1800 fichas del libro de matrículas del 22º Reg. de Infantería de Línea del 11 de Febrero de 1813 al 8 de Noviembre de 1813
  • 1800 fichas del libro de matrículas del 22º Reg. de Infantería de Línea del 8 de Noviembre de 1813 al 3 de Mayo de 1814
  • 410 fichas del libro de matrículas del 22º Reg. de Infantería de Línea del 21 de Enero de 1813 al 16 de Junio de 1814
  •  
  • 1800 fichas del libro de matrículas del 22º Reg. de Inf. de Línea del 19 de Junio de 1814 al 19 de Junio de 1814
  • 3105 fichas del libro de matrículas del 22º Reg. de Inf. de Línea del 19 de Junio de 1814 al 26 de Julio de 1815

           Otro gran problema aparece con la inexactitud de algunos de estos datos por diversos motivos:

  • Problemas para entender las caligrafías de algunos de los escribientes.
  • La incorrecta utilización de términos toponímicos por parte de los escribientes, motivada por el desconocimiento de esos lugares, o por el simple hecho de que los reclutas, muchos de ellos analfabetos, y/o parlantes en sus lenguas autóctonas, se referían a estos con sus denominaciones locales.
  • Grandes diferencias entre los datos recogidos antes de la defensa de San Sebastián, y los posteriores, obtenidos en el momento de la reincorporación a filas tras el cautiverio en Gran Bretaña. Algunos de estos errores serían lógicos, como ligeras modificaciones en los apellidos, etc, pero otros, como por ejemplo las enormes diferencias en las descripciones físicas de los soldados, no entran dentro de unos parámetros razonables. En el caso del regimiento que nos ocupa, estas diferencias no son tan exageradas como en otras unidades. Podemos sospechar, y creo que sin riesgo a equivocarnos, que muchas de las nuevas fichas se realizaron copiando de as antiguas.

          Así mismo, hay numerosos historiales que se quedan sin continuidad cronológica tras el cautiverio en Gran Bretaña. Lo más lógico es que siguieran en filas, alistados en el nuevo 22º Regimiento, pero ante la duda sobre la verdadera identidad de algunas fichas, he optado por no darlas como válidas para no tergiversar los resultados.

Descripción de las fichas

Metodología de trabajo

 

          Las fichas individuales que encontramos en los libros de alistamiento se componen de las siguientes partes:

          En este trabajo, se recoge toda la información suministrada en la ficha de su primera incorporación al 22º Regimiento, prevaleciendo estos datos ante los de las fichas del Regimiento del Rey, que sirven para complementarlos, y en algún caso hasta corregirlos.

          Cuando algún término toponímico no se ha podido situar correctamente, aparecerá marcado con un asterisco. Lo mismo ocurre cuando este, si se comprueba que es claramente erróneo, ha sido corregido en este trabajo. De todas maneras, la principal intención que tengo es la de documentar, modificando lo mínimo posible los datos.

          Si encuentro diferencias, procederé a mostrarlas tal y como aparecen en las fuentes, aunque para realizar gráficos y cálculos globales, como ya he señalado, prevalecerá la información recabada en la primera ficha de alistamiento.

BREVE HISTORIA DEL 22º REGIMIENTO

 

          El regimiento de formó con la unión del 2º y 4º batallones del Regimiento de La Guyena (Guyenne). En 1791 se le atribuyó el numeral 22º Regimiento de Infantería, con el que permanecerá a partir de 1803, tras las modificaciones realizadas como 22º Media Brigada de Infantería de Línea.

          Durante las Campañas posteriores a la Revolución y las Guerras Napoleónicas participó en las siguientes acciones:

  • Valmy, Comines, Font Rouge y Warneton (1792)
  • Hondschoote (1793)
  • Coutrai, Lantosque, Saorgio y Roccavione (1794)
  • Alkmaer y Castricum (1799)
  • Grancamp, Romano, Marengo y Goito (1800)
  • Hamelin, Stralsund, Heilsberg y Friedland (1806)
  • Astorga (1810)
  • Castrillo y Salamanca (1812)
  • San Sebastián, Lützen, Bautzen, Katzbach, Leipzig y Hanau (1813)
  • Montmirail, Vauchamps, Gue un Tresmes, Craonne, Fere Champenoise (1814)
  • Ligny, Wavre y Namur (1815)

         CAMPAÑA PENINSULAR

          Una de las acciones de mayor envergadura en la que participó este regimiento, fue la Batalla de Salamanca, también llamada de los Arapiles. Lamentablemente, su historial se vio dañado por la pérdida la posesión más preciada de un regimiento francés, su águila. En efecto, el 22º perdió la suya en circunstancias no muy claras. Algunas versiones dicen que en un momento de pánico fue abandonada, mientras que hay otras versiones que apuntan a que fue encontrada entre los cuerpos de varios soldados muertos a consecuencia de una descarga británica, por un soldado portugués del 12º de Cazadores. El águila se encuentra actualmente expuesta en Fulwood, en los cuarteles del Regimiento del Duque de Lancaster (Lancashire).

          El número de efectivos destinados a San Sebastián ascendía a 11 oficiales y 466 suboficiales y tropa, pertenecientes principalmente a su 3º Batallón. A su mando se encontraba el Comandante o Jefe de Batallón De Sally (en otras fuentes Dessailly).

         En el asedio de San Sebastián participaron activamente en la defensa del convento de San Bartolomé, con el batallón al completo en la acción. En el ataque final a esta posición por las tropas aliadas, defendían la parte derecha del convento, es decir, las casas situadas en el camino que conduce a Hernani, que previamente habían sido reforzadas y aspilleradas. En estas acciones se destacaron por su fiereza y determinación. Conquistadas las posiciones por el enemigo, y recuperadas en varias ocasiones  a la bayoneta hasta su final abandono, resulto herido el jefe de Batallón Dessailly, y causaron baja varios de sus oficiales, como el teniente Saint Jeanne que cayó mortalmente herido.

          En la defensa de San Sebastián durante el ataque aliado del 25 de Julio se destinó el grueso de sus compañías a la defensa de la parte izquierda de la brecha pequeña, entre esta y el baluarte de San Telmo, mandadas junto a otras tropas de refuerzo por el Jefe de Batallón Dessailly. Otra compañía se estableció como reserva en el camino cubierto del Hornabeque de San Carlos, y finalmente, para defender la brecha principal, al mando del General Rey, las compañías de Granaderos y Voltigeurs.

          El éxito francés en esta acción se saldó con la importante pérdida del Comandante Dessailly, que resultó muerto.

          Durante el segundo y definitivo asalto aliado, la compañía de granaderos del 22º se dispuso a la derecha de la brecha grande, sobre la cortina. Otra compañía defendía el baluarte de Santiago, y otras dos compañías la segunda línea de defensa, es decir, los parapetos y barricadas que cerraban el acceso a las calles de la ciudad tras la gran brecha. En el transcurso de esta acción murieron tres de sus oficiales y resultaron heridos otros seis.

          Sus integrantes recibieron  15 "Fusiles de Honor", por sus actuaciones durante la Campaña Transpirenaica.

LOS HOMBRES DEL 22º REGIMIENTO

 

          Del estudio de los datos personales de cada soldado, podemos extraer conclusiones generales muy interesantes.

          Los rasgos físicos, no son determinantes, por lo que no les daré más que una importancia simplemente anecdótica. Estos datos, se encuentran además fuertemente influenciados por las apreciaciones personales de los escribientes, de sus interpretaciones, que varían mucho de unos a otros. Hay fichas de la primera matriculación del recluta, que nada tienen que ver con las realizadas tras el regreso de este de las prisiones enemigas. Y no me refiero a simples variaciones que pudieran haber sido consecuencia de las malas condiciones de vida. Hay diferencias de alturas, alguna de hasta 10 centímetros, diferencias en los colores del pelo y de los ojos, etc. Por este motivo, son datos, repito, meramente curiosos, que poco aportan.

          De todos los rasgos físicos, el más curioso puede ser el de la altura de los reclutas. Este detalle si es importante desde el punto de vista militar, al estar reservados algunas de las compañías de élite a soldados con determinada estatura. Las compañías de élite de un batallón eran dos, la de granaderos y la de voltigeurs. La primera estaba reservada para los hombres más fuertes y altos, por lo que generalmente estos superaban los 1'72 metros de altura. La otra compañía, estaba destinada a los más bajos y ágiles, no superando normalmente 1'60 metros. Pero estas medidas no suelen ser respetadas en los regimientos de infantería, primando la veteranía y/o a valentía del soldado. Lamentablemente, en las fichas de esta unidad no se clasifica a los reclutas como voltigeurs o granaderos, a excepción de alguna de las realizadas tras la vuelta de las prisiones enemigas.

          De todas maneras, y a modo de curiosidad, indicaré que la altura media de los soldados del 22º Regimiento de Infantería que defendió San Sebastián, era de 1'64 metros (Tenemos datos de 461 de sus 466 componentes).

          Otro dato curioso sería el de la edad de la tropa. Para ilustrarlo, mostraré el siguiente gráfico, ordenado por la edad de cada uno de los militares a fecha 1 de Julio de 1813.

          Si estimásemos la edad media del Regimiento a fecha 1 de Julio de 1813, esta sería de 25 años y 4 meses. En esta unidad el soldado más joven tendría 19 años a fecha 1 de julio de 1813, mientras que el más veterano ya habría pasado los 42.

          Las diferentes nacionalidades de esta tropa son consecuencia de los movimientos geopolíticos de la época revolucionaria, consular, e imperial de Francia, con sus consiguientes anexiones y/o perdidas territoriales. Del 22º Regimiento tenemos informes del lugar de nacimiento de 465 suboficiales y tropa que se desplegaron en San Sebastián. La inmensa mayoría pertenecen a actuales departamentos franceses, pero también encontramos algunos soldados que actualmente pertenecerían a otros países.

  • Bélgica                                                              15 hombres
  • Alemania                                                             5 hombres
  • Holanda                                                               3 hombres
  • Suiza                                                                    2 hombres
  • Francia                                                             440 hombres

          La distribución geográfica por departamentos de los miembros de este regimiento, señalados en rojo, con el número de reclutas locales, se puede apreciar claramente en el siguiente mapa:

El listado detallado de los departamentos y sus reclutas es:

 

          La mayoría de la tropa estaba compuesta por jóvenes dedicados a tareas agrarias o a oficios básicos como veremos más adelante. Esto nos lleva a pensar, como regla general para los regimientos franceses,  que la unidad estaba formada con soldados de una extracción social muy baja, con escasos recursos económicos, culturales, etc. Un claro ejemplo lo encontramos en que la mayoría de los jóvenes reclutados vivían en las mismas poblaciones que les habían visto nacer, por lo que se podría presuponer que jamás habían salido de sus pueblos. Son contadas las excepciones a esta regla, y de producirse, el 90% de las mismas se deben al desplazamiento a una población muy cercana a la natal. Para la mayoría, esta "aventura" militar era la única posibilidad de poder conocer mundo.

          Conocemos el lugar de nacimiento y la población donde residían cuando fueron reclutados 268 de estos soldados y suboficiales.

  • Reclutas con vivienda en la misma población de nacimiento                                 213
  • Reclutas con vivienda en distinta población a la de nacimiento                               55

          La recluta forzosa que se realizaba en Francia, ocasionaba graves problemas de deserciones en las filas de sus ejércitos. Estos comenzaban ya en la caja de reclutamiento, con muchas ausencias que tenían que ser solucionadas por la Gendarmerie. Estos reclutas, calificados como rebeldes, eran llevados a la fuerza a sus respectivas unidades, y una vez alistados en ellas amnistiados por su anterior conducta. A lo largo de las distintas campañas, se producían gran cantidad de deserciones, acabando la mayoría de los huidos en manos de los gendarmes. Normalmente eran condenados, tras un juicio, a Trabajos Públicos durante periodos no inferiores a cinco años, y a una multa de 1.500 francos. Alguna vez había penas de muerte, pero estas eran excepcionales. Posteriormente, ante la necesidad de hombres, se producían amnistías generales mediante decretos imperiales, lo que repercutía en la incorporación a las unidades de guerra de estos "refractaires".

          También existen algunos voluntarios, en contra posición de lo hasta ahora afirmado, pero he de decir, que en este su número es muy escaso.

          Si desglosamos la composición del regimiento en función de voluntarios, desertores reincorporados y reclutas normales, encontramos:

  • Voluntarios                                               6
  • Desertores amnistiados                          23
  • Reclutas normales                                437

          Tenemos que pensar que se trataba de jóvenes, con sus vidas ya encauzadas en diferentes trabajos, con familias, etc, que no solían acudir de buen grado a cumplir con ese obligado llamamiento. Eran agricultores, zapateros, albañiles, etc. No se trataba de soldados profesionales o alistados voluntariamente como en el caso de Gran Bretaña, por citar un ejemplo, aunque no por esa diferencia, menos efectivos que cualquier otro ejército profesional de la época.

          Por este motivo puedo afirmar que San Sebastián fue defendido por agricultores, labradores, zapateros, molineros, panaderos, pastores, etc, etc. El desglose de profesiones conocidas, que ejercían estos jóvenes del 22º regimiento de infantería, antes de su reclutamiento es el siguiente:

          Pero este detalle no menoscaba la efectividad de estas unidades militares. Los soldados lo paliaban con una larga vida militar, endurecidos y curtidos en innumerables acciones bélicas. Para ilustrar este nuevo punto, nada mejor que ver el siguiente listado, en el que se muestra el número de soldados con sus meses de servicio, desde la incorporación del recluta a alguna unidad militar. Este punto lo matizo, al existir algunos miembros del 22º regimiento que cuando fueron destinados a esta unidad, llevaban a sus espaldas muchos meses de servicio.

          Entre los defensores de San Sebastián pertenecientes al 22º, la horquilla varía desde los 12 meses de servicio hasta algunos veteranos con los quince años. Excepcionalmente hay uno, con 20 años de campañas a sus espaldas, alistado desde los 22 de edad. Pero también podemos apreciar un pico importante de soldados bisoños que componían sus filas, con una permanencia en filas de alrededor de 15 meses (73 hombres).

          Si realizásemos una media de los meses totales de servicio militar entre todos los soldados de los que tenemos datos, el resultado sería de 61 meses y medio, es decir, más de cinco años de vida militar, por lo que nos encontramos con una unidad calificable como veterana.

          Esta regimiento sufrió bastante durante la defensa de la ciudad. Lamentablemente no disponemos de datos sobre el número de heridos, que aventuro sería enorme. Solamente tenemos el de sus muertos y las fechas en que fallecieron.

          En total murieron 76 soldados y suboficiales del 22º regimiento de infantería de línea, lo que supone el 16% de sus efectivos. En términos militares, significa que esta unidad fue más que diezmada durante el asedio de la ciudad.

          Las bajas se distribuyeron cronológicamente de la siguiente manera:

  • 27      Junio                    2
  • 29      Junio                    1
  • 30      Junio                    1
  • 9        Julio                     1
  • 15      Julio                     2
  • 17      Julio                     8
  • 18      Julio                     1
  • 21      Julio                     1
  • 22      Julio                     2
  • 23      Julio                     1
  • 24      Julio                     1
  • 25      Julio                     8
  • 26      Julio                     3
  • 31      Julio                     1
  • 2      Agosto                   1
  • 5      Agosto                   2
  • 8      Agosto                   1
  • 11    Agosto                   1
  • 12    Agosto                   1
  • 14    Agosto                   2
  • 18    Agosto                   1
  • 19    Agosto                   1
  • 22    Agosto                   1
  • 24    Agosto                   1
  • 25    Agosto                   1
  • 26    Agosto                   1
  • 31    Agosto                 20
  • 1   Septiembre               6
  • 3   Septiembre               2
  • 4   Septiembre               1

          También hay que señalar que después del desastre del 31 de Agosto, una gran parte del 22º no tuvo tiempo de replegarse a las posiciones de la fortaleza de la Mota, de Urgull. Por este motivo, el número de soldados y suboficiales que fue tomado prisionero por las fuerzas aliadas es considerable.

  • 17    Julio                                  1 Prisionero
  • 27   Agosto                               1 Prisionero
  • 31   Agosto                           109 Prisioneros
  • 2   Septiembre                          1 Prisionero
  • 3   Septiembre                          1 Prisionero
  • 9   Septiembre                      276 Prisioneros

          Estos números nos indican que en el momento de la rendición definitiva del contingente que defendió San Sebastián, el 22º regimiento sólo disponía del 41% de sus efectivos totales del inicio de la defensa, a los que habría que descontar un considerable número de heridos y enfermos que como he mencionado desconocemos.

          Pero tras la rendición no terminaron las calamidades de estos soldados. Les esperaban las terribles prisiones militares británicas. Es curioso que no se sufriesen muertos en esta unidad durante el internamiento, hecho similar al del resto de regimientos que participaron en esta defensa, a excepción del 119º de línea. Pero de este oscuro detalle hablaré en el capítulo dedicado a ese regimiento en concreto.

          El período de tiempo que estuvieron internados en las prisiones militares enemigas varía mucho. El que menos tiempo estuvo en Inglaterra, permaneció sólo 110 días, y el que más 503 días. Hay que barajar la posibilidad de que el primero de estos se viese favorecido por algún intercambio de prisioneros. De todas maneras no entendemos el porqué de estas enormes diferencias, cuando la media general de días internados es de 278.

          La entrega de prisioneros a Francia se realizó tras la llegada de los Borbones al país. Fue un goteo continuado, en el que destacan dos fechas importantes. La primera es la del 21 de mayo de 1814, en la que fueron devueltos 95 hombres. La segunda fue el 23 de junio del mismo año, con la entrega de otros 46. El primero en ser liberado lo fue, creemos que de manera excepcional, el 19 de diciembre de 1813. La siguiente entrega se dilata hasta el 26 de abril de 1814. El último prisionero devuelto a la libertad lo fue el 25 de enero de 1815.

          La llegada a Francia no tuvo que ser fácil. Tenemos soldados con largos períodos de servicio militar a sus espaldas, que han vivido experiencias terribles y sufrido el cautiverio en un país enemigo, y que al volver se encuentran con la caída del régimen que los reclutó. Muchos, por lógica, aún a riesgo de castigos severos, dijeron basta. En este caso encontramos a 64 hombres que nada más desembarcar, no se dirigieron a su regimiento, desertando. Los que sí lo hicieron fueron recompensados con un permiso, que significó el que otros 40 no regresasen tras expirar el plazo del mismo, resultando borrados de los listados al permanecer ausentes el 30 de septiembre de 1814. Como mínimo 6 fueron licenciados por extranjeros, al haber perdido Francia el dominio sobre sus regiones de origen. Otros 4 fueron borrados de los listados al tener que permanecer hospitalizados, y 8 fueron destinados a otras unidades. De entre los recién llegados hay 5 que murieron por enfermedades en hospitales durante los meses inmediatos a su regreso.

          112 de ellos fueron licenciados también el 30 de septiembre de 1814, y de los que permanecieron de servicio, 47 fueron licenciados del regimiento para ser pasados a servir en las legiones de sus respectivos departamentos.

          Sobre la participación de estos veteranos en la famosa batalla de Waterloo no tenemos muchos datos. Solamente encontramos pistas interesantes en 7 de ellos. Hay 2 en los que se apunta que son hechos prisioneros el 18 de junio de 1815. Otros 4 que son heridos en esa fecha  y 1 hospitalizado en poblaciones como Charleroi. No menciona explícitamente el nombre de la batalla, pero las fechas coincidirían.

          A continuación puedes descargarte en PDF este trabajo estadístico, así como todas las fichas individualizadas de los componentes del 22º regimiento de infantería de línea que defendieron San Sebastián.

 JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ

ESTADISTICAS 22º REG

LISTADO 22º REG. PARTE 1

Fichas individualizadas de cada uno de los soldados del 22º reg. que defendieron San Sebastián en 1813.
Desde ABRAHAM (Nº 1) hasta ETIENNE (nº 155)

LISTADO 22º REG. PARTE 2

Fichas individualizadas de cada uno de los soldados del 22º reg. que defendieron San Sebastián en 1813.
Desde FALLOT (Nº156) hasta MANSARD (Nº310)

LISTADO 22º REG. PARTE 3

Fichas individualizadas de cada uno de los soldados del 22º reg. que defendieron San Sebastián en 1813.
Desde MARCHAND (Nº311) hasta WEILL (nº 466)