General Buquet

Enero de 1811

                 SITUACIÓN GENERAL

         El General Buquet llega al mando de una columna para proteger un convoy con fondos miitares destinados al pago de las soldadas atrasadas. Esta columna está compuesta por 500 soldados de la Guardia Imperial, hecho que viene a corroborar la situación de precariedad en cuanto al dominio de las rutas de comunicación.

          Los grupos guerrilleros cada vez son más fuertes, aumentando considerablemente sus fuerzas con desertores del ejército francés. Por su parte, la represión francesa es cada vez más despiadada para con los acusados de colaboracionismo con la guerrilla. Todo esto hace que la situación general se esté deteriorando a pasos agigantados.

          El General Buquet realizó un informe de la situación que vio a su llegada. En él expresa claramente que el movimiento insurreccional a tomado mucha fuerza. Incluso en algunos puntos de la carretera se atreven a montar aduanas fiscales, para lograr los fondos necesarios para sus partidas. Para acabar con esto, la Gendarmería se tuvo que hacer pasar en varias ocasiones por carretilleros hasta ser interceptados en los puestos guerrilleros.

          En el informe también se menciona la continua llegada de refuerzos materiales desde la costa, gracias a la Royal Navy. Incluso en algunos momentos se llegó a desembarcar artillería para los españoles.

          En la fecha del informe, la población de Oñate es el centro de todo el movimiento insurreccional. En esa población suele haber como mínimo 600 guerrilleros de la banda de "El Pastor", mandados por uno de sus lugartenientes llamado Ortola. Su atrevimiento llega a tal extremo, como el de montar partidas requisitorias de materiales como hierro blanco, factibles de ser fundidos, para proveerse de munición para sus piezas de artillería, de la que se encontraban escasos.

          La táctica que emplean es la de atacar únicamente a grupos militarmente inferiores en número para asegurarse la victoria. Los combates contra unidades fuertemente pertrechadas son rehusados continuamente, para desesperación de los franceses.

La Gendarmería Imperial en España

10 de Enero de 1811

                 REFUERZOS PARA LA GENDARMERÍA

         El General Buquet se desplazará personalmente hasta Bayona, donde se hace cargo de una columna de 450 gendarmes que reforzaran y cubrirán las bajas sufridas por este cuerpo.

 Fecha indeterminada de 1811

                 ASESINATO EN ORMAIZTEGUI

         El Gendarme Wimpliez se retrasa de su columna cerca de la población de Ormaiztegui, apareciendo con varias puñaladas inferidas por "montañeses".

Febrero a Julio de 1811

                 PERSECUCIÓN DE LAS PARTIDAS

          Durante este periodo de tiempo, se formarán dos columnas móviles que permanecerán en continuo movimiento tras las partidas guerrilleras.

18 de Junio de 1811

                 ATAQUE A UN CORREO

         La banda del guerrillero apodado "Cholin", ataca una columna compuesta por 50 gendarmes y soldados del 50º de Infantería de Línea, en misión de escolta de un correo. En la refriega murieron varios atacantes, así como dos gendarmes y un soldado.

25 de Junio de 1811

                 SECUESTRO DEL ALCALDE VILLABONA

         Una partida guerrillera secuestra al alcalde y su mujer acusados de simpatizantes josefistas. Inmediatamente una columna compuesta por 25 gendarmes sale en su persecución, logrando liberarlo cerca de Urnieta. Los guerrilleros perdieron uno de sus caballos.

         La mujer ya había sido liberada con antelación a cambio de una onza de oro, al estar ralentizando la marcha de los guerrilleros.

13 de Julio de 1811

                 COMBATE DEL MOLINO DE VILLAREAL

         Un destacamento de la gendarmería logró localizar y rodear a un grupo guerrillero perteneciente a las partidas de "El Pastor". En total se trataba de 1 oficial de Jauregui, dos sargentos, un cabo y dos soldados, que ofrecieron una tenaz resistencia, hiriendo incluso a uno de los gendarmes antes de rendirse.

         No fueron tratados como prisioneros de guerra, por lo que se les pasó inmediatamente por las armas.

Imagen idealizada de un Jauregui mostrando el agujero de bala en su sombrero, sufrido el 16 de Diciembre de 1810 frente a Azpeitia.

14 de Agosto de 1811

                 INTENTO DE VENGANZA DE "EL PASTOR"

         Durante la noche del 13 al 14 de Agosto se presentó el mismísimo Jauregui con una partida en Villareal, queriendo vengar la muerte de sus hombres. ras un vivo tiroteo contra los barracones de la Gendarmería, tuvo que retirarse sin consecuencias por ambos lados.

13 de Agosto de 1811

                 ATAQUE A UN CONVOY DE ARTILLERÍA

         En su ruta hacia Villafranca, este convoy de piezas de artillería, escoltado por un destacamento de la Gendarmería al mando del Teniente Decaix, fue atacado cerca de Ormaiztegui. El ataque fue rechazado, pero murió un sargento de los gendarmes.

Primeros de Septiembre de 1811

                 ATAQUE CONTRA EL CONVOY DE LA SOLDADA

         En el camino entre Tolosa y San Sebastián, un destacamento de gendarmes a las ordenes del Teniente Sauvage, del 4º Escuadrón, en misión de protección de los caudales transportados, es atacado en varias ocasiones. Tras repelerlos sin bajas, al final tuvieron que regresar hacia Tolosa.

4 de Septiembre de 1811

                 COMBATE DE LEGAZPIA

         "El Pastor" elige este pueblo como base de sus operaciones. La Gendarmería en número superior a 100 hombres, reforzados por otros 150 pertenecientes a la guarnición de Villareal, a las órdenes del Teniente Giraud, parten para reconquistar la población y limpiarla de insurrectos.

          Tras un duro enfrentamiento, los guerrilleros tuvieron que retirarse con sus heridos, dejando en el campo de batalla a cinco de los suyos.

4 de Septiembre de 1811

                 COMBATE DE MOTRICO

         La guerrilla de Jauregui prepara un golpe contra la población de Motrico. Una de sus columnas, formada por 500 hombres, pasó cerca de Elgoibar. Inmediatamente, los franceses organizaron una columna que saldría para neutralizar la amenaza, formada por  gendarmes del 3º Escuadrón y  soldados.

          Al enterarse los guerrilleros de la fuerza enemiga que les pisaba los talones, se emboscaron para destruirla. En el combate que resultó, en las alturas de Motrico, tuvieron que retirarse dejando dos muertos en el campo.

4 de Septiembre de 1811

                 ATAQUE A VILLAREAL

         El cabecilla Jauregui decide intentar apoderarse de esa población. Pero para su desgracia, la guarnición se encontraba reforzada por una columna en misión de escolta del General Rouyer, que viajaba hacia Francia, formada por un destacamento del 1º Escuadrón de Gendarmes, y una compañía de Granaderos.

          Al comenzar los primeros disparos, la reacción francesa fue rapidísima, atacando a los guerrilleros a la bayoneta, lo que tuvo un efecto altamente sorpresivo, viéndose obligados a retirarse con algunas pérdidas. Las referidas por los franceses como suyas solamente mencionan a dos gendarmes heridos.

25 de Septiembre de 1811

                 COMBATE DE AZCOITIA

         El Teniente Giraud, no estaba satisfecho con el resultado de su ataque del día 4 en Legazpia, por lo que siguió buscando a la partida de "El Pastor". Los guerrilleros fueron finalmente localizados en Azcoitia, que fue rápidamente atacada por los franceses.

          Tras vencer una dura resistencia por parte española, las tropas imperiales se apoderaron de la localidad. El mismo Teniente recibió una herida de bala en la muñeca, el gendarme Potel una en el muslo y otro llamado Marchio se fracturó una pierna.

          Los combates siguieron fuera de la población, y tras un ataque a la bayoneta, los guerrilleros optaron por retirarse, llevándose a sus muertos y heridos. El teniente tuvo que abandonar la columna para recuperarse de sus heridas.

Principios de Noviembre de 1811

                 ASESINATO DE PRISIONEROS

         Se conoce el hecho de que 16 prisioneros franceses son despeñados en un lugar indeterminado. Sólo sobrevivieron cuatro de ellos, que habían sido dados por muertos.

5 de Noviembre de 1811

                 COMBATE DE AYA

         En esas fechas una partida guerrillera liberó el pueblo de Guetaria. Para recuperar tan importante posición, los franceses organizaron una columna que partió desde Tolosa. Durante el viaje hasta la población costera, un grupo guerrillero divisó a los franceses, emboscándose en las cercanías de Aya. Al entablar combate, los franceses recibieron el refuerzo de 70 gendarmes del 5º Escuadrón, que se encontraban escoltando una columna de 100 prisioneros, y que al oír las detonaciones acudieron rápido en apoyo de los suyos. Este grupo de refuerzo estaba mandado por el mariscal de logística jefe Ricault.

         El resultado fue la retirada de la partida española con alguna baja.

11 de Noviembre de 1811

                 COMBATE DE URNIETA

         Una columna formada por 24 soldados de la guarnición de Hernani y una brigada de gendarmes, salen de esta población rumbo a Urnieta, al haberse detectado un grupo de unos 40 insurrectos.

          Tras entablar combate, los españoles se retiraron a un bosque cercano, con un profundo riachuelo delante. Los franceses atacaron por ambos flancos, con la intención de rodear a los españoles, que se retiraron al percatarse del plan, a excepción de un grupo compuesto por 8 guerrilleros, que no teniendo tiempo para hacerlo, se hizo fuerte en una tejería. Rodeada por los franceses, fue incendiada pereciendo todos los españoles que la defendían.

Primeros de Diciembre de 1811

                 LEVA EN MASA

         Jauregui convoca a todos los ayuntamientos en Oñate, y ordena una leva general en la provincia.

24 de Diciembre de 1811

                 ATAQUE A UN CORREO

         No menos de 200 hombres de la partida de jauregui, se apostan entre Vergara y Villareal para apoderarse de un correo. Al oírse los disparos en Villareal, salió de inmediato una columna formada por soldados del 17º de Infantería.

          Los españoles se enfrentaron a los refuerzos recién llegados, pero al final optaron por la retirada tras sufrir cuatro muertos y numerosos heridos. Los franceses perdieron a tres de sus hombres, uno de ellos gendarme, y tuvieron también similar número de heridos.