4 de Enero de 1812

                 COMBATE DE LIZARZA

         Los guerrilleros cortan la calzada instalando un puesto aduanero a la altura de la población de Lizarza. Inmediatamente organizan los franceses una columna de 30 gendarmes. Los guerrilleros son informados de la llegada de ese contingente, y maniobran para emboscarlos.

            Los franceses, informados de la encerrona que se ha preparado, organizan un grupo de refuerzo que sal a toda velocidad desde Tolosa a las órdenes del teniente Sauvage, del 4º Escuadrón. Este segundo grupo constaba de 12 gendarmes a caballo y 50 infantes de la gendarmería e infantería.

           Nada más abandonar la población, escuchan los primeros disparos, por lo que ordena montar a los gendarmes de a pie en las grupas de los caballos para acelerar el paso.

          Los guerrilleros ante la llegada de refuerzos se retiraron a un bosque tras haber sufrido dos muertos y cinco heridos. Los franceses perdieron a un gendarme llamado Guilain.

  5 de Enero de 1812

                  COMBATE DE ANZUOLA

          Tras realizar una misión de escolta al coronel Terrier, ayudante del mariscal Berthier, que tenía que presentarse en Vergara, el destacamento regresó hacia Villareal. La vanguardia del grupo estaba formada por tres gendarmes a caballo, tres a pie y cinco soldados de infantería. A la vista de la localidad de Anzuola, recibieron fuego de un grupo guerrillero.

           Uno de los gendarmes a caballo se adelantó para examinar la situación, y tras ver dos objetivos y disparar sobre uno de ellos, volvió grupas para avisar al resto de la columna. Los guerrilleros que se encontraban montados a caballo cargaron contra el grupo de vanguardia. Los infantes dispararon contra ellos, lo que ocasionó que estos se dieran la vuelta con un herido grave.

           El guerrillero herido era nada más y nada menos que el mismísimo "Pastor", que se encontraba en ese momento haciendo un reconocimiento con un grupo de 20 jinetes de su partida. Había recibido un disparo en su costado derecho, a la altura de la tetilla. Fue inmediatamente curado de sus heridas, y tras serle extraída la bala, permaneció escondido en una casa fuera del alcance de los franceses, hasta su total recuperación.

           Le sucedió en el mando su brazo derecho, el teniente Ortola.

  7 de Febrero de 1812

                  COMBATE DE ARECHAVALETA

          Unos 400 guerrilleros capitaneados por Ortola, caen de improviso sobre la escolta de una estafeta, compuesta por 27 soldados inexpertos y cinco gendarmes. Presas del pánico, según recoge el informe de Thouvenot, los jóvenes soldados tiraron sus fusiles y se tumbaron en el suelo. Sólo se resistió el sargento del destacamento. Los gendarmes, viendo la situación, rodearon la estafeta con sus caballos, y la arrastraron al galope armados con sus sables.

           Uno de los gendarmes perdió su caballo por un disparo, pero logró llegar leso hasta Mondragón. Por su parte, los españoles hicieron prisioneros a los 27 reclutas que se rindieron sin luchar.

  13 de Febrero de 1812

                  ACCIÓN DE ANZUOLA

           300 guerrilleros, nuevamente de la partida de Ortola, se desplazan hasta esta localidad para emboscar a un destacamento de 80 soldados franceses, de los que 14 eran de la Gendarmería. Este destacamento había efectuado una labor de escolta a un oficial superior del Estado Mayor.

           Tras ser rodeado el grupo de franceses, y desarrollarse un terrible combate cuerpo a cuerpo, ambos bandos se alejaron. Los franceses tuvieron 10 soldados y dos gendarmes muertos. Los españoles también sufrieron muchas bajas, entre las que se encontraba el jefe de esa partida guerrillera.

  17 de Marzo de 1812

                  COMBATE DE URNIETA

          Es interceptada y obligada a retroceder un convoy francés que se desplazaba desde Hernani a Tolosa. Estaba compuesto por una estafeta, tres correos y seis carros de pólvora, escoltados por 55 soldados sin experiencia y cinco gendarmes a caballo.

           Los hombres de Ortola, emboscados a ambos lados de la carretera abrieron fuego contra la sorprendida columna, de la que los inexpertos infantes, a pesar de los esfuerzos del oficial la mando, huyen sin disparar un sólo tiro.

           Los gendarmes se hicieron fuertes defendiendo los carros y el correo, logrando salvarlos hasta la llegada de refuerzos procedentes de Hernani. Solamente se perdió la estafeta.

  25 de Marzo de 1812

                  ATAQUE A TOLOSA

          Tras realizar una exploración "in situ", Ortola decide atacar esa población el 25 sobre las diez de la mañana, con un numeroso grupo de cerca de 600 guerrilleros.

           Tras mandar quemar algunas casas extramurales de la villa, se vio obligado a retirarse ante el empuje de la guarnición francesa, que había realizado una salida hacia las tres y media del medio día. Las bajas españolas son numerosas, rondando los 15 muertos. En el informe francés se refleja la muerte de un gendarme llamado Nesi, descrito como un mal sujeto que anteriormente había desertado del ejército francés.

9 de Abril de 1812

                 EMBOSCADA EN EL DESFILADERO DE SALINAS

         Una columna con 302 españoles y 21 franceses, todos prisioneros es escoltada por 2000 hombres del 7º regimiento polaco, 160 soldados de la Guardia Imperial y 9 gendarmes. En el camino entre el blockhaus de Arlaban y Salinas es atacado por una partida guerrillera compuesta por hombres de Mina y "El Pastor", compuesta por no menos de 3400 hombres de infantería y 400 de caballería.

        Los guerrilleros destinaron a 600 de los suyos para atacar Salinas, de manera que no pudiese salir una columna de rescate desde ese punto. A las 10 de la mañana, los guerrilleros dejaron pasar la vanguardia de la columna enemiga, mientras permanecían escondidos entre los bosques y las peñas.

          Cuando el grueso de la columna llegó a su posición, efectuaron descargas cerradas de fusilería contra su parte central, sorprendiendo a los soldados polacos sin sus fusiles cargados. A estas descargas siguió un desconcierto total en la sorprendida columna. Se inicia una desbandada hacia la salvación del blockhaus, abandonando carros y demás vehículos. Aprovechando esta confusión, los prisioneros lograron escapar.

          Tras un intento de cortar la retirada por parte de la caballería de los guerrilleros en el camino de Arlaban, la guardia del blockhaus, compuesto por 50 gendarmes y tres piezas de artillería al mando del subteniente Piquenot, abrió fuego sobre ella obligándola a retirarse.

          Los franceses perdieron todos los carros, que fueron incendiados por los guerrilleros, además de sufrir 332 muertos, 8 de ellos oficiales, entre los que figuraba el secretario personal del rey José I. La mujer de este último, así como 100 hombres más, fueron capturados por los españoles. El número de heridos era de 66, incluidos 6 oficiales.

          Los gendarmes del blockhaus tuvieron que efectuar varios reconocimientos, pudiendo encontrar algunos compañeros heridos que se encontraban dispersos por ell terreno.

          El general Thouvenot ordenó al oficial al mando del blockhaus de Arlabán "Que todos los comandantes de las columnas que, en el futuro, pasen por delante del blockhaus, deben inspeccionar el desfiladero antes de internarse en él, manteniendo el convoy bajo la protección del blockhaus y hacer que todas las armas estén cargadas, si es que no lo estaban. Usted me informará de los comandantes que se nieguen a tomar estas precauciones".

 Abril de 1812

                 SITUACIÓN GENERAL

         El mes de abril los españoles dominan casi todas alturas cercanas a la carretera, por lo que el tránsito se hace muy problemático.

 21 de Abril de 1812

                 EMBOSCADA EN EL PUERTO DE DESCARGA

         La columna que había salido desde Vergara, estaba compuesta por 100 soldados bisoños de infantería, 10 gendarmes a pie y 4 a caballo.

          Al llegar al puerto de Descarga, fue atacada por unos 200 guerrilleros. Con la primera descarga que se efectuó contra ellos, murió un soldado y resultaron heridos el oficial en jefe del destacamento, un sargento, un cabo, algunos soldados y un gendarme. El resto de soldados fue presa del pánico, huyendo en desbandada, pese a los esfuerzos de sus oficiales. Solamente se resistieron estos junto a los gendarmes, salvándose gracias a la llegada de una columna de socorro que había salido desde Villareal.

          Tras reiniciar nuevamente la marcha, esta columna de rescate se situó en el alto de Descarga, por si se producía un nuevo incidente.

 Mayo y Junio de 1812

                 SITUACIÓN GENERAL

         El general Thouvenot ordena abandonar varios puntos fortificados de Álava, reforzando el camino guipuzcoano con refuerzos procedentes del 2º y 3º Escuadrones.

          Los franceses abandonan Azcoitia, que es inmediatamente ocupada por hombres de Jauregui, que según los informes franceses saquean algunas casas del pueblo, seguramente pertenecientes a simpatizantes afrancesados. Se dio el caso incluso de que varias mujeres fueron vejadas públicamente, por el medio de emplumamiento y posterior paseo a lomos de un asno.

          En mayo retoma el mando Jauregui, ya totalmente recuperado de su herida.

16 de Mayo de 1812

                 EMBOSCADA AL AYTE. DE THOUVENOT

         Entre Hernani y Tolosa, a la altura de Villabona, es atacado este grupo, que tenía una reducida escolta. El ayudante de Thouvenot logró salvarse gracias a una valiente carga de los jinetes de la Gendarmería, de los que dos resultaron heridos.

 2 de Julio de 1812

                 ATAQUE A UNA COLUMNA EN ORMÁIZTEGUI

         Una columna de escolta a 70 prisioneros sale desde Villareal. La componen 10 gendarmes a caballo, 32 a pie y 120 soldados de infantería. La precedía una vanguardia de seis hombres, pero no había desplegado grupos similares en sus costados.

          Los españoles dejaron pasar al grupo de cabeza, disparando al unísono, desde los dos flancos, al toque de tambor. La acción costó la vida a 80 franceses, entre los que se encontraba el jefe de la columna, y a 10 prisioneros. Los gendarmes tuvieron 14 muertos de a pie, dos de a caballo y cinco caballos muertos. Heridos fueron cuatro gendarmes de a pie y dos de a caballo, estos últimos de gravedad.

          El grupo de vanguardia, compuesto por los seis gendarmes ya mencionados, se topó con una barricada defendida por unos 40 guerrilleros. Cargaron contra ellos, logrando rebasarlos, y llegar hasta el pueblo de Ormáiztegui. Dos de ellos resultaron heridos, y un caballo muerto.

 3 de Julio de 1812

                 CARRETERA CORTADA

         Un contingente del Pastor corta la ruta a la altura de Ormáiztegui, interceptando todo intento de comunicación con la frontera.

 18 de Julio de 1812

                 ACCIÓN DE VILLABONA

         Una columna que regresaba a Hernani es atacada a la altura de Villabona por una partida guerrillera mandada por un tal "Borgne". Tras la acción en la que los españoles sufrieron varias bajas, los franceses perdieron un gendarme del 4º Escuadrón por un disparo en los riñones.

 3 de Agosto de 1812

                 COMBATE DE ATAUN

         Una columna móvil de la Gendarmería restablece las comunicaciones entre Vitoria y Bayona. Esta columna estaba reforzada por un batallón del 50º de infantería de línea. Tras el combate, los españoles lograron retirarse a las montañas con 1 muerto y 8 heridos. Los franceses tuvieron un soldado herido y un caballo de la Gendarmería muerto.

 16 de Septiembre de 1812

                 EMBOSCADA EN EL PUERTO DE DESCARGA

         La partida mandada por "Dos Pelos", emboscada al inicio del puerto, derrota a una columna francesa que regresaba a Villareal. Tras resistir inútilmente y sufrir 14 muertos, finamente se rindieron a los españoles.

          Al escucharse el fragor del combate, se organizó inmediatamente una columna de rescate en Villareal al mando del jefe de escuadrón Cassino, compuesta por 18 hombres. Cuando llegaron al lugar de os hechos la acción ya había terminado, logrando rescatar únicamente a 10 soldados, tres de los cuales estaban heridos.

 17 de Octubre de 1812

                 COMBATE DE AZCOITIA

         Una columna mandada personalmente por el general Goguet, encargada de restablecer los impuestos y contribuciones es atacada por una partida de "El Pastor". La columna se dirigía desde Azpeitia hasta Azcoitia.

          Tras el combate en el que los guerrilleros tuvieron que retirarse, las bajas fueron de 4 muertos y 14 heridos en el bando español, y de 4 muertos y 11 heridos, dos de ellos gendarmes, en el francés.

 22 de Octubre de 1812

                 ATAQUE A VILLAREAL

         Un numeroso grupo guerrillero bajo el mando de Mina, compuesto por no menos de 2000 hombres, ataca sin éxito esta población. Fueron rechazados por la guarnición existente en la localidad.

 25 de Octubre de 1812

                 ATAQUE A VILLAREAL

         "El Pastor" intenta nuevamente un golpe de mano en esa localidad al frente de 1000 hombres y una pieza de artillería.

          Tras una feroz resistencia de la guarnición, se retiró con 9 muertos y casi medio centenar de heridos. Por su parte, os franceses solamente tuvieron un gendarme herido.

 Noviembre de 1812

                 SITUACIÓN GENERAL

         La situación general de la provincia se ha deteriorado completamente para el ejército invasor. Los españoles dominan el Puerto de Descarga, las localidades de Ormáiztegui, Villabona, y los alrededores de Tolosa. Incluso hay un momento en que las partidas guerrilleras, ahora auténticas unidades militares, barajan la posibilidad de ocupar todos los puentes de la provincia.

          La tropa francesa se encuentra a la defensiva. Los soldados no están moralmente preparados, y los actos de indisciplina empiezan a aparecer en las diferentes unidades, sobre todo ocasionados por los retrasos de las soldadas, que en algunos casos llegan a los doce meses. En un informe del general Buquet, este llega a afirmar que los franceses "parecen esqueletos andantes, que están sin energía".

          En cuanto a la población civil, hay que señalar que la provincia se encuentra casi completamente arruinada. Los impuestos y contribuciones a uno y otro bando merman las cajas de los ayuntamientos, y el comercio se encuentra sumido en una tremenda crisis.

 1 de Noviembre de 1812

                 MASACRE EN DESCARGA

         Una partida de cerca de un millar de guerrilleros a las órdenes de "Dos Pelos", que se dirigía desde Oñate hacia Azpeitia, se encuentra con una columna francesa a la altura del Puerto de Descarga. Los franceses en número de 140 soldados del 40º de infantería de línea y 30 gendarmes, escoltaban a un grupo de 70 u 80 heridos y enfermos del hospital de Tolosa.

          Tras una feroz defensa, los guerrilleros lograron hacer retroceder a los franceses, que tuvieron que abandonar a gran parte de sus heridos. Todos estos infelices fueron masacrados sin piedad por lla partida. Las fuentes francesas mencionan que incluso mataron a una mujer y su hijo que se desplazaba con la columna.

          Inmediatamente salió hacia el lugar un destacamento de la guarnición de Villareal, pero solamente pudieron rescatar a cinco o seis soldados enfermos y heridos que aún respiraban.

 3 de Noviembre de 1812

                 ATAQUE A UNA COLUMNA EN VILLABONA

         Una columna francesa de 67 enfermos escoltada por 22 gendarmes, de los que 6 eran de caballería, procedente de San Sebastián, fueron atacados a la altura de Villabona por una partida de ·El Pastor" formada por 500 o 600 hombres.

          Los gendarmes se defendieron perfectamente, retirándose de manera organizada. Este cuerpo perdió en la acción al teniente Briot junto a otros 10 gendarmes, de los que cinco eran jinetes. Además de estas bajas, los soldados perdieron 39 hombres entre muertos y heridos. En el fragor de la lucha destacó el mariscal de logística Riché, que murió defendiendo a un teniente herido del 122º, que se encontraba a sus pies. Este oficial murió herido por dos bayonetazos y un disparo de carabina.

          De los 24 soldados restantes que sobrevivieron a la acción, nueve estaban heridos.

 6 de Noviembre de 1812

                 ATAQUE A VERGARA

         Se unen las fuerzas de las partidas de "El Pastor" y "Dos Pelos", con un total cercano a los 3000 efectivos. Todo este contingente se dirige a Vergara, en la que su guarnición francesa responde con descargas de fusil a la petición de rendición.

        Tras dos horas de acción, y ante la llegada de una columna de socorro francesa procedente de Mondragón, se retiran los españoles llevándose a sus muertos y heridos. También se llevaron a un brigadier de la Gendarmería y una docena de soldados del 40º de infantería que fueron capturados en los alrededores de la población.

 27 de Noviembre de 1812

                 ATAQUE A UNA COLUMNA EN ANZUOLA

         Una columna de escolta formada por 150 hombres del 40º de infantería de línea y varios gendarmes sale de Vergara hacia Villareal. El comandante militar de Vergara, casi seguro de que se produciría un ataque a este grupo, acompañó a la columna con su guarnición en vanguardia hasta la ermita de Anzuola. Una vez llegado a este punto dejó pasar a sus compatriotas permaneciendo en ese lugar a la expectativa.

           Cuando se disponían a regresar a Vergara los refuerzos sacados de su guarnición, fueron atacados por un nutrido grupo de guerrilleros, que habían dejado pasar a todo el destacamento francés, permaneciendo emboscados y esperando el regreso de estos.

          Los franceses perdieron a 4 soldados que resultaron muertos y tuvieron 17 heridos, entre los que se encontraba un oficial.

 Diciembre de 1812

                 SITUACIÓN GENERAL

         En un informe del general Buquet, este afirma que las columnas francesas de entre 100 a 150 hombres ya no son lo suficientemente fuertes como para adentrarse por los caminos de la provincia. La situación sigue deteriorándose progresivamente para os franceses.

          El inverno está siendo duro, por lo que espera que los guerrilleros que se encuentran escondidos en las montañas se vean obligados a bajar a los valles como consecuencia de las intensas nevadas.

 8 de Diciembre de 1812

                 EMBOSCADA A UN CORREO

         El correo militar llegado desde Bayona es escoltado con 70 soldados de los que 18 pertenecían a la Gendarmería, cuatro de ellos de caballería. Entre Oyarzun y Astigarraga fueron atacados por una partida guerrillera mandada por un tal "Mathias", formada por no menos de 400 hombres.

          Este grupo guerrillero estaba asentado en las cercanías de la población de Goizueta. Los franceses tuvieron que retirarse ordenadamente, con un fuego continuo por ambas partes hasta la cercana población de Oyarzun. Sufrieron 2 gendarmes muertos y 4 soldados heridos.

 19 de Diciembre de 1812

                 EMBOSCADA A UN CORREO

         Otro correo militar es atacado por la partida de "Mathias" entre Oyarzun e Irún. La vanguardia de la escolta detectó a la partida emboscada, haciéndolos retroceder en un primer momento. Los españoles se reorganizaron, cambiando las tornas, por lo que los franceses se retiraron hacia la población de Oyarzun.

          Durante este retroceso, un gendarme llamado Pécassou se vio rodeado por los españoles. Tras defenderse y matar a uno de un carabinazo y a otro con la bayoneta, finalmente cayó muerto. La acción terminó con la llegada de la guarnición de Oyarzun, que hizo retroceder a los españoles.