6 de Mayo de 1813

                 ATAQUE CONTRA SALINAS

         Su unen las fuerzas guerrilleras de "El Pastor", "Dos Pelos" y del cura Cortázar, que venías de un fracasado ataque contra la localidad de Salvatierra. Los dos segundos cabecillas nombrados eran lugartenientes de la guerrilla de Mina, sumando 2000 hombres, a los que Jauregui sumó otros 1000.

          Se dividieron en tres grupos. El primero atacaría la población de Salinas para mantener a su guarnición dentro, mientras que los otros dos harían trincheras en la carretera, una en lo alto del puerto, y la otra en el desfiladero de Arlabán. Todos estos preparativos se dispusieron porque se esperaba la llegada de un importante con voy mandado por el general francés Rouyer, en el que se transportaba a un nutrido grupo de prisioneros, entre los que se encontraba el famoso general Renovales.

          Tras una larga espera, los guerrilleros no tuvieron más remedio que retirarse. Los espías del general Thouvenot les habían informado de los preparativos españoles. Durante el ataque a Salinas, la guarnición tuvo un gendarme muerto y un soldado herido.

 10 de Mayo de 1813

                 CAPTURA DE UNA COLUMNA EN DESCARGA

         Se trata de un correo de Francia escoltado por 150 soldados del 2º regimiento de infantería y 16 gendarmes de los que 4 van a caballo. La columna se desplaza desde Villareal a Vergara.

          Los españoles en número cercano a los 1200 efectivos se apostaron cerca de Anzuola. Cuando la columna estuvo cerca, los españoles efectuaron sobre ella descargas cerradas de fusilería, diezmando a los franceses e hiriendo a tres de sus oficiales, o que motivó la rendición de todo el destacamento.

          Una columna de apoyo salió desde Tolosa a toda velocidad, pero cuando llegó al lugar de la emboscada todo había terminado. Solamente encontraron a dos gendarmes y un tambor que se habían escapado de los españoles. Uno de ellos relató que el capitán al mando de la columna había caído en la primera descarga. Tras inspeccionar el terreno encontraron 7 muertos franceses y 3 españoles, además de 6 franceses aún vivos a pesar de las heridas.

          En esta acción los franceses tuvieron un total de 7 muertos, 18 heridos y 151 prisioneros. Los españoles 5 muertos, uno de ellos oficial, y 5 heridos.

 23 de Mayo de 1813

                 ATAQUE A UN CORREO

         A las 8 y media de la mañana salió un correo desde Tolosa con dirección Villafranca. Su escolta era de 165 soldados de infantería y 15 gendarmes de los que 5 eran de caballería. Escoltaban a un contingente de 100 soldados que se habían quedado aislados de sus respectivas unidades.

          La guerrilla eligió un lugar cercano al puente de Alegría, apostándose en una depresión que existía en el terreno. Cuando se abrió fuego sobre la vanguardia de la columna, esta corrió hacia el centro francés para no verse aislada de sus compañeros. Inmediatamente los franceses tomaron las medidas defensivas necesarias, logrando que los españoles tengan que retirarse dejando enn el terreno 7 muertos y 11 heridos. Los franceses sufrieron la pérdida de un gendarme y 9 heridos.

27 de Mayo de 1813

                 EMBOSCADA EN EL PUERTO DE DESCARGA

         Una columna francesa compuesta por 174 suboficiales, cabos y soldados, retirados de L'Armée du Midi para reforzar la Gendarmería del norte de España salieron desde Vergara con dirección Pamplona, escoltados por varios destacamentos del 64º de infantería.

          Tras un feroz combate, sufrieron la pérdida de 13 muertos y un similar número de heridos.

 10 de Junio de 1813

                 ATAQUE A LA POSTA DE IRÚN

         Tras el ataque a este puesto fronterizo, los guerrilleros lograron apoderarse de 11 caballos, y se llevaron prisioneros a tres postillones. Uno de los gendarmes resultó muerto.

          A partir de este momento, vemos la importancia del ejército francés a las órdenes del general Foy, que intentará restablecer el control sobre los caminos. Pero el 21 de Junio se produce la gran derrota francesa en la llanura de Vitoria, que hará que todo se precipite.

          Ante la retirada general, Foy reúne a todas las guarniciones diseminadas por el territorio en Tolosa. El día 24 de Junio logra que estén en esa población las guarniciones de Mondragón, Durango, Vergara, Villareal y Villafranca. Al día siguiente se produce la batalla de Tolosa, retirándose los últimos efectivos franceses hacia la frontera de España.

El 59º de línea británico en la Batalla de Vitoria.