25 de Marzo de 1810

        COMBATE DE GOIZUETA

                 El Subteniente Lefebvre, perteneciente al 4º Escuadrón, acantonado en Hernani, desarticuló una partida cerca del monte Araño (sic). Tras este enfrentamiento, se internó en Navarra siguiendo el curso del rio Urumea con 30 de sus gendarmes. Al llegar al pueblo, vio que este había sido abandonado precipitadamente por los guerrilleros españoles.

             Al hablar con las autoridades e inspeccionar la localidad, descubre que los guerrilleros había ordenado que se preparasen 280 raciones para el abastecimiento de una partida. Incluso se entera de que 30 de esos enemigos irían montados a caballo.

             A pesar de esa superioridad numérica, decidió fortificarse en una casa del pueblo y esperar emboscado la llegada del enemigo. Inmediatamente fueron rodeados, y ante la orden de rendición incondicional, contestaron con un nutrido tiroteo, resultando muerto el caballo del jefe de la partida y herido este junto a cinco de sus hombres.

           Los guerrilleros al ver que nada podían hacer contra una casa tan bien protegida, y la inminente llegada de dos compañías de infantes de marina enviados desde San Sebastián por el General Thouvenot, decidieron retirarse por la noche. Los franceses solamente sufrieron un herido.

 1 de Abril de 1810

        CAPTURA DE UNA PARTIDA

              Un destacamento de la guarnición de Vergara, al mando del Subteniente Colin, perteneciente al 3º Escuadrón, parte en busca de una partida guerrillera que había sido localizada en la montañas de los alrededores.

              Tras tres días de marcha, los intercepta, y tras entablar combate se apodera de dos de ellos y tres fusiles.

             Los dos prisioneros fueron considerados bandidos y pasados por las armas en Vergara.

 12 de Abril de 1810

        FUGA DE LA PRISIÓN DE TOLOSA

               Durante la noche del 12 al 13 de Abril, 128 prisioneros de nacionalidad española e   inglesa se escaparon de la prisión de Tolosa, donde habían sido internados.

              La Gendarmería se encargó de montar todos los dispositivos necesarios para capturarlos, operación que duró ocho días. Algunos lograron no ser detenidos, reforzando las partidas guerrilleras.

 28 de Abril de 1810

        COMBATE DE LESACA

               La partida guerrillera comandada por un tal Zabaleta, se entera de que un convoy francés tiene intención de desplazarse por la Calzada Real. Dentro de esa columna vendrá un personaje de alto postín. Nada menos que el Duque de Santa Fe, ministro del gabinete del rey José I. La sorpresa llega cuando se descubre que la escolta será bastante débil.

            Inmediatamente se emboscan 60 guerrilleros en el camino entre Irún y Oyarzun. Cuando la columna aparece a lo lejos, los guerrilleros se dan cuenta que su fuerza es mucho mayor de la que se preveía, al haberse juntado a la escolta una comitiva muy numerosa con el  General Thouvenot.

              Al ver sus planes fracasados, se emprende una rápida retirada. A lo largo de esta, se cruzaron con un correo militar y con una estafeta, es decir, otro correo, pero esta vez civil, que venían desde Hernani sin haber pedido escolta. Fueron atacados, siendo capturado el primero y muerto el segundo.

             La Gendarmería no puede dejar a esta partida suelta, por lo que se reúnen en el puesto fortificado de Venta-Rentería todas las brigadas de la Gendarmería disponibles a las órdenes de los Subtenientes Chauveau y Lefebvre.

             Esta partida fue interceptada en el pueblo de Lesaca. El cabecilla junto a siete de los suyos logró escapar, pero los 53 restantes componentes del grupo, al verse rodeados, se hicieron fuertes en una casa. Esta posición fue rodeada sobre las diez de la noche, iniciándose un fuerte tiroteo entre ambos bandos.

           Los guerrilleros se defendían tenazmente, efectuando disparos hasta con metralla dentro   de sus fusiles. Pero alrededor de las nueve de la mañana del día siguiente, tras una larga y agotadora noche, y la llegada de 60 gendarmes más, no tuvieron más remedio que rendirse. En ese momento los franceses comprendieron el porqué la defensa fue tan enconada. Se trataba de un grupo formado por gran cantidad de desertores del ejército francés, casi todos alemanes y polacos.

          Los guerrilleros habían sufrido 10 muertos y 4 heridos. Se rindieron en total 39 hombres, de los que 29 eran desertores del ejército francés. Los franceses tuvieron cuatro muertos y 9   heridos. El correo militar fue liberado y sus papeles recuperados.

             El Subteniente Chauveau fue distinguido por esta acción por el mismísimo Mariscal   Moncey, que lo ascendió a Brigadier. Los 29 desertores fueron enviados a Vitoria, donde tras un juicio sumarísimo, fueron pasados todos por las armas ante la guarnición de la ciudad.

27 de Mayo de 1810

        ATAQUE AL PUESTO DE VENTA-RENTERÍA

             Se trataba de una casa de postas aisladas, situada en un pequeño alto en medio de un valle estrecho y angosto, rodeado por numerosas zonas de espesos bosques. La casa se encontraba reforzada mediante una empalizada de madera que la rodeaba completamente. Su guarnición consistía en 22 gendarmes al mando del más veterano de todos ellos, llamado Ravix.

           Ese día de Mayo, se vieron sorprendidos por un grupo de 500 o 600 guerrilleros, que tras rodear el puesto, iniciaron un parlamento pidiendo la rendición del puesto con la promesa de respetar las vidas de los franceses. Tras la retirada del cabecilla ante la negativa, se inició un vivo fuego entre ambas partes. Los defensores no disparaban con tanta velocidad como los sitiadores, ante el riesgo de quedarse sin munición. Intentaban asegurar más sus disparos.

        Los atacantes lograron incendiar la empalizada exterior, retirándose todos los defensores  al interior de la antigua casa de postas. De esta manera el combate se situó en la mismísima puerta, que también fue incendiada con la clara intención de quemar vivos a los gendarmes. Las llamas se propagaron peligrosamente, y estos se vieron en la necesidad de abrir agujeros en el techo del edificio para poder respirar. Desde esa posición simularon que hacían peticiones de ayuda a otras unidades francesas, hasta que milagrosamente para ellos, apareció una columna con guarnición en Hernani.

              Los guerrilleros se retiraron llevándose no menos de 50 heridos, dejando la posición pasto de las llamas y 25 muertos en el terreno. Los franceses solamente sufrieron un muerto y cinco heridos. El General Buquet, al mando de la Gendarmería, condecoró al jefe de la posición   Ravix, con un ascenso a Brigadier.

Junio a Agosto de 1810

        PROBLEMAS CON LOS DESERTORES DEL EJÉRCITO FRANCÉS

              Las columnas de refuerzos para los ejércitos franceses que servían en España, experimentan un nivel de deserción altamente preocupante. Un ejemplo ilustrativo lo encontramos en un destacamento del 3º Regimiento Irlandés, al servicio de José I, que partió  desde la ciudad de Bayona con un total de 171 efectivos. Esta unidad llegó a Hernani con la oficialidad completa, pero sólo con 21 soldados.

              Los desertores buscaban inmediatamente integrarse en las partidas guerrilleras, pensando que su vida sería más sencilla que en el ejército francés. La tenacidad y efectividad de estos desertores en las acciones contra sus antiguos compañeros era tremenda, por las consecuencias que su captura conllevaría, como ya hemos visto que había sucedido en alguna de las acciones anteriormente descrita.

               En estas fechas se producen más ataques a los correos militares y estafetas civiles en el camino de Vitoria a Bayona, principalmente en el Puerto de Salinas. Ante el aumento de la inseguridad, se produce un relevo en el mando del norte de España, asumiéndolo el General Drouet D'Erlon. Los Escuadrones de a Gendarmería se distribuyen de esta forma:

                 1º                Bilbao

                 2º                Desde Salinas hasta Vitoria.

               3º y 4º           Por toda la calzada de Guipúzcoa, hasta la frontera de Francia.

               Una medida adoptada por el ejército invasor, fue la puesta en funcionamiento de manera obligatoria de salvoconductos para poder desplazarse por las provincias, para todo individuo superior a 16 años. Esta medida no resultará efectiva del todo, por expedirse este tipo de salvoconductos sin una uniformidad ni patrón común, por lo que muchos se realizaron en español, idioma que no dominaban los gendarmes, y eran fáciles de falsificar.

 1 de Junio de 1810

        ATAQUE A VILLAREAL

            La guerrilla que atacó y destruyó el puesto conocido como Venta-Rentería, se presenta delante de Villareal. Tras intercambiar disparos contra el barracón de la Gendarmería y convidar sin éxito su rendición, se retiran.

             Como hecho curioso de este suceso, en el documento pidiendo la rendición se auto titulaban como "Corsarios de Tierra y Voluntarios de la República española".

 5 de Junio de 1810

        ASESINATO EN LA CALZADA REAL

             En algún lugar no especificado de la Calzada Real el gendarme Crouzet, se alejó un instante de la seguridad que ofrecía el convoy, y apareció degollado en la cuneta. Al parecer se acercó a unos paisanos que estaban al borde del camino. No se encontró a los autores.

10 de Junio de 1810

        ASESINATO EN LA CALZADA REAL

            Nuevamente no es especificado el lugar del incidente donde un gendarme es muerto al acercarse a un paseante que iba por la Calzada. Justo cuando se encontraba a su lado, este sacó una especie de trabuco y le disparó a quema ropa, matándolo en el acto. Los compañeros reaccionaron de inmediato matando al guerrillero.

 26 de Junio de 1810

        ATAQUE AL CORREO

           Una partida guerrillera con base en Goizueta se embosca entre Irún y Oyarzun, y ataca al correo procedente de Francia y dos estafetas que eran escoltados por seis gendarmes. El correo cae en manos de los atacantes al haber resultado muerto el postillón que dirigía el carromato.

             Uno de los gendarmes salió a pedir ayuda a una columna que se encontraba cerca de ellos en misión de escolta a un coronel. Con estos nuevos refuerzos se recuperó el maltrecho correo, que estaba siendo desvalijado por los guerrilleros antes de darse a la fuga.

 28 de Junio de 1810

                 ATAQUE A UN CORREO

            Nuevamente la partida con base en Goizueta ataca un convoy que escoltaba un correo de Francia. Este venía esta vez fuertemente escoltado por 20 gendarmes, que logran repeler el ataque dejando dos muertos guerrilleros y dispersa la partida.

 29 de Junio de 1810

                 INTENTO DE CAPTURA DE GUERRILLEROS

             Una columna de la Gendarmería al mando del Jefe de Escuadrón Béteille sale al anochecer desde San Sebastián para reunirse en una acción combinada con los demás puestos   situados entre Irún y Oyarzun. El objetivo es acabar con la partida guerrillera basada en Goizueta.

              Tras una penosa noche de marchas, regresan sin éxito, al haberse enterado de la maniobra los guerrilleros.

 4 de Julio de 1810

                 ATAQUE A LA POSTA DE ANDOAIN

             Este puesto de relevo de las caballerías se encontraba protegido por un pequeño destacamento de la Gendarmería, que durante la noche del 4 al 5 de Julio se vio sorprendido por una partida perteneciente a la guerrilla mandada por "El Pastor".

              Los atacantes lograron apoderarse de cuatro caballos y de la caja de caudales del recaudador de impuestos que se encontraba en ese momento en la posta. Los gendarmes se defendieron haciendo un nutrido fuego desde sus barracones.

              Ante el fragor del combate, salió rápidamente una columna de refuerzo desde Tolosa compuesta por más de medio centenar de soldados de infantería. Ante esta nueva llegada de enemigos, los guerrilleros optan por retirarse llevándose consigo sus heridos. Posteriormente se desarrolló un combate entre ambos grupos, perdiendo algunos hombres la partida guerrillera.

 31 de Agosto de 1810

                 EMBOSCADA EN SALINAS

          Una guerrilla de 250 hombres de la partida de Longa se embosca para atacar una estafeta escoltada por 40 franceses. Estos guerrilleros eran en su mayoría desertores del ejército francés, de nacionalidad alemana, polaca e italiana.

            En el momento del ataque apareció por suerte para los franceses una columna de 50 gendarmes en sentido contrario. Al verse rodeados se retiraron precipitadamente, sucediéndose varios enfrentamientos a lo largo de la huida, a la que se había sumado una columna salida desde Salinas.

 1 de Septiembre de 1810

                 EMBOSCADA EN SALINAS

           Un fuerte contingente de entre 600 o 700 guerrilleros de la partida de Longa atacan una columna de escolta de dos correos y cuatro estafetas procedente de Vitoria. En este caso la escolta se podía considerar de élite, al estar formada por 65 soldados de la Guardia Imperial y 11 gendarmes a caballo del 2º escuadrón.

          A pesar de la abrumadora diferencia numérica, los franceses se retiraron en orden hasta Salinas, luchando incluso cuerpo a cuerpo. Cerca de esta localidad recibieron el refuerzo de una columna de la guarnición de esa población compuesta por 100 hombre al mando del gendarme Dubois, jefe del puesto.

          Se perdió uno de los correos, y las bajas francesas ascendieron nada menos que a 21 muertos, entre los que destacaban el jefe de los Guardias Imperiales y un Comisario de Guerra.

 18 de Septiembre de 1810

                 ATAQUE CONTRA OÑATE

         La llegada de refuerzos a la guerrilla desde Navarra, hace que esta prepare un fuerte ataque a la población de Oñate. La sorpresa y ferocidad del ataque hace que los españoles se apoderen de la población completamente, a excepción de los barracones del puesto de la Gendarmería. Estos, en lugar de retirarse se hacen fuertes en su interior, manteniéndose un nutrido fuego entre los dos bandos.

          Los franceses acusarán a los guerrilleros de saquear la población, hecho bastante difícil de creer. Lo que si debió se suceder es que algunas casas y posesiones de simpatizantes josefistas si sufrieron algunos desperfectos, como es el caso de la del alcalde.

           La llegada de dos columnas francesas salidas desde Salinas y Mondragón obligan a los españoles a retirarse. Los gendarmes sufrieron un muerto.

 Principio de Octubre de 1810

                 COLUMNAS MÓVILES FRANCESAS

           Los franceses organizarán dos columnas fuertemente armadas para desarticular las partidas guerrilleras, pero sus éxitos son escasos, al renunciar los españoles al enfrentamiento.

 3 de Octubre de 1810

                 RECONSTRUCCIÓN DE LA VENTA-RENTERÍA

            Tras la total destrucción de esta vital y estratégica posición, el general Thouvenot ordena su reconstrucción. Este día, personalmente, presencia in situ el trazado de la futura fortificación, que será prefabricada en San Sebastián, para ser luego trasladada.

 4 de Octubre de 1810

                 ATAQUE CONTRA DEVA

             La partida del "El Pastor" se una a otra dirigida por un tal "Roco", y se dirigen juntas para intentar sorprender a la guarnición de Deva.

            Los franceses enterados por sus espías de este movimiento, preparan con efectivos del 13º y del 64º de infantería de línea su neutralización. En el enfrentamiento los franceses hacen dos prisioneros, uno de los un teniente de la partida de Jauregui.

 6 de Octubre de 1810

                 SALIDA DE LA GUARNICIÓN DE HERNANI

            La guarnición de la Gendarmería de Hernani es informada de la presencia de una partida cerca de esa población. La noche del 6 al 7 sale una columna compuesta por 55 gendarmes al mando de Jefe del 4º Escuadrón Béteille.

              Localizan a los guerrilleros acampados, sin hacer notar su presencia, pero cuando el gendarme que encabezaba la aproximación clava la bayoneta de su fusil en el centinela, este se dispara accidentalmente delatando el ataque.

           Los españoles logran huir, aunque dejaron sobre el terreno cuatro de sus hombres muertos, así como numeroso material y caballos.    

 7 de Octubre de 1810

                 COMBATE DE ZALDIVIA

           Una columna móvil de gendarmes y soldados del 95º regimiento de infantería de línea, a las órdenes  del Subteniente Declaix, del 3º Escuadrón, persiguen de cerca a una partida guerrillera. Lograron interceptarla en las cercanías de esta población, aunque el combate se desarrolló a demasiada distancia como para poder destruirla. Los españoles perdieron en esta acción tres de sus hombres.

 Mediados de Octubre de 1810

                 EMBOSCADA EN ZEGAMA

           El Teniente Chauveau, del 2º Escuadrón, intenta sorprender emboscado a una partida de más de 30 guerrilleros. Estos, enterados de la trampa, logran huir, aunque pierden un caballo y tres fusiles.

 20 de Octubre de 1810

                 CONSTRUCCIÓN DEL BLOCKHAUS VENTA- RENTERÍA

            El blockhaus prefabricado en San Sebastián es transportado e instalado en su definitiva posición, para lo que 150 obreros trabajan rápidamente bajo la protección de la gendarmería.

            Su parte más baja está construida con mampostería para evitar que sea incendiado como pasó con su antecesor. Su guarnición estará formada por 24 gendarmes, que contarán además con una pieza de artillería. Esta pieza, además de elemento disuasorio por su potencia, servirá como señal de aviso a los puestos cercanos de que se está produciendo un ataque.

          A raíz de la construcción de este punto fuerte, los ataques en las zonas colindantes serán mucho más escasos durante los meses más inmediatos.

 20 de Noviembre de 1810

                 INTERRUPCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

           Los guerrilleros en número de varios centenares, cortan el Camino Real a la altura de la población de Villareal. Inmediatamente es organizado un grupo de ataque para restablecer el tránsito por ese eje tan importante. En el combate que se produjo, los franceses se apoderaron de varios fusiles y caballos, con la baja de un gendarme herido únicamente.

 Diciembre de 1810

                 ARSENAL CAPTURADO EN DEVA

             El mes de Diciembre comenzó con un descenso de acciones guerrilleras y de castigo francesas, como consecuencia del duro invierno que se estaba sufriendo. Las copiosas nevadas no favorecían las comunicaciones y los caminos se encontraban intransitables.

             Sólo destaca la captura de un arsenal escondido en Deva por los guerrilleros bajo tierra, compuesto por numerosos fusiles.

 14 de Diciembre de 1810

                 COMBATE DE ATAUN

             El enfrentamiento ocurrido en esa población terminó sin graves consecuencias para ninguno de los bandos contendientes, aunque algunas fuentes señalan que si hubo muertos y heridos.

            Se enfrentaron 80 gendarmes del 31 Escuadrón al mando del Subteniente Decaix, contra    un similar número de guerrilleros de una de las partidas de Jauregui, "El Pastor".

 Mediados de Diciembre de 1810

                 REUNIÓN DE CEGAMA

           El dominio francés sobre algunas zonas de la provincia ha ido mermando poco a poco hasta casi desaparecer. El cabecilla navarro Uzurrun, ordena a 35 alcaldes de la zona que se reúnan en esta población, para acordar las contribuciones de sus pueblos a la causa guerrillera. Acudieron 27, y el resto lo hizo mediante representantes.

 16 de Diciembre de 1810

                 ATAQUE CONTRA AZPEITIA

           Una partida de 120 guerrilleros, algunos con caballos, encabezada por "El Pastor", ataca esta población. Su guarnición francesa se defiende logrando rechazarlos. Llegaron incluso a salir del pueblo para perseguirlos. Como anécdota, señalaré que una bala de mosquete le arrancó el    sombrero al mismísimo Jauregui.