Inmediatamente iniciado el sitio terrestre de la ciudad, el ejército anglo-portugués  tenía que buscar, como fuese, el total aislamiento de la guarnición francesa. Había que cortar radicalmente sus comunicaciones con Francia, para que dejara de recibir órdenes y noticias, a la par que suministros tanto alimenticios como armamentísticos.

                          Con ese fin, la armada británica destino una escuadra al mando de Sir George Collyer, compuesta por unos diez barcos. El número de buques que la formaban no fue constante. Se podía ver incrementado o disminuido en función de las necesidades militares de la zona, y de la llegada o salida de distintas unidades navales.

                           La calidad de estos buques era más bien modesta. Su espina central la componían generalmente dos fragatas, elementos respetables por su potencial de fuego y maniobrabilidad, apoyadas siempre por la flotilla de brics, goletas, pinazas e incluso chalupas.

                          No se puede saber exactamente cuántos buques en algún momento fondearon frente a nuestra ciudad, por lo que señalaré los que sean dudosos, aún sin descartarlos. Para confeccionar una lista exhaustiva, echaré mano del listado aparecido en "The Journals of the Hause of Commons" (Vol.71) de fecha 1 de Enero de 1816 al 2 de Enero de 1817, en el que aparece un listado de todas las unidades presentes en la costa norte de España, a las órdenes de Collier primero y Penrose después, desde el 23 de Mayo de 1813 hasta el final de la guerra.

                             Los buques los clasificaré, por orden alfabético, de la siguiente manera:

 * Confirmada su presencia.

* Sin confirmar su presencia.

                            Estos últimos, a pesar de no poder asegurarse a ciencia cierta que en algún momento estuvieron frente a San Sebastián, tienen muchas probabilidades de haberlo hecho.

                              Los nombres y características de estas unidades son:

H.M.S. ADDER. *

                         Es el cuarto buque cronológicamente que recibe este nombre en la armada británica.

                       Durante el asedio de la plaza de San Sebastián no participó con la escuadra de bloqueo, pero si en las operaciones posteriores por toda la costa, a partir del mes de Octubre de 1813. Ese mes, el día 7, le fue comisionado el mando del buque a N. L. Patheshall, zarpando inmediatamente para la zona de operaciones.

                   En la primavera de 1814 estuvo a punto de naufragar por una fuerte tempestad. Logró llegar al puerto de Plymouth en un estado lamentable, después de haber tenido que tirar por la borda todas las piezas de artillería para aligerar la nave. Una vez reparados los daños zarpó nuevamente hacia la base de Burdeos, y seguidamente a la de Halifax.

                       Participó en la guerra contra los Estados Unidos de América.

                       En 1826 es destinado a la Guardia Costera.

                       Se perdió por naufragio el año 1832.

 

H.M.S. AJAX. *

Navío de línea de 74 cañones, perteneciente a la 3ª clase de la Royal Navy, construido por Perry of Blackwall. Fue botado el 2 de Mayo de 1809 en Blackwall Yard. En la armada británica hubo en total ocho buques con este nombre, siendo el tercero de esta lista el que estuvo sirviendo frente a San Sebastián. En esa acción la nave estaba comandada por Robert Waller Otway.

                         Participó en la revistas navales de los años 1853 y 1856, hasta ser desguazado el año 1864. Sufrió una importante transformación en 1846, al serle instalada una máquina propulsora de vapor, a la vez que le aligeraban el casco retirándole las placas de bronce que lo protegían.

                         Como honores de batalla se le concedió la medalla por San Sebastián (1813) y del Báltico (1854-55).

                           En el despacho realizado por el Capitán de Fragata Depogé, Comandante de la marina de San Juan de Luz, al Mariscal Soult, con fecha 28 de Agosto, se menciona en uno de sus párrafos la presencia de este navío:

                       "Después del informe que me ha hecho el capitán del puerto de San Sebastián, ayer había, al anochecer, un navío, dos fragatas, un brick y un lugre, fondeados a media milla al N.E. de la plaza. Dos corbetas y un cutter aparecieron en la misma dirección, y tres barcos de transporte han estado toda la jornada a distancia y media de los cañones de la entrada del puerto. Estos son sin duda los últimos barcos que el capitán de la trincadura llegada ayer, al medio día, creía haber visto disparar sobre el castillo; el viento venía desde tierra, por lo que estaban cubiertos por el humo. En la rada de Guetaria hay tres barcos fondeados desde hace varios días; y creemos que sus tripulaciones están ocupadas reparando las fortificaciones."

                         Es el buque de mayor envergadura y poder artillero que contribuyó al bloqueo de la ciudad.

                            El 27 de Julio, a las tres de la mañana, un destacamento de su tripulación se unió a los del resto de buques para atacar por sorpresa la isla de San Clara. Uno de sus miembros, el Guardiamarina Henry Moore resultó herido de gravedad por la guarnición francesa.

                          El 17 de Marzo de 1814, después de perseguirlo durante más de cinco horas, logró apoderarse del navío de guerra francés "Alcyon", fuertemente armado y pertrechado para un crucero de cuatro meses.

                            En 1814, escoltará varios convoyes con tropas británicas, desde el puerto de Burdeos hacia Quebec, Canadá.

H.M.S. ANDROMACHE. *

                           Originalmente pertenecía a la marina francesa, en la que sirvió bajo el nombre de "Junon" hasta su captura por los británicos el 18 de Junio de 1799 en el Mediterráneo. A partir de ese momento es rebautizado como H.M.S. Princess Charlotte, perteneciente a los buques de 38 cañones de la 5ª clase, hasta el 6 de Junio de 1812 en que se le cambia el nombre por H.M.S. "Andromache", siendo el segundo de los cuatro buques de esta nacionalidad en ostentar esta denominación.

                         Sus primeras misiones como "Princess Charlotte" las desarrolla destinada en el Mediterráneo.

                         Hasta la fecha que nos interesa de 1813, la unidad se dedicará sobre todo a misiones de patrulla en las aguas del Golfo de Vizcaya, destacando sus acciones el año 1812 en el que impidió en gran medida el comercio de dos países enemigos como eran Francia y los Estados Unidos de América. Entre estas capturas destacaré la del buque corsario francés "Sans Souci", armado con 16 cañones, y diferentes mercantes de su antigua colonia, como el "Leaver", "Blue Bears, "Courier" y "Zebra". Principalmente obstaculizó a los buques que zarpaban del puerto de Burdeos.

                         A las órdenes del Capitán George Tobin, participará con la escuadra de Sir George Collier en el bloqueo de la plaza de San Sebastián.  La nave obtuvo como honor de batalla la Medalla Naval por Servicios Generales con el cierre de San Sebastián.

                          Parte de su tripulación fue empleada activamente en las baterías de brecha instaladas en las dunas del Chofre.

                      El 23 de Octubre de 1813 se encontró con la unidad francesa "Trave", fuertemente armada con 18 cañones de 18' y 16 carronadas de 18'. Este buque se encontraba en apuros tras haber sufrido en sus aparejos la terrible galerna del día 16 de ese mes, por lo que estaba intentando llegar a puerto. Tras una persecución de media hora a la que se unió la H.M.S. "Eurotas", y sufriendo el fuego de sus piezas de popa, fue alcanzado. El combate duro apenas un cuarto de hora, resultando muerto un marinero francés y 27 más heridos.

                          En la "Andromache" destaca la baja, como herido de gravedad, de Thomas Dickinson, aunque posteriormente se restablecerá.

                         El 20 de Diciembre de 1813 captura a la goleta francesa "Prospere" cerca de Arcachon.

                         El 18 de Enero de 1814 se apodera del mercante estadounidense "Fair", que había zarpado desde el puerto de Boston. El 14 de Marzo el ketch corsario "Comete", que operaba desde el puerto de Burdeos.

                      El 17 de Marzo estaba fondeado en el puerto de Pasajes junto a otras unidades cuando recibió la orden de apoyar las operaciones del ejército de Lord Wellington, que se disponía a cruzar la Gironde. Cuando llegaron los buques a la zona de operaciones, lograron hacer retroceder a una escuadra francesa, a pesar de estar bajo el continuo fuego de las baterías costeras.

                          En Junio de 1814 participa en la revista naval de Spithead, que realizaron los soberanos de los países aliados.

                          En Julio de 1815 se encuentra sin destino en la base de Woolwich sometida a una gran reparación por los grandes desperfectos que sufría como consecuencia de sus largos años de servicio.

                           En 1817 zarpa hacia América del Sur. Durante la travesía visita las islas de New South Shetland (Antártida) y recala en el puerto de Valparaíso. Regresó en Agosto de 1821.

                         En Diciembre de ese año zarpa de nuevo, esta vez recorriendo Brasil, Jamaica, Lima, El Callao, etc.

                           En 1824, en el estrecho de Mozambique sufre una epidemia a bordo que causará el fallecimiento de varios de sus oficiales, entre ellos el comandante del buque. regreso a Portsmouth en 1825 desde el Cabo de Buena Esperanza.

H.M.S. ARROW. *

                          Con ese nombre han servido un total de siete buques en la armada británica siendo, cronológicamente, el segundo del listado el que nos interesa.

                           Casi toda su vida militar la desarrolla con base en el puerto de Plymouth.

                           Las acciones más cercanas a las fechas que nos interesan son:

                           El 21 de Julio de 1811 estará de patrulla por os Downs. El 8 de Octubre de ese año detiene y confisca la carga al mercante francés "Jean Baptiste", que consistía en alquitrán y resina. El 25 de Diciembre tiene que entrar en Plymouth para someterse a las reparaciones necesarias tras los daños sufridos en las costas francesas.

                           En Enero de 1812 captura un bergantín francés, y en Agosto zarpa hacia Halifax y Nueva York.

                         El 24 de Enero de 1813 mantiene un enfrentamiento con un bergantín francés del que logró escapar gracias a la niebla. Entró en Plymouth con un muerto y grandes destrozos en los aparejos. El 2 de Febrero capturó al Chasse Marée "Sally", y el 5 del mismo mes atacó un grupo de barcos franceses junto a la costa. el 17 de Marzo capturó otra unidad francesa, "La Julie"

                           A partir de Mayo de 1813 el "Arrow" estará al mando del Teniente John George Aplin, que permanecerá con esta unidad hasta el 12 de Marzo de 1812. Al mando de este oficial participará con la escuadra de bloqueo contra la plaza de San Sebastián.

                          Una vez conquistado este lugar, se dedicará a patrullar las costas de este litoral, zarpando con varios convoyes desde el puerto de Pasajes hasta Plymouth el 6 de Noviembre de 1813 y el 21 de Febrero de 1814.

                         Tiene dos Honores de Batalla, Cape Tenez (4 de Febrero de 1805), ganado por la anterior unidad con este nombre, y San Sebastián (1813).

                       Utilizado como dique flotante en el puerto de Plymouth desde Mayo de 1814, hasta su desguace en Mayo de 1828.

H.M.S. BEAGLE. *

                         Balandra bergantín armada con 18 cañones. Del total de ocho buques que sirvieron con este nombre, cronológicamente este es el primero. No hay que confundirlo con el barco que se hizo famoso por Darwin.

                        Inmediatamente zarpa en misión, estableciéndose en los alrededores de la ciudad de Cádiz durante 1805.

                        El 2 de Octubre de 1808, captura al corsario francés "Le Hazard" en aguas del Canal de la Mancha. El 24 de Enero de 1814 captura otro buque similar en la misma zona, esta vez se trataba del "La Fortune".

El 28 de Julio de 1809 participa en la expedición a Walcheren.

 

Durante su participación en el asedio de San Sebastián de 1813 era mandado por el Comandante John Smith, quien había asumido su mando desde Agosto de 1811. Algunos de sus tripulantes participaron en la toma de la Isla de Santa Clara, donde resulto gravemente herido uno de sus hombres y el propio Comandante Smith. Posteriormente también participaron en el montaje y utilización de las baterías artilleras en la isla.

 

                        Se trata de una de las unidades que más tiempo permaneció frente a la plaza.

                         También sirvió como transporte de materiales y tropas desde Gran Bretaña hacia la Península. El 5 de Octubre de 1813 llegó a Plymouth como parte de un convoy en el que se transportaban soldados enfermos y heridos en San Sebastián, así como algunos prisioneros de la guarnición francesa que defendió la ciudad.

                        Fue galardonado con dos Honores de Batalla, uno por la campaña conocida como "Basque Roads" (1809) y el segundo por San Sebastián (1813).

                       Posteriormente participó en el bloqueo naval contra los Estados Unidos de América. Una de sus acciones fue, junto al H.M.S. "Rover" la captura del bergantín americano "Empress" el 30 de Noviembre de 1813.

                      Fue vendido en Plymouth por la Armada el 21 de Julio de 1814. Por él se pagaron 900 libras.

H.M.S. CHALLENGER. *

 

                       En la marina británica hubo siete buques con este nombre, siendo cronológicamente el segundo el que participó en el bloqueo de San Sebastián, acción por la que le fue concedido un Honor de Batalla.

                           El "Challenger" pertenecía a la flota del Canal, y estaba al mando del Capitán Frederick Vernon cuando se incorporó en 1813 a la escuadra de bloqueo de la plaza de San Sebastián. Participó en el simulacro de desembarco el día 31 de Agosto en la falda norte del monte Urgull para dividir las fuerzas francesas que defendían las brechas de la muralla.

                         El 6 de Octubre de este mismo año, recibió la orden de interceptar cualquier unidad enemiga que zarpara desde San Juan de Luz y pudiera entorpecer el paso del rio Bidasoa por el ejército de Lord Wellington.

                           El 13 de Octubre de 1813 es destruida la unidad más peligrosa que se encontraba en la zona. Se trataba del "Filibustier", que tras un enfrentamiento con los buques "Telegraph", "Constant" y el "Challenger" fue neutralizado y capturado junto a la desembocadura del Adour.

                           Entre los meses de Septiembre y Octubre de 1815 se verá sometido a una importante restauración tras haber sufrido muchos desperfectos y daños en los dos años anteriores de campañas. Su nuevo Capitán será Chatham Forbes.

                          En Noviembre de 1816 es destinado a las Indias Orientales, y en 1818 lo encontramos destinado en la base de Trincomalee, Ceilán, actual Sri Lanka

                       El 14 de Julio de 1818 realiza una travesía hacia isla Cargados Carajos, al noroeste de Mauricio, para rescatar a los supervivientes del "Cabalva", que había naufragado el día 7.

                         En Mayo de 1819 es acondicionado para realizar transportes de cargamentos de arroz.

                          A partir de 1820 se utilizó como pontón de amarre y almacén en el puerto de Trincomalee, hasta su venta en Marzo de 1824 por la suma de 3000 rupias.

H.M.S. CLINKER. *

                            Esta unidad es casi seguro que no estuvo presente en el asedio de San Sebastián por la fecha de su botadura, pero al ser inmediatamente enviada a servir en nuestras costas, y existir datos que la sitúan en el puerto de Pasajes el 17 de Marzo de 1814 al mando del Teniente Joseph Tullidge, creo interesante mencionarla en el listado.

                          En 1815 transportará prisioneros franceses entre Portsmouth y Plymouth. También servirá de transporte de tropas desde Ostende a Inglaterra, al ser evacuadas tras el cese de las hostilidades. Ese mismo año realizará varias misiones desde la base de Halifax (Canadá).

                           En 1816 permanece en el puerto de Portsmouth sin órdenes.

                         En el mes de Noviembre del año 1822 es destinada al servicio de transporte de paquetería y correo. Y dos años después navegará por las costas de Newfoundland (Terranova), hasta que regresa a Halifax en 1825, donde asume el mando el Teniente Allan Gardiner.

                         El 26 de Noviembre zarpará hacia las costas de África al mando del Teniente G. W. Matson, para combatir el tráfico de esclavos. Durante el desarrollo de esta misión sostuvo varios combates, tomando varios buques como presas de guerra.

                      Tras regresar a Inglaterra, es transferido y modificado entre los años 1830 - 31 para formar parte del servicio de Guardacostas, en el que permanecerá hasta 1862 aproximadamente.

 H.M.S. CONSTANT. *

                           En 1803 se encuentra estacionado en la base de Leith.

                    En 1804 asume el mando de la unidad el Teniente John Stokes, que permanecerá en el "Constant" a su baja en la armada. Durante esta primera época patrullará por las aguas de los Downs, hostigando las comunicaciones del puerto de Boulogne.

                          En 1809 es destinado a las aguas del mar Báltico, y en el mes de Febrero entra en el puerto de Northfleet para efectuar las reparaciones necesarias tras cinco años de servicio. Un mes después estas han finalizado, siendo destinado nuevamente a vigilar las aguas del Canal de la Mancha.

                         El 5 de Septiembre de 1810 intercepta un bergantín francés cerca del Loire, apoyando a la fragata H.M.S. "Surveillante".

                           El año 1812 es destinado a las costas del norte de España, en la campaña de apoyo a los guerrilleros conocida como "Basque Roads"

                           Su base de operaciones hasta 1813 se centra en Plymouth, combatiendo a los buques corsarios franceses, entre los que destaca la acción contra el "Olimpe" del 21 de Abril, gracias a cuya captura, su tripulación obtuvo una recompensa. En esta acción estuvo apoyado por el H.M.S. "Martial". La presa no era excesivamente difícil, al tratarse de una embarcación protegida únicamente por dos cañones y 16 tripulantes.

                         En Junio, a las órdenes del Capitán Tayler de la "Sparrow", colabora en la evacuación del contingente español de D. Miguel de Artola, que se encontraba asediado en Lequeitio. Fue una gran operación coronada por el éxito, ya que lograron salvar a 1270 oficiales y soldados, que trasladaron al puerto de Santander.

                          Estuvo destinado como parte de la escuadra de Collier de Mayo a Agosto de 1813, y apareció frente a la costa de San Sebastián el 10 de Julio para bloquear la plaza. Cuando esta se rindió definitivamente el 9 de Septiembre, la "Constant" se encontraba fondeada en la desembocadura del Bidasoa junto a la "Nimble" desde el día 8.

                          El 13 de Octubre participó junto al H.M.S. "Telegraph" y el "Challenger" en la destrucción del corsario francés "Filibustiere", que constituía una seria amenaza para los transportes aliados que llenaban la costa norte de España.

                       En 1814 es destinado al puerto de Spithead, y un año después, el 4 de Mayo, colabora en el transporte de los soldados británicos que regresan a Inglaterra desde Ostende tras el final de la guerra.

                          El 15 de Febrero es vendido en Chatham por 600 libras.

H.M.S. CREOLE. *

 

Fragata clase Apollo

                           Segundo buque de la Royal Navy en llevar ese nombre.

                        No llegó a tiempo para reforzar la flota de bloqueo, pero si participó en las operaciones posteriores.

                        Tras su botadura el 1 de Mayo de 1813, los trabajos de alistarla se alargaron hasta el mes de Agosto. Una vez puesta en perfecto orden de combate, se le concedió el mando de la unidad al Capitán R. Forbes, quien recibe inmediatamente la orden de zarpar desde la base de Plymouth hacia San Sebastián, para unirse a las unidades de la escuadra de Sir George Collier. La fragata abandonará la costa inglesa el 8 de Septiembre de 1813. Forbes permanecerá al mando de esta unidad hasta 1814.

                         En Diciembre de 1813 recala en Santa Cruz de Tenerife en busca de dos fragatas francesas. No logró encontrarlas, limitándose a reabastecerse de agua.

                      El 23 de Enero de 1814 la "Creole" mantendrá la acción de mayor envergadura de su carrera militar. Se encontraba junto a la H.M.S. "Astrea", cuando en las Islas de Cabo Verde localizaron a las fragatas francesas de 40 cañones "Etoile" y "Sultane". El enfrentamiento duró más de dos horas, en las que se dispararon salvas a cortísima distancia. La "Creole" sufrió 10 muertos y 26 heridos en el sangriento enfrentamiento.

                         El 12 de Octubre de 1814 arribó a Portsmouth desde las costas africanas, tras haber recalado en Santa Helena el 23 de Agosto. Entre 1815 y 1816 fue sometida a varias reparaciones.

                       Los siguientes años, sobre todo de la década de 1820, navegará por las costas africanas y por los mares de América del Sur, visitando Lisboa, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Valparaíso, Callao, etc.

                          Fue desguazada en los astilleros Chatham entre Junio y Agosto de 1833.

H.M.S. CYDNUS. *

H.M.S. "Trincomalee", una de las dos únicas supervivientes de esta clase de fragatas.

                         Se trata de una clase de fragatas que se construyeron con madera de abeto rojo, característica que abarataba los costes y el tiempo de construcción, en detrimento de la duración del buque.

                          Esta unidad tampoco estuvo presente en el bloqueo directo de la plaza de San Sebastián, aunque si participó en las operaciones que se desarrollaron en sus alrededores.

                        Bajo el mando del Capitán Frederick Langford desde Mayo de 1813, la fragata zarpó de Portsmouth el 2 de Septiembre de 1813 escoltando un convoy que se dirigía a las costas del norte de España, y siete día después regresa como escolta de un convoy de tropas que había zarpado desde Bilbao y Santander. Casi seguramente se trate de evacuaciones de soldados heridos al ser estas dos ciudades los centros de reunión para este tipo de bajas. Cinco días después vuelve a zarpar nuevamente en misión de escolta de un convoy de transportes en ruta hacia Bilbao.

                       Tras estas labores centradas principalmente en escolta de la logística necesaria para las operaciones del ejército en los Pirineos y sur de Francia, durante el resto del año 1814 se centrará más en la interceptación de buques estadounidenses. El 8 de Enero de 1814 recupera el buque "Rachael and Ann", armado con 14 cañones, que navegaba desde Buenos Aires a Londres y que había sido apresado por los franceses. El 4 de Marzo, junto a la "Pomona", logra capturar al corsario americano de 14 cañones "Bunker's Hill", con 86 hombres como tripulación. Esta unidad también había pertenecido a lla Marina Real Británica hasta el 25 de Febrero de 1813 en que fue capturado por la fragata francesa "Gloire".

                           El 14 de Diciembre de 1814 participa en la Batalla del Lago Borgne, contra los Estados Unidos, en la que sufre cuatro heridos en sus filas. Esta acción figurará como honor de combate de la unidad.

                        Durante el año 1815 estará destinada en la base canadiense de Halifax, desde la que realiza alguna navegación por las Bermudas y Jamaica, puerto en el que fallece el Capitán Langford.

 H.M.S. DERWENT *

                          Esta unidad no estuvo presente en las operaciones de bloqueo de San Sebastián, pero si en las desarrolladas posteriormente tras la toma de la plaza.

                           En 1807 fue destinada a patrullar las costas de Senegal, colonia de Francia, desde las que se hostigaba el tráfico mercante. El 4 de Julio de 1809 participó con la escuadra en la captura de Senegal. Durante el transcurso de estas operaciones sufrió la muerte del Capitán Parker, un guardiamarina y seis marineros. Como dato curioso, señalaré que tras su regreso se juzgó al carpintero del buque por encontrarse en tal estado de embriaguez en el momento del ataque a Senegal, que no pudo dirigir a sus hombres. Fue condenado a seis meses de cárcel y la expulsión del servicio en la Royal Navy.

                          En 1810 asume el mando de la unidad el Capitán George Manners Sutton, quien la dirigirá durante su servicio en e norte de España.

                       El 30 de Julio de 1811 captura el corsario francés "Barfleur" cerca de Granville, y el 7 de Febrero de 1813 a otro corsario, el "L'Eduard", cerca de Lizard.

                          El 20 de Diciembre de 1813 recala en el puerto de Santander, el 5 de Abril de 1814 entra con un convoy en San Juan de Luz, y el 9 del mismo mes llega a Plymouth con un convoy de transportes ligeros que había zarpado desde el puerto de Pasajes.

                        Este año de 1814 es enviado a Newfoundland (Terranova), y en 1815, tras un período en el Mediterráneo se queda sin servicio en Chatham.

                       Fue vendido a Mr. Young por 850 libras.

H.M.S. DISPATCH (o DESPATCH). *

                         Se ordenó su construcción con vistas a reforzar la escuadra que operaba en la costa Norte de España.

                       Al mando de James Galloway formó parte de la escuadra de bloque de la plaza de San Sebastián de Sir George Ralph Collier, obteniendo el Honor de Batalla. Participó en el simulacro de desembarco en la vertiente norte del monte Urgull, que se realizó con grandes dificultades al no existir una brisa lo suficientemente fuerte. En esta acción, y por este motivo, las lanchas cañoneras números 14 y 16 adquirieron un papel más relevante.

                       El 13 de Septiembre llegó al puerto de Plymouth procedente de San Sebastián, con parte de la guarnición francesa capturada en la plaza.

                       Posteriormente participa en el bloqueo a los Estados Unidos de América, capturando al buque corsario "Mary", armado con cinco cañones, el 7 de Julio de 1814. También forma parte de la escuadra que bombardeó Stonington (Connecticut), y en Octubre captura la goleta "Nancy" y destruye el cutter "Eagle".

                         Al año siguiente realiza nuevamente labores de bloqueo como parte de otra escuadra, esta vez en State

                        Island, para impedir la salida de la fragata estadounidense "President", que al final será capturada.

                       De 1816 a 1820 estará en la base de Chatham, en la que será sometido a continuas reparaciones y mejoras.

                        En Enero de 1822 es enviado al Mediterráneo al mando de William Gervoise, que ostentaba su mando desde hacía un año. Para cumplir mejor esta nueva misión fue nuevamente reformado. Dos años después  es nuevamente enviado al Mediterráneo, esta vez al mando de Edward Scott.

                         En 1825 realiza un viaje por las costas africanas, y a partir de esta fecha prestará diversos servicios siempre en bases de Gran Bretaña, hasta que es destinado a las Indias Occidentales en Junio de 1832. De este período destaca la captura de la goleta española "Rosa", al mando del capitán José Villadarza. En este pequeño navío de menos de 80 toneladas, se transportaban 292 esclavos, en su mayoría niños menores de 12 años.

                           El 30 de Octubre de 1835 regresó a Portsmouth, donde fue vendido en Mayo de 1836.

 

H.M.S. DWARF *

 

 

                           Esta unidad no estuvo presente durante las operaciones de bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las desarrolladas en fechas posteriores como escoltas de convoyes y servicio de expedición de despachos oficiales hacia la metrópoli.

                          El oficial al mando desde el mes de Mayo de 1810 era el Teniente Samuel Gordon, quien permanecerá al frente del buque hasta bien entrado el año 1817. Su principal sector de operaciones fueron las aguas del Canal primero, y después la costa norte de España y sur de Francia.

                        El 16 de Octubre de 1811 persiguió a un grupo de 14 bergantines franceses que lograron refugiarse bajo la protección de las baterías de costa cercanas a Calais.

                         El 11 de Septiembre, en compañía del H.M.S. "Bermuda" y "Pioneer" captura al corsario francés "La Bon Genie" en aguas del Canal.

                            Durante el desarrollo de las operaciones de bloqueo contra San Sebastián en 1813, estará destinado a patrullar las aguas del Canal de la Mancha principalmente.

                           El 17 de Marzo de 1814 fondea en el puerto de Pasajes, y el siguiente mes realiza varios viajes como portador de despachos y mensajes oficiales desde el puerto de Burdeos. Este tipo de buque era el más utilizado para este tipo de misiones por su rapidez.

                           En Agosto llega a Plymouth como escolta de un convoy desde el puerto de Santander, y se dedica a este tipo de misiones durante el resto del año, zarpando desde Burdeos y otros puertos del Golfo de Vizcaya.

                          En Octubre de 1816, en misión de Guarda Costas, atrapa una embarcación que realizaba contrabando de alcohol.

                        Se perdió por naufragio el 3 de Marzo de 1824 cerca de Kingstown (Dublín).

 H.M.S. EARNEST *

                          Esta unidad, al mando del Teniente Templer, no estuvo en el bloqueo de San Sebastián y dudo que tuviese relevancia en las operaciones desarrolladas en la zona con posterioridad, pero la menciono por el hecho de ser citada en el listado de unidades que operaban en la zona entre Mayo de 1813 y el final de la guerra, publicado por la Cámara de los Comunes.

 H.M.S. FANCY *

 

                        Este tipo de unidades fue empleado sobre todo para misiones de patrulla y como correos para los despachos oficiales entre el ejército y la metrópoli.

                        El 1 de Abril llega a la base de Plymouth con una goleta holandesa que había capturado, y en Diciembre de ese año es enviado a la campaña conocida como Basque Roads, en apoyo de las unidades guerrilleras y del ejército español que luchaban contra los franceses en el norte de España. Durante esta misión realizó numerosos viajes como portador de correos y despachos oficiales.

                     El 23 de Diciembre de 1812 capturó la goleta americana "Argus", en ruta desde Nueva York, y el 10 de Abril de 1813 a la "Napoleon", del mismo puerto, que navegaba hacia Burdeos.

                        El 15 de Agosto de 1813 recala en el puerto de Pasajes.

                    En Noviembre de este mismo año realiza una travesía desde Gibraltar hasta Plymouth con despachos oficiales.

                       El 7 de Enero de 1814 nuevamente se la sitúa en Pasajes.

 H.M.S. FERRET *

                      Su participación en el bloqueo de la plaza de San Sebastián no es segura, aunque si en las operaciones posteriores desarrolladas en la costa del norte de España y sur de Francia, a las órdenes del Comandante William Ramsden, a su mando desde Junio de 1813.

 

Licencia de corso otorgada al "Rapid" por los Estados Unidos de América.

                           Se trata del buque corsario americano "Rapid", capturado cerca de Nueva Escocia por la H.M.S. "Maidstone" el 17 de Octubre de 1812.

                          El año 1813 estará empleada sobre todo en labores de escolta de convoyes, centrándose a partir del 2 de Octubre a servir en la costa norte de España.

                             En 1814 será empleada principalmente en aguas del Canal de la Mancha.

                         El 11 de Agosto de 1815 zarpará hacia Santa Helena como parte de la escuadra que escoltaba al H.M.S. "Northumberland", con el depuesto emperador de los franceses a bordo camino del definitivo exilio. Abandonó la isla el 16 de Octubre rumbo a Inglaterra, pero justo a la altura del Ecuador se cruzó con la goleta "Dolores", con pabellón español. Al intentar pararla para hacer las comprobaciones pertinentes, esta intentó fugarse disparando sus cañones contra la "Ferret". Dos tripulantes resultaron muertos. El Comandante de la unidad comenzó su persecución, y tras tres horas de enfrentamiento logró apoderarse del buque. Este resultó ser un transporte de esclavos, que inmediatamente fue enviado para su juicio a Cabo Verde.

                           La "Ferret", que se encontraba a las órdenes del Comandante Stirling desde el 5 de Mayo de 1814 sufrió en la acción un total de cuatro muertos. Llegó al puerto de Plymouth el 15 de Junio de 1816.

                          Fue vendida el 13 de Enero de 1820 a Mr. Rundle por 460 libras.

H.M.S. FREIJA (o FREYA o FREJA) *

 

                         Fragata de origen danés, armada con 40 cañones de 18 libras, capturada por los ingleses en la batalla de Copenhague el año 1807, pasando a servir en la Royal Navy como buque perteneciente a la quinta clase.

                         Los años 1809 y 1810 recorrerá las aguas cercanas a Guadalupe, posesión francesa, donde el 21 de Enero de 1810 destruirá una batería costera, una goleta de la armada francesa, y captura un bergantín armado.

                        La primera parte de 1811 permanece en aguas del Mediterráneo con base en Gibraltar, y a partir de Septiembre estará destinada a servir con base en los puertos de Gran Bretaña, principalmente Portsmouth.

                        Durante los años 1812 y 13 realizó varias travesías desde la península a Gran Bretaña, principalmente como transporte de  prisioneros. En una de esas travesías, transportó la saca con las pagas para el ejército británico que combatía en la península, en la que había 150.000 libras en oro.

                       Aunque técnicamente se trataba de un buque de transporte en 1813, participará en el bloqueo de la plaza de San Sebastián al mando del Comandante William Isaac Scott. Este hecho está corroborado por las Medallas por Servicios Generales en la Marina que se concedieron a varios de sus tripulantes, aunque curiosamente no aparece mencionada en el listado de unidades que sirvieron en nuestras costas desde el 23 de Mayo de 1813 hasta el final de la guerra, publicado por la Cámara de los Comunes.

H.M.S. GLEANER *

 

                          Llegó a las costas del País Vasco en Invierno de 1813, por lo que es casi seguro que no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las operaciones posteriores. En este período el mando lo ostentaba el Capitán William Knigth, pero nada más llegar este fue transferido al Teniente Alexander Barclay Branche.

                         En 1808 esta unidad había participado en la captura del barco holandés "Emanuel".

                       En 1811, al mando del ya mencionado Teniente Branche, se dedica a inspeccionar los transportes neutrales que navegaban por las islas griegas. Mantuvo un enfrentamiento con un carguero de bandera otomana, que tras ser capturado tuvo que ser devuelto a sus propietarios por razones diplomáticas. En este enfrentamiento, una bala de cañón destrozó la pierna del Teniente Branche, que fue amputada cinco días después.

                       En 1813 sirve bajo el mando del Teniente Knigth en aguas del Mediterráneo. Junto a la costa de Sicilia es atacado por un corsario francés, el "Adelaide", de seis cañones y 46 tripulantes, que finalmente es capturado tras un abordaje.

                      Tras su llegada a la costa norte de España, es integrado en la escuadra mandada por Sir George Ralph Collier. Ya al mando del Teniente Branche, fondea en la desembocadura del Adour, donde será utilizado  como buque insignia por el Almirante Penrose para dirigir los movimientos de la escuadra, dentro de las operaciones del ejército de Wellington, que se disponía a atravesar este obstáculo natural.

                      En Febrero de 1814 realizó la travesía desde Pasajes a Inglaterra transportando a un grupo de nobles y oficiales del ejército británico.

                               El 2 de Abril se encontraba fondeado en San Juan de Luz, con la misión de transportar a Inglaterra los despachos oficiales del Almirante, pero esperó a que llegaran también los de Lord Wellington. Desgraciadamente, se levantó una fuerte galerna que ocasionó que uno de los mercantes rompiese sus amarras, chocando contra el H.M.S. "Gleaner", que finalmente se perdió al embarrancar en las playas cercanas a esta localidad.

                    En el juicio al Teniente Branche, este resultó exonerado de toda responsabilidad por la pérdida del buque.

 H.M.S. HOLLY *

 

                       Goleta armada con diez carronadas de 18 libras, botada en 1809. Su tripulación consistía en 50 hombres.

                         Su vida se desarrolla sobre todo en torno a los puertos de Porstmouth y Yarmouth, hasta su incorporación a la escuadra mandada por Collier de Mayo a Agosto de 1813. El 27 de Noviembre llegó a Falmouth con un convoy de transporte, procedente del puerto de Pasajes, en el que se traía prisionera a la guarnición francesa de San Sebastián.

                         Posteriormente regresará al puerto de San Sebastián, donde tras una fuerte tempestad el 29 de Enero de 1814, rompe sus amarras y se estrella contra las rocas, hundiéndose con su comandante, el Teniente Samuel Sharpe Treacher y cinco miembros de su tripulación.

                           Samuel Sharpe Treacher había nacido en Londres el 3 de Julio de 1782. En el cementerio de la Iglesia Baptista de Saint Gregory, de Londres, existen varias tumbas, una de las cuales pertenece a la familia Treacher. En ella se puede leer:

                         "Sacred to the memory of Mr,Jhon Treacher, junior, of Paternoster Row, who departed this life on the 21st of October, 1812, in the 31st year of his age, to the deep regret of his afflicted parents"

                       Also to the memory of Lieut. Samuel Sharpe Treacher, brother of the above, and Commander of HMS Holly, who was Wrecked on the rocks of St. Sebastian, upon the coast of Spain, the 29th of January, 1814, aged 30 years.

                         Henry Treacher Bowden, second son of John and Rebecca Bowden (neé Treacher), of Aldermanbury, died 28th March, 1817. aged six days.

                         A lovely boy, Henry Treacher Hall, son of Mr. and Mrs. Hall (neé Treacher) of South Place, Finsbury, about five Years old, as lately added to the inhabitants of this tomb.

                         Existe un libro del Dr. Evans, perteneciente a la iglesia Baptista, en el que se recoge el sermón que se ofició en su memoria, una breve biografía del Teniente y una descripción de como se produjo el desastre que ocasionó su fallecimiento. (pp.471-490).

                        También existe un retrato suyo realizado por Thomas Stewardson, célebre miniaturista de la época.

                        En los fondos del museo de San Telmo de San Sebastián-Donostia, hay varios cañones extraídos por la Comandancia de Marina de San Sebastián de la Bahía de la Concha el año 1945. No se puede asegurar con total certeza que estas piezas perteneciesen al Holly, pero es casi seguro que así sea. Coincide con el número de piezas que defendían el buque, aunque la única discordancia la encontraríamos en que estas dos unidades son de 9'. Otra posibilidad es que fueran del mercante hundido con una diferencia de sólo tres días a escasos metros "Queen Charlotte".

H.M.S. INSOLENT *

                      Se trata del antiguo bergantín armado francés "Le Brave", mencionado en algunas fuentes también como "L'Arrogante", que fue capturado el 23 de Abril de 1798. Se le cambió el nombre el 31 de Agosto de ese mismo año por el de H.M.S. "Insolent".

                    Fue una unidad muy activa en la costa norte España, aunque no se puede asegurar su participación en el bloqueo de la plaza de San Sebastián. Aparece mencionada en la lista proporcionada por la Cámara de los Comunes, de unidades que sirvieron en el Cantábrico a las órdenes de Sir George Collier y posteriormente del Almirante Penrose. Cuando fue destinada a esta misión se encontraba al mando del buque el Teniente Edward Brazier.

                   Ya en durante la mayor parte del año 1809 participó en la campaña conocida como Basque Roads. Al principio de la misión fue utilizado como lanzadera de proyectiles Congreve, que se utilizaban para incendiar los buques enemigos.

                         Tras una reforma en 1811, es destinado a patrullar las costas de Francia casi todo el año 1812. En Septiembre capturó el Chase Marée francés "La Providence", cargado con sal.

                       En 1813 escolta la presa capturada "Butler" al puerto de Yarmouth.

                  Durante 1814 se dedicará a escoltar diversos convoyes entre Francia e Inglaterra. En Septiembre de este año zarpará desde Pasajes para una de estas misiones.

                      Fue vendido el 11 de Junio de 1818 en el puerto de Deptford por 860 libras.

 H.M.S. IRISH (o IRIS) *

 

                          Se trata de la fragata danesa "Marie", capturada en Copenhage en 1807.

                     Es muy probable que no participase en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las operaciones que se realizaron antes y después de la caída de este enclave.

                     En 1808, al mando del Capitán John Tower, participó en el bloqueo de El Ferrol. En su viaje de regreso hacia Plymouth, se cruzó con el corsario francés "Marsouin" de 14 cañones y 60 tripulantes. Este intentó escapar, incluso arrojando los cañones y las anclas por la borda para perder peso, pero no lograron escapar. Se encontraba muy debilitado por un anterior intento de abordaje a un mercante británico que les había costado más de diez muertos, entre ellos el capitán.

                       A partir de esta fecha navegará por aguas de Cádiz, de las Indias Occidentales y del Canal de la Mancha.

                           En Mayo de 1811 se transfiere su mando al Capitán Hood Hanway Christian, que navega a la costa norte de España en apoyo de las unidades guerrilleras españolas. Es la campaña conocida como Basque Roads. El 18 de Octubre se junta con la H.M.S. "Surveillante" en aguas del Anchove. Los infantes de marina de ambas fragatas se unieron a unos 400 guerrilleros en un desembarco cerca de Bermeo. Las fragatas se aproximaron a la localidad mientras que el grupo de infantería avanzaba por el lado contrario. La guarnición francesa abandonó la posición, retirándose a Bilbao. Todo el equipo dejado por los franceses fue incorporado en as unidades de patriotas, y estos se embarcaron de nuevo, esta vez para atacar Deva. La guarnición, compuesta por medio centenar de soldados se rindió tras el fuego de artillería de la H.M.S. "Iris". Seguidamente se acercaron a Motrico, que también se rindió.

                       Durante este año, en unión de la H.M.S. "Medusa", "Scylla", "Surveillante", Sparrow" "Bramble" y "Whiting", se dedicará a destruir el comercio de buques estadounidenses con los puertos franceses. Entre las unidades que esta fragata captura destacan los corsarios "Union" (12), "Cashier" (6), y "Price" (6). Esta última fue capturada junto a una presa que había conseguido y que intentaba trasladar a puerto amigo. Se trataba de la goleta británica "Equity", de Plymouth, que transportaba vino desde Madeira a Londres.

                  También capturo numerosos mercantes, como el "Tyger", el Eliza", el "Lightning", "Joseph", etc.

                        A partir de 1814 y 1815 servirá en las Indias Occidentales y Jamaica.

                      El 31 de Julio de 1816 fue vendida en el puerto de Depford.

H.M.S. JUNIPER *

 

                       Desde 1809 se encontraba al mando de esta unidad el Teniente Nathaniel Vassall, con base en el puerto de Halifax.

                       A partir del año 1813 esta unidad se desplaza a la costa norte de España para cooperar con las unidades guerrilleras que luchaban contra los franceses. Su principal acción consistió en formar parte de la escuadra de bloqueo contra la plaza de San Sebastián, al mando de Sir George Ralph Collier.

                     Participó en el simulacro de desembarco en la vertiente norte del monte Urgull para dividir las tropas defensoras en el momento del gran ataque contra las brechas del 31 de Agosto.

                          A partir de la toma de la ciudad ese 31 de Agosto, fondeó junto a la H.M.S. "Holly" en el Cabo de Higuer, desembocadura del rio Bidasoa, donde permanecía el día 9 de Septiembre, fecha de la rendición definitiva de la guarnición francesa que defendía San Sebastián.

                           La mayoría de las fuentes indican que fue vendida en Noviembre de 1814, pero en alguna se dice que se perdió en el puerto de Pasajes el 17 de Marzo de 1814.

H.M.S. KANGAROO *

 

 

                           Esta unidad no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las operaciones desarrolladas en la zona tras su conquista. Al mando del buque se encontraba el Comandante William Sumner Hall.

                        En 1808 capturó al corsario francés "Egayant", de 14 cañones, en su primera singladura desde el puerto de Calais. Un año después estará presente en la fallida expedición a Walcheren.

                      En la primera mitad de 1811 patrullará el sector de los Downs, y en la segunda por las aguas de las Indias Occidentales y Jamaica. Desde allí, en 1812, navegará por las costas de África.

                   En 1813 escolta un gran convoy de más de 550 unidades mercantes, procedentes de España, Brasil, Mediterráneo, etc. La parte final del año es enviado a las aguas del mar Báltico.

                       A principios de Enero de 1814 es destinado a la costa norte de España, donde se estaban produciendo las operaciones militares que darían fin a la guerra. Al mes siguiente, el 14 de Febrero, zarpará desde Pasajes hasta Plymouth con despachos oficiales.

                         En 1815 servirá con base en Portsmouth y también en Halifax.

H.M.S. LYRA. *

                       Este bergantín si que estuvo presente en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, al mando del Capitán Robert Bloye.

                         En 1808 y 1809 participó en la campaña conocida como Basque Roads, en apoyo a los patriotas españoles que luchaban en el norte de la península. Incluso ese último año fue empleada como lanzadera de cohetes Congreve, que se usaban para incendiar los buques enemigos.

                         En 1810 asume el mando de la unidad el Capitán Robert Bloye.

                     En 1811 participó como escolta de varios convoyes de mercantes entre España y Plymouth.

                        En 1812 forma parte de la escuadra a las órdenes de Sir Home Popham, destacada en el mar Cantábrico. En Mayo se encontrará hostigando a los franceses que asediaban Castro, y embarcando a la guarnición española que finalmente tuvo que abandonar la plaza. Tras esta operación navegará por los alrededores de Bermeo.

                        Otra de sus operaciones se centró en el ataque y conquista del pueblecito de Lequeitio el mismo mes de Junio, tras un ataque combinado de la escuadra y de tropas de infantería española, reforzadas por infantes de marina de varios de los buques. En Julio la escuadra de buques formada con el H.M.S. Rover", "Lyra" y "Goldfish" se acercan a Guetaria, que es abandonada por su guarnición. Esta se dirigirá a reforzar a sus compañeros defensores de San Sebastián.

                    Durante el asedio de San Sebastián, el grupo de 60 marineros aproximadamente que disparaban una batería de cuatro cañones, estaba compuesto en parte por hombre de la H.M.S. "Lyra".

Desembocadura del rio Adour

                       Tras la caída de la plaza de San Sebastián, el "Lyra" fue el encargado de transportar los despachos oficiales de Sir George Collier hasta el puerto de Falmouth, donde llegó el 17 de Septiembre. El Capitán Bloye se encargó personalmente de viajar hasta Plymouth para entregárselos en mano al Almirante Keith.

                       En 1814 el mando de la nave se transfirió al Teniente O'Reilly, que había dirigido la batería de marineros en las dunas del Chofre, en la que había resultado herido por un impacto francés. Los ejércitos aliados han penetrado ya en suelo francés y se disponen a atravesar el rio Adour. Para ayudar en esta arriesgada maniobra, se dispone que una pequeña escuadra compuesta por la H.M.S. "Lyra", "Martial" y "Woodlark" fondeen en su desembocadura para apoyar con su poder artillero el avance de la infantería. Cuando intentaron cruzar la barra del rio tuvieron problemas con los botes, y el del Teniente O'Reilly se hundió. En esta acción murió ahogado el Ayudante del Contramaestre de la "Lyra" y cinco de los marineros.

                          En 1814 y 1815 es destacada a aguas del Mediterráneo.

                        En Febrero de 1816 zarpa hasta China en una misión diplomática junto a la H.M.S. "Alceste", y no regresará a Portsmouth hasta Octubre de 1817. En esa misión la "Alceste" naufragó.

                         Fue vendida para su desguace el 11 de Julio de 1818.

H.M.S. MAGICIENNE. *

 

                       En total sirvieron cinco buques en la armada británica con ese nombre, siendo el segundo en orden cronológico el que nos interesa, al estar esta unidad presente en las operaciones de bloqueo de la plaza de San Sebastián, al mando del Capitán Honorable William Gordon desde 1812, puesto en el que permanecerá hasta 1816.

Fragata de la clase Apollo.

                      El 17 de Enero de 1813 captura la goleta corsaria americana "Thrasher", armada con 14 cañones y 80 hombres. En Junio también se apoderará de dos mercantes enemigos, el "Leo" y el "Tickler".

                        El 19 de Agosto navega con un convoy de mercantes con suministros, desde el puerto de Portsmouth al de Pasajes, en San Sebastián. Participa con la fuerza de bloqueo de esta plaza, pero el 9 de Septiembre, fecha de su definitiva rendición, ya no se encontraba frente a la plaza.

                         El 22 de Marzo de 1814 captura otro corsario estadounidense. Se trata de la "Adeline", armada con siete piezas y una tripulación de 35 hombres. En 1815 permanecerá con base en Portsmouth, sin destino ni órdenes.

                       En 1816 recibe nuevo destino, comenzando una larga vida de viajes alrededor de casi todo el mundo. Ese año zarpa hacia las Indias Orientales como buque insignia del Almirante King. En estas aguas participará en el salvamento de la tripulación del "Cavalba", un buque mercante de la Compañía de las Indias Orientales que había sufrido un naufragio.

                           Entre 1818 y 1819, sobrevivirá a no menos de tres huracanes, en aguas cercanas a Isla Mauricio.

                           En 1831, tras un incendio de la sala de velas que estuvo a punto de causar su destrucción, fue remodelada. A partir del siguiente año, zarpa hacia Rio de Janeiro, y nuevamente a las Indias Orientales. Nuevamente participa en el rescate de otra tripulación de otro buque de la Compañía, el "Marquis of Huntley".

                         Su nueva zona de operaciones será el Golfo de Bengala, con base en Trincomalee (Ceilán), visitando Malaca, Penang, Singapur, Manila, Cantón, etc. En Manila se verá atacada su tripulación por una epidemia de gripe que estaba asolando la zona. Regresará a Portsmouth en 1835, tras haber permanecido más de tres años y medio fuera.

                        En 1840 es destinada al Mediterráneo, con base en Malta, desde donde zarpa hacia las costas de Beirut y Siria. Allí participa en el bombardeo  y toma de San Juan de Acre. En 1841 se encuentra en las aguas del Bósforo, fondeada en Constantinopla.

                       Obtuvo dos Honores de Batalla a lo largo de su vida, San Sebastián (1813) y Syria (1840).

                      Fue desguazada en Marzo de 1845.

H.M.S. MARTIAL. *

 

                       Es casi seguro que no participó en las operaciones directas de bloqueo contra la plaza de San Sebastián, pero si en las desarrolladas posteriormente en la zona.

                      Este buque, ya en 1807, había atacado junto a otras unidades a un convoy de más de 20 velas francesas, que tuvo que buscar protección de las baterías de costa cercanas. En esta acción de destruyeron tres mercantes enemigos y se capturaron otros dos.

                     En 1811 vuelve a participar en el ataque a otro convoy, esta vez cerca de Calais.

                      El 29 de Septiembre de 1812 logra capturar merced a una acción con los botes al Chasse Marée "La Providence", a pesar de encontrarse protegido bajo un fuerte fuego de la artillería de costa.

                      El 17 de Marzo de 1813, se apodera de otro buque de similares características, el "Union", y un mes después estará presente en la destrucción del corsario francés "Olympe".

                         En 1814 participa en las operaciones del cruce del rio Adour, fondeando junto a su desembocadura junto al H.M.S. "Lyra", "Woodcock" y "Porcupine". En esta acción perdieron la vida varios de sus tripulantes.

                          En 1815 es destinado a la costa de Norteamérica.

                         En 1831 su casco se encuentra en un estado ruinoso y de total abandono.

H.M.S. NIMBLE. *

                          Esta unidad, al mando del Teniente Peter Williams desde Abril de 1813 hasta Agosto de 1814, si estuvo presente en la fuerza de bloqueo de la plaza de San Sebastián. Justo al final de esta acción, tras la caída de la ciudad el 31 de Agosto, fue destinada a fondear en la desembocadura del Bidasoa, frontera natural con la enemiga Francia, junto a la H.M.S. "Constant", donde permanecieron como mínimo hasta el día ocho.

                        Durante el año 1814 se dedicará a la escolta y transporte de tropas y materiales en los numerosos convoyes que recalaron en estas costas.

                         En 1815 es enviada  a la costa de Terranova, pero a finales de ese año se encuentra sin destino, hasta ser vendida el 18 de Abril de 1816.

H.M.S. NIMROD. *

                       No puedo asegurar la participación de este cutter como integrante de la fuerza de bloqueo contra la plaza de San Sebastián, al no existir muchos datos sobre la unidad, pero hay grandes posibilidades de que así ocurriera. Aparece mencionada como uno de los buques que operaron en estas aguas en 1813 y durante las operaciones posteriores a la caída de la plaza.

                         En este período estuvo al mando del Teniente Thomas Peake.

                         El año 1809 sirvió en la campaña conocida como Basque Roads, en apoyo de los guerrilleros que operaban en las zonas cercanas a la costa española. En Abril es utilizada como unidad incendiaria, al serle instalada una batería de cohetes Congreve.

                      El 7 de Enero de 1811 captura al "Marie Fraçoise", con el que llega a Plymouth cinco días después. En Marzo se dedica a patrullar las aguas del Canal de la Mancha.

                       A principios del año siguiente participa en la escolta de algún convoy con destino a La Coruña, y a mediados opera por las zonas cercanas a Brest.

                        El 9 de Enero de 1813 es enviada a apoyar la campaña aliada en España, surcando las aguas de la costa norte de España, y en particular la de las provincias vascas. El 17 de Julio captura el corsario americano "Yorktown".

                          En 1814 desempeña misiones típicas de este tipo de buques, como el envío de despachos oficiales. Un ejemplo de este cometido lo realiza el 16 de Abril, fecha en la que entra en Plymouth con despachos desde el puerto de Burdeos.

                           Al mes siguiente es devuelto a sus antiguos propietarios, a los que se había requisado la unidad en régimen de alquiler.

H.M.S. OPOSSUM. *

                         No es segura la participación de esta unidad en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero hay muchas posibilidades de que en algún momento si formase parte de la escuadra de Collier. Si es segura su participación en operaciones posteriores a la caída de San Sebastián, al aparecer mencionada en el listado de buques desplazados a esta zona entre 1813 y el final de la guerra en Abril de 1814.

                        Es el primer buque con este nombre en la marina británica, y se encontraba al  mando del Comandante Thomas Woolrige.

                     En 1810 realizó el trayecto desde Surinam a Barbados, desde donde zarpó nuevamente rumbo a Halifax, en Norteamérica.

                     En 1813 participa junto a otras unidades en la captura del corsario americano "Lark". A partir de Septiembre realizará numerosos viajes entre Plymouth y Pasajes, como escolta de los convoyes de mercancías y suministros para el ejército de Lord Wellington. Se sabe que estuvo en Pasajes casi todo el mes de Diciembre de ese año.

                       En 1814 sigue trabajando en la escolta de mercantes entre Santander y Burdeos con los puertos ingleses.

                       En 1816 es destinado al puerto de Halifax, desde el que se desplazará en numerosas ocasiones hasta las Bermudas. En uno de estos trayectos encalló cerca de St. John's, New Brunswick, Terranova, pudiendo escapar de la trampa tirando sus cañones por la borda y aligerando la nave.

                         Durante 1817 sigue basado en Halifax, desde donde zarpa en Julio de 1818 rumbo a Portsmouth, donde llega tras 19 días de navegación. En este puerto permanecerá hasta su venta a un particular el 3 de Febrero de 1819.

H.M.S. PODARGUS. *

                           Esta unidad, al mando del Comandante George Rennie es casi seguro que no estuvo presente en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, aunque sí que participó en las acciones que se desarrollaron posteriormente.

                          En 1808 sirve en las aguas de los Downs.

                          Realizará numerosas misiones de escolta de convoyes de transportes durante el año 1811, sobre todo entre Lisboa y los puertos británicos.

                         En 1812 es destinado a las aguas del Mar Báltico, donde cerca de Noruega, participa con una pequeña escuadra en un enfrentamiento con unidades danesas. Su actuación fue muy desafortunada al quedar encallado bajo el fuego de una batería costera, por lo que tuvo que ser ayudado por una nave amiga. Tras el enfrentamiento se logró destruir la fragata danesa "Nayaden", y dañar gravemente los bergantines armados "Laaland", "Samsoe" y "Kiel", además de algunas lanchas cañoneras. El H.M.S. "Podargus" sufrió nueve heridos.

                          En Marzo de 1814 forma parte de una escuadra de bloqueo a la población de Santoña, mandada por el Capitán J. Dundas. Este enclave costero fue el último reducto de resistencia de los soldados franceses en la península. Como ya se habían entablado negociaciones para pactar la rendición de la guarnición, Dundas envió a la "Podargus" a reforzar las aguas entorno a San Sebastián y su puerto de Pasajes, donde llegará el 17 de ese mes.

                         En 1815 vigilará numerosos convoyes entre los enclaves de la bahía de Vizcaya y Lisboa con los puertos ingleses. y en 1816 es destinado a navegar en las aguas del Canal de la Mancha. El año de 1816 es destinado a reforzar la escuadra que vigilaba la isla de Santa Helena, lugar de reclusión del derrocado Emperador francés, donde permanecerá tres años.

                         En 1820 regresa al puerto de Portsmouth, donde permanecerá hasta su definitiva venta en 1833.

 H.M.S. PORCUPINE. *

                          Este buque no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, pero si en las operaciones posteriores que se desarrollaron en la zona, al mando primero de Sir George Collier y después del Almirante Penrose. En la época que nos interesa estaba al mando del Capitán John Coode.

                         Durante los años 1807 y 1808 esta unidad había participado en numerosas operaciones militares en aguas del Mar Adriático.

                        En Enero de 1810 zarpa rumbo a Brasil y Cabo de Buena Esperanza en un convoy. Regresará a Plymouth en Septiembre de 1811. En 1812 tendrá de base el puerto de Portsmouth, desde donde partirá como escolta de otro convoy, esta vez hacia Portugal, Gibraltar y después el Mediterráneo. En Agosto de ese mismo año zarpa con otro destino a las costas de América del Norte.

                        En Marzo de 1813 se encuentra en Brasil y en las Indias Occidentales, y regresa an Octubre. El 3 de Diciembre es destinada a las costas del Norte de España, donde llega con un convoy. El 25 de ese mes se encuentra fondeada en el puerto de Pasajes.

                         El 17 de Marzo de 1814 la encontramos nuevamente en el puerto de Pasajes, y en Noviembre zarpa rumbo a las costas africanas y el Cabo de Buena Esperanza.

                        Durante su servicio en aguas del norte de España, será una de las encargadas de hacer la requisa del mayor número de embarcaciones, necesarias para la construcción del puente sobre el Adour. Para esta misión navegará por las zonas cercanas al puerto de Socoa.

                          Fue una de las unidades que fondearon en la barra de la desembocadura del Adour, a pesar del fuerte oleaje reinante. El Teniente John Debenham, se subió hasta la cofa del buque, desde donde creyó divisar una zona franqueable por los barcos. En el reconocimiento que se realizó con los botes, dificultado por las fuertes olas, el Teniente O'Reilly, de la "Lyra", naufragó, accidente que causó la muerte por ahogamiento de varios de sus hombres.

                         El Teniente George Cheyne, del H.m.S. "Woodlark", aunque de servicio como voluntario en el "Porcupine", logró pasar rio arriba con más de 25 chasse marées, destinados al puente de barcazas. Algunos se perdieron con sus tripulaciones.

                        También participó en el resto de operaciones que se desarrollaron en la costa hasta el final de la guerra.

                         En 1815 navega por las costas de Sierra Leona. Este mismo año regresa a Woolwich, donde se queda sin servicio activo. Estuvo a punto de ser enviada a Sudamérica, pero la misión se anuló.

                         Será vendida un año después.

H.M.S. PRESIDENT. *

                       Fragata francesa de 40 cañones, del mismo nombre, aunque anteriormente se llamaba "Minerve", capturada el 27 de Septiembre de 1806 por la escuadra del Almirante Sir Thomas Louis. Pertenecía a la clase Gloire. Resultó tener un muy buen diseño, dando lugar a una futura serie de fragatas británicas inspiradas en él, denominadas "Seringaptan".

                          En 1809 había servido durante un corto período de tiempo en Brasil.

                       En 1810 zarpa hacia el Cabo de Buena Esperanza, y desde allí a las Indias Orientales para participar en la captura de la isla de Java. Regresó al puerto de Plymouth el 10 de Abril de 1813. Inmediatamente después de su llegada es destinada  a las costas de Irlanda al mando del Capitán Francis Mason, quien permanecerá con esta unidad hasta Abril de 1814, fecha en la que será relevado por Archibald Duff.                                             

                        Estuvo destinada a reforzar la escuadra británica destacada en aguas del golfo de Vizcaya, bajo el mando del Capitán Francis Mason, participando durante el año 1813, en la escolta de varios convoyes de tropas desde Plymouth hasta Santander, con suministros para el ejército de Lord Wellington. Estuvo presente en algunos momentos como parte de la escuadra de bloqueo de la plaza de San Sebastián.

                          El 28 de Agosto captura la goleta de Nueva York "Marmion". En Noviembre de este año es destinada por un breve período a la costa de Irlanda, con base en el puerto de Cork.

                      Durante 1814 servirá como escolta de varios convoyes entre Inglaterra y la costa Española, y transportó a Lord Beresford, General en Jefe del ejército portugués, desde Lisboa a Gran Bretaña el 19 de Agosto de 1814.

                        En Agosto de 1815 se le cambió el nombre por el de "Piemontaise", siendo desguazada ese mismo año.

H.M.S. PRIMROSE. *

                         Esta unidad no participó en el bloqueo de la plaza de San Sebastián, aunque sí en las operaciones anteriores y posteriores desarrolladas en la zona. Estuvo al mando del Comandante Charles George Rodney Phillot.

                           Los primeros meses de su vida sirvió en aguas del Mar Báltico, costas de Noruega y Jutlandia principalmente, de donde regresó a Inglaterra escoltando un convoy de tropas a finales de 1810.

                           Entre 1811, 1812 y 1813 realiza varios viajes como escolta de convoyes de tropas y suministros entre Inglaterra y Quebec, en Canadá.

                           A finales de 1813, en el mes de Diciembre llega a la costa del País Vasco, en el norte de España, como escolta de uno de los numerosos convoyes que suministraban tropas y materiales al ejército de Lord Wellington.

                         El 12 de Marzo de 1814 esta unidad tuvo un desgraciado incidente que terminó con la amonestación al Comandante Phillot. El transporte "Duque of Malborough" lo confundió con un corsario estadounidense, y tras no recibir la contestación correcta a sus mensajes, inició un violento combate naval con la "Primrose", que ocasionó varios muertos y numerosos heridos.

                         El 25 de Agosto de este año destruye al corsario americano "Pike", de Baltimore, junto a las costas de Georgia. Estaba armado con 13 cañones y de su tripulación de 85 hombres solamente se salvaron 38 que lograron llegar nadando a la seguridad de la costa. Realizó varias acciones bélicas contra los estadounidenses, en una de las cuales resultó herido el Comandante Phillot.

                           Desde 1817 en adelante es destinado a Jamaica, Indias Occidentales, Sierra Leona, Sudamérica, etc. En estos años su principal labor consistirá en combatir el tráfico de esclavos. Realizó numerosas capturas, como las del "Nora Virgen", con 354 esclavos de los que sobrevivieron 320, "Zepherina" con 218, "Vingador" con 223, etc. El mayor enfrentamiento fue contra el negrero español "Veloz Pasajera", que transportaba 551 esclavos. La lucha fue muy dura, sufriendo el "Primrose" 3 muertos y doce heridos, mientras que el español tuvo 43 muertos y 20 heridos. Según las fuentes británicas el barco negrero llevaba rumba a La Habana, y estaba mandado por el capitán José Antonio Barbozo (sic), natural de Vizcaya, quien perdió un brazo en la acción.

                           En 1831 estará nuevamente en Inglaterra.

H.M.S. RACER. *

                        Se trata de la antigua goleta corsaria de los Estados Unidos "Independence", capturada a finales de 1812.

                       No es segura su participación directa en el bloqueo de San Sebastián, aunque hay muchas posibilidades de que estuviese presente en los últimos días del mismo. Se sabe que en Agosto operaba en aguas entre los puertos de Plymouth y Falmouth, y que desde este último zarpó hacia aguas de Pasajes a comienzos de Septiembre de 1813.

                      Durante la primera mitad de 1814 se dedica a escoltar numerosos convoyes entre los puertos de la costa norte de España, principalmente Pasajes, y los de Inglaterra.

                       A finales de 1814 es destinado a la costa de América del norte. En aguas del Golfo de Florida naufragó el 10 de Octubre de 1814 (algunas fuentes sitúan el naufragio el 31 de Diciembre). La tripulación fue rescatada en su totalidad.

                      En el listado de buques que operaron en las aguas cercanas a San Sebastián entre 1813 y 1814 se cita al Teniente John Julian como oficial al mando de esta unidad, aunque en otra únicamente se nombra al Teniente Henry Freeman Young Pogson como único oficial a lo largo de toda la vida de la nave en manos de los británicos.

H.M.S. REVOLUTIONNAIRE. *