El verdadero peso que tuvo el Ejército Portugués durante las Campañas Peninsulares de 1808 a 1814, no tiene el reconocimiento que realmente merece. La mayoría de la historiografía utilizada hasta el momento es de origen británico, y en esta se le da siempre un papel secundario, menos relevante que el que realmente desempeñó. Si analizamos el enorme número de efectivos movilizados por esta nación, con más de 150.000 hombres entre ejército de primera línea, milicias y ordenanzas, veremos que no era un ejército integrado en el contingente británico, sino que era, en sí mismo, un gran ejército más o menos independiente. Sus oficiales sí que eran ingleses, y luchaban codo con codo con ellos.

                        Cuando Napoleón planificó la invasión de Portugal, ayudado por su aliado español, no se equivocaba al pensar que no encontraría grandes dificultades para apoderarse de todo el territorio. La institución militar lusa se encontraba profundamente dividida. Incluso se puede apuntar que gran parte de los altos mandos militares, se posicionaron abiertamente del lado francés, como el Marqués de Alorna, Gómez Freire, etc. Estos "afrancesados" pensaban que Portugal desempeñaría un papel más importante en la historia europea, formando parte del vasto imperio que los franceses estaban desarrollando en el territorio continental.

                     Viendo esta situación política y militar, Gran Bretaña estimó, de manera acertada, que una defensa del territorio de su antiguo aliado contra las fuerzas hispano-francesas, sería del todo imposible. Incluso, cuando el Príncipe Regente Joao VI ve que el territorio es invadido, consciente de la inutilidad de una resistencia desesperada, da órdenes de no oponerse a los invasores, y traslada su corte y toda la administración nacional a Rio de Janeiro, en Brasil. Estas dos medidas son importantísimas. La primera, no ofrecer una inútil resistencia, dado que el ejército estaba profundamente dividido y debilitado, y que las principales plazas fuertes se encontraban desguarnecidas, evitó un derramamiento inútil de sangre. La segunda, el traslado de la corte y demás instituciones, la demostración a su antiguo aliado de que a pesar de todo, Portugal no se rendía a las tropas napoleónicas.

                          Los británicos apoyaron completamente este traslado a Brasil. Sus intereses en mantener a Portugal a su lado eran importantísimos. No podemos olvidar que esta nación aún tenía en su poder un enorme territorio colonial, que abarcaba todo el actual Brasil, multitud de islas en el Atlántico, y muchos territorios en África y Asia. Todo este potencial mercado internacional era importante que permaneciera en manos amigas.

                       Cuando los franceses se apoderaron de la nación lusa, las medidas que pusieron en práctica inmediatamente eran claramente opresoras, con el fin de someter totalmente el territorio conquistado. Por un Decreto fechado el 22 de Diciembre de 1807, es disuelto el Ejército, y en Enero de 1808 también desaparecen las Milicias y las Ordenanzas. Todos los soldados con más de ocho años de servicio serán licenciados, y obligados a entregar sus armas a los franceses. Las monturas de las unidades de caballería serán rápidamente integradas en los regimientos de dragones franceses. Los soldados que formaban parte de las mejores unidades, fueron seleccionados para formar la "Legión Portuguesa", que fue enviada a territorio francés, para luchar bajo esta nueva bandera.

                          Pero toda esta situación cambia a partir del 2 de Mayo de 1808. Las tropas españolas dejan de ser aliadas de los franceses. A partir de Junio muchos antiguos militares y soldados portugueses empiezan a volver a sus antiguas unidades. Comienzan a realizarse ataque aislados y escaramuzas contra los franceses, que se ven obligados a concentrar la mayor parte de sus efectivos en los grandes núcleos urbanos.

General Beresford.

                       Los portugueses, mal organizados y carentes del material suficiente, son conscientes de la inutilidad de proseguir en estas condiciones un enfrentamiento tan desigual. Es el momento de llamar al aliado inglés.

                       Los británicos desembarcaron un primer contingente en Agosto de 1808. Pero combatiendo sólo no podría vencer. Era necesario reorganizar y crear, casi de la nada, el nuevo ejército luso.

                        Para lograr este cometido, se llama a todos los militares desmovilizados por los franceses, se concede una amnistía a los desertores y se moviliza a todos los efectivos que habían causado baja entre 1801 y 1807. Se lograron reunir más de 20.000 hombres de infantería mal armados y uniformados, y 3.600 de caballería en peores condiciones que los anteriores. La artillería era la que en mejor estado se encontraba, con casi 4.000 efectivos. Las compañías de Ordenanza recibieron orden de reunirse todos los fines de semana y festivos para ejercitarse.

                         La verdadera carencia de estas nuevas unidades, además de la del material bélico, consistía en la falta de suficientes oficiales bien entrenados. Este hecho motivó una nueva llamada de auxilio a los británicos. Inmediatamente el mando del Ejército Portugués recayó en manos del General Beresford (7 de Marzo de 1809), quien designó para los principales puestos de las diferentes unidades a oficiales ingleses. La mayoría de los Comandantes de División y de Brigada nombrados serán británicos. También ocuparon casi la mitad de los puestos de Comandantes de Regimiento y de Batallón. Cada unidad contaba con una cuarta parte de oficiales de distintos grados de origen británico.

                        El régimen disciplinario impuesto fue severísimo desde el primer momento, gracias al cual las nuevas unidades adquirieron una apariencia totalmente inglesa en su táctica y desarrollo.

                        Llegados al año 1812, veremos que de los 90.000 efectivos aproximados con que cuenta Wellington en la Campaña Peninsular, la mitad de los mismos son portugueses. Su actividad durante la guerra fue enorme. Se vieron envueltos en nada menos que 15 Batallas, 215 Combates de diferentes intensidades, 14 sitios a ciudades en los que participaron en 18 asaltos, en 6 bloqueos y en 12 defensas de plazas fuertes. Sus bajas fueron muy numerosas Algunas fuentes aventuran una cifra de 21.141 hombres, pertenecientes únicamente a las unidades de primera línea, no a las milicia u ordenanzas.

                        Seguidamente veremos los cuerpos militares portugueses que participaron en el asedio de San Sebastián.

 

INFANTERÍA DE LÍNEA

 

                       El Ejército Portugués contaba con un total de 24 regimientos, formado cada uno, como se describe en el gráfico, de dos batallones, que a la vez estaban formados por 7 compañías de 110 bayonetas cada una. Si a estas cifras les sumamos los oficiales, músicos, auxiliares y demás, tendríamos un total aproximado de 1.550 hombres cada uno.

INFANTERÍA LIGERA. -CAÇADORES-

                        Existían 6 batallones de Caçadores, con una formación similar a la Infantería de Línea. La única diferencia radicaba en que de las siete compañías había una formada por fusileros. Estas unidades tenían la misión de enfrentarse a los cazadores y "voltigeurs" franceses. Formaban delante de las grandes unidades de infantería, para hostigar al enemigo antes del enfrentamiento. También desempeñaban funciones similares a las famosas guerrillas españolas, preparando emboscadas, y golpeando donde más duele, en los centros neurálgicos y en las vías de comunicación.

                      Cuando se disolvió la Leal Legión Lusitana, que se componía de 3 batallones con 10 compañías cada uno, se formaron tres nuevos batallones de caçadores, los números 7º, 8º y 9º.

ARTILLERÍA

                       Si contamos las baterías de plaza y demás unidades, Portugal contaba con unos 5.000 artilleros aproximadamente, organizados en cuatro regimientos de diez compañías cada uno. No hay constancia de que existiera una unidad de Artillería Montada, tan común en el ejército británico. Este tipo de artillería a caballo no era común en los ejércitos peninsulares.

 

 

REGIMIENTOS PARTICIPANTES EN EL SITIO DE SAN SEBASTIÁN

REGIMIENTO

DE INFANTERÍA Nº1 

(LIPPE - LISBOA)

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •          Se crea en 1663 como "Terço da Junta"
  •          Regimiento de Infantería del Tercio (1707)
  •          Regimiento del Coronel Vizconde Mesquitela (1762)
  •          Regimiento de Infantería de la Lippe (1763)
  •          Regimiento de Infantería nº 1 (1806)
  •          Regimiento de Infantería de Lisboa (1831)
  •          Regimiento de Infantería nº 1 de Lisboa (1834), año en que es disuelto.

                        En la actualidad sigue en activo. El heredero del que estuvo en San Sebastián en 1813, es el Regimiento de Infantería nº 1.

PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1810    (27 de Septiembre)                          Batalla de Busaco.
  • 1811    (16 de Abril a 11 de Mayo)                 Bloqueo de Almeida.
  • 1812    (7 a 19 de Enero)                             Sitio y asalto a Ciudad Rodrigo.
  •             (22 de Julio)                                   Batalla de Salamanca.
  •             (19 de Sept. a 21 de Oct.)               Asedio y Asalto  Castillo de Burgos.
  •             (19 de Septiembre)                          Batalla de Vitoria.
  • 1813    (25 de Junio)                                    Combate de Tolosa.
  •             (9 de Julio al 31 de Agosto)               Asedio de San Sebastián.
  •             (7 de Octubre)                                 Paso del Bidasoa.
  •             (10 de Noviembre)                            Batalla de Nivelle.
  • 1814    (27 de Febrero a 28 de Abril)               Sitio de Bayona.

CORONELES DEL REGIMIENTO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  • Coronel Nuno Pereira de Macedo (3 Dic. de 1808 a 5 Feb. de 1812)
  • Coronel Noel Thomas Hill (23 de Febrero de 1812 a ...).
  • Teniente Coronel Juan Sande e Castro (1812 a ...).
  • Teniente Coronel Joào Carlos de Saldanha de Oliveira e Daun.

 EFECTIVOS (AÑO 1813)

                    Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con 796 hombres aproximadamente.

                         Pertenecía a las fuerzas de la 1ª Brigada.

                      Participó con la totalidad de sus efectivos en el sitio de San Sebastián, al mando del Teniente Coronel Joào Carlos de Saldanha de Oliveira e Daun.

 REGIMIENTO

DE INFANTERÍA Nº3 

(ESTREMOZ)

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

                  Se fundó 10 de Mayo del año 1762 con el nombre de 1º Regimiento de Infantería Olivença

  •                    1º Regimiento de Infantería de Olivença - Elvas (1767)
  •                    1º Regimiento de Infantería de Olivença - Estremoz (1780)
  •                    Regimiento de Infantería nº 3 Olivença (1806)
  •                    Regimiento de Infantería nº 3 Estremoz (1808)
  •                    Regimiento de Infantería nº 3 Braga (1816), denominación con la que se disolvió en 1829.

                   Hoy día, el regimiento que desciende de la unidad que estuvo en San Sebastián es el Regimiento de Infantería do Porto.

PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1808    (27 de Julio)                                       Batalla de Évora.
  • 1810    (26-27 de Septiembre)                         Batalla de Busaco.
  • 1811    (12 de Marzo)                                     Batalla de Redinha.
  •            (3 de Abril)                                         Batalla de Sabugal.
  •            (16 de Abril a 11 de Mayo)                    Bloqueo de Almeida.
  •            (5 de Mayo)                                        Batalla de Fuentes de Oñoro.
  • 1812    (17 de Marzo al 16 de Abril)                  Sitio de Badajoz.
  •            (22 de Julio)                                       Batalla de Salamanca.
  •            (19 a 21 de Octubre)                          Sitio del Castillo de Burgos.
  •            (19 de Septiembre)                             Batalla de Vitoria.
  • 1813    (9 de Julio al 8 de Septiembre)              Asedio de San Sebastián.
  •            (10 de Noviembre)                               Batalla de Nivelle.
  •             (9 de Diciembre)                                 Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero a 28 de Abril)                 Sitio de Bayona.

 CORONELES DEL REGIMIENTO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  • Coronel Joao Antonio Tavares (20 de Febrero de 1811 al 4 de Junio de 1813).
  • Mayor Charles Steward Campbell (1813).
  • Coronel Michel McChreagh (1813).

 EFECTIVOS (AÑO 1813)

                     Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con 861 hombres aproximadamente, participando con la totalidad de sus efectivos en el sitio de la ciudad.

                      En esta acción estuvo al mando del Mayor Charles Steward Campbell, y después del Coronel Michel MacChreagh.

                          Formaba parte de la 3ª Brigada portuguesa.

ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                    Otro destacamento de este regimeinto participó en el fallido ataque a las brechas del 25 de Julio de 1813.

                          Participó con el resto de unidades de la 3ª Brigada portuguesa, al mando del general William Frederick Sprye, en el asalto final a la ciudad el día 31 de Agosto, con la totalidad de sus efectivos, 751 hombres.

                       Primero estuvieron en este asalto al mando del Mayor Charles Steward, y posteriormente por el capitán Bento Valente.

                         Bajas en el asalto del 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                         4
  • Suboficiales                    2
  • Tropa                          67
  • TOTAL MUERTOS        73 hombres

 HERIDOS:

  • Oficiales                         3
  • Suboficiales                   10
  • Tropa                           46
  • TOTAL HERIDOS          59 hombres

                      TOTAL BAJAS            132 hombres

REGIMIENTO

DE INFANTERÍA Nº 11 

(VISEU)

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •          Fundado en 1642 como "Terço de Penamacor".
  •          Regimiento de Infantería de Penamacor. Penamacor (1707)

         En 1762 se divide en dos regimientos:

                   1º Regimiento de Infantería de Penamacor.

                   2º Regimiento de Infantería de Penamacor.

  •          Regimiento de Infantería de Penamacor . Penamacor (1763)
  •          Regimiento de Infantería de Penamacor. Almeida (1769)
  •          Regimiento de Infantería de Penamacor. Penamacor (1772)
  •          Regimiento de Infantería nº 11. Penamacor (1806)
  •       Regimiento de Infantería nº 11. Viseu (1808), nombre con la que fue                               disuelto el año 1826.
  •       Refundado en 1828 como Regimiento de Infantería nº 11 Almeida. Fue                               disuelto en 1834.

PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1810    (26-27 de Septiembre)                       Batalla de Busaco.
  • 1811    (12 de Marzo)                                    Batalla de Redinha.
  •            (9 al 15 de Abril)                                Sitio de Olivença.
  •            (5 al 16 de Mayo)                               Sitio de Badajoz.
  •            (16 de Mayo)                                     Batalla de La Albuera.
  • 1812    (17 de Marzo al 6 de Abril)                   Sitio y Asalto a Badajoz.
  •            (22 de Julio)                                      Batalla de Salamanca.
  • 1813    (21 de Junio)                                     Batalla de Vitoria.
  •            (28 a 30 de Julio)                               Batalla de los Pirineos.
  •            (10 de Noviembre)                             Batalla de Nivelle.
  •            (9 de Diciembre)                                Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero)                                 Batalla de Orthez.
  •            (10 de Abril)                                      Batalla de Toulouse.

SU ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                         Participó en el asalto del 31 de Agosto con 2 sargentos y 24 soldados, al mando del capitán Antonio de Gouveia.

                          El regimiento pertenecía a la 9ª Brigada de infantería portuguesa.

                        Esta unidad fue elogiada en el orden del día por su actuación en el asalto final de la plaza.

                         Bajas el 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                      -
  • Suboficiales                 -
  • Tropa                        6
  • TOTAL MUERTOS      6 hombres

 HERIDOS:

  • Oficiales                     1
  • Suboficiales                1
  • Tropa                        6
  • TOTAL HERIDOS       8 hombres

                      TOTAL BAJAS             14 hombres

 REGIMIENTO

DE INFANTERÍA Nº 13 

(LISBOA)

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •          Se fundó el año 1697 como "Terço de Peniche"
  •          Regimiento de Infantería de Peniche (1707)
  •          En 1763 se divide en:

                   1º Regimiento de Infantería de Peniche

                   2º Regimiento de Infantería de Peniche

  •          Regimiento de Infantería nº 13 Peniche (1806)
  •          Regimiento de Infantería nº 13 Lisboa (1808)
  •          Regimiento de Infantería nº 13 Peniche (1816)
  •          Regimiento de Infantería de Leiria (1831)
  •         Regimiento de Infantería de Évora (1833), denominación con la que fue                            disuelto en 1834.

PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  •  1809    (12 de Mayo)                                 Paso del Duero.
  •  1810    (26-27 de Septiembre)                    Batalla de Busaco.
  •  1812    (17 de Marzo al 6 de Abril)                Sitio y Asalto a Badajoz.
  •             (22 de Julio)                                   Batalla de Salamanca.
  •             (19 a 21 de Octubre)                       Sitio del Castillo de Burgos.
  • 1813     (21 de Junio)                                  Batalla de Vitoria.
  •             (31 de Agosto)                               Asalto de San Sebastián.
  •             (10 de Noviembre)                           Batalla de Nivelle.
  •             (9 de Diciembre)                              Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero a 28 de Abril)             Sitio de Bayona.

CORONELES DEL REGIMIENTO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  •  Teniente Coronel Joaquim da Cámara (6 de Julio de 1810 a ...).
  • Tte. Col. Joao Carlos de Saldanha Oliveira e Daun (Futuro Duque de Saldanha).

 EFECTIVOS (AÑO 1813)

                          Participó en el asedio de San Sebastián con la totalidad de sus efectivos, en ese momento 745 hombres aproximadamente.

                        Este regimiento estaba mandado por el Mayor Kennet Snodgrass en el momento del asedio, y formaba parte de la 10ª Brigada portuguesa del Gen. T. Bradford (Mariscal de Campo en el ejército portugués).

ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                        Participó con un destacamento de 150 hombres al mando del capitán Almeida, en el asalto al alto de San Bartolomé, el 17 de Julio de 1813.

                            Por esta acción son mencionados por Graham en los despachos oficiales, el mayor Snodgrass y el capitán Almeida.

                       Participó con el resto de unidades en el asalto final a la ciudad el día 31 de Agosto.

                       Al mando del Mayor Snodgrass, atravesó el Urumea por un vado bajo el fuego enemigo con 150 hombres, atacando la brecha más pequeña y alejada del frente principal, situada entre la torre de Hornos y el baluarte de San Telmo.

                     Junto al destacamento del regimiento nº 24 que acudió en su apoyo, al mando del coronel Mac Bean, atacaron y conquistaron la brecha pequeña, siendo as primeras unidades en lograr entrar en la plaza. Fue elogiada su actuación en el orden del día.

                      Bajas el 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                     2
  • Suboficiales                2
  • Tropa                      22
  • TOTAL MUERTOS    26 hombres

 HERIDOS:

  • Oficiales                     4
  • Suboficiales                4
  • Tropa                      36
  • TOTAL HERIDOS     47 hombres

                      TOTAL BAJAS             73 hombres

REGIMIENTO

DE INFANTERÍA Nº 15

(VILA VIÇOSA)

                       Este regimiento es uno de los más respetados de la historia militar portuguesa. Participó en numerosas batallas, de las que destacan la de Badajoz y la Batalla de Vitoria. Fue recomendado por el mismísimo Beresford para una mención especial por su distinguida actuación. En la toma de la ciudad de San Sebastián su Comandante en Jefe, Coronel Luis do Rego Barreto, apodado por los ingleses como "el valiente", tomó en sus manos la bandera del regimiento, y fue el primero en penetrar por la brecha de la muralla al grito de "Soldados, vuestro Comandante va a morir ahora en este lugar".

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •          Se funda el año 1762 como 2º Regimiento de Infantería de Olivença.
  •          Regimiento de Infantería nº 15  Olivença (1806)
  •          Regimiento de Infantería nº 15 Vila Viçosa (1808)
  •          Regimiento de Infantería nº 15 Guimaraes (1816), nombre que mantuvo hasta   el año  1829, en que fue disuelto.

PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1810    (26-27 de Septiembre)                        Batalla de Busaco.
  • 1811    (12 de Marzo)                                     Batalla de Redinha.
  •            (15 de Marzo)                                     Batalla de Foz de Arouce.
  •            (3 de Abril)                                         Batalla de Sabugal.
  •            (16 de Abril a 11 de Mayo)                    2º Sitio de Almeida.
  •            (3 y 5 de Mayo)                                  Batalla de Fuentes de Oñoro.
  • 1812    (17 de Marzo al 6 de Abril)                    Sitio y Asalto a Badajoz.
  •            (22 de Julio)                                       Batalla de Salamanca.
  •            (19 a 21 de Octubre)                          Sitio del Castillo de Burgos.
  • 1813    (21 de Junio)                                     Batalla de Vitoria.
  •            (9 de Julio a 8 de Septiembre)             Asedio y Asalto de San Sebastián.
  •            (10 de Noviembre)                             Batalla de Nivelle.
  •            (9 de Diciembre)                                Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero a 28 de Abril)               Sitio de Bayona.

 CORONELES DEL REGIMIENTO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  •      Coronel Joao Ribeiro de Sousa (5 de Enero de 1808 a ...)
  •      Coronel Luis do Rego Barreto (5 de Enero de 1812 a 22 de Mayo de 1817).

ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                       Participó en el asedio de  San Sebastián con la totalidad de sus efectivos, 789 hombres aproximadamente, al mando del Coronel Luis do Rego Barreto.

                      Formaba parte de la 3ª Brigada portuguesa.

                 Participó con el resto de unidades de la 3ª Brigada portuguesa, al mando del general William Frederick Sprye, en el asalto final a la ciudad el día 31 de Agosto, con un total de efectivos en ese momento de 833 hombres.

                  Este regimiento estaba al mando del coronel Luiz do Rego Barreto en esta acción. Fue este oficial el que con la bandera de uno de los dos batallones de su regimiento, y bajo la lluvia de proyectiles de los franceses, se puso a la cabeza de sus hombres y tomó la brecha pequeña. Fue el primer hombre en pisar el interior de la plaza. Ese honor correspondió a los portugueses.

                      La acción del regimiento 15º, ocasionó que en un discurso en la Cámara de los Comunes de Londres, Lord Castlereagh dijese:

                  "... hazaña, dijo, que no tiene parangón en los fastos de las operaciones militares. En este riguroso servicio fueron empleados los portugueses, con la circunstancia de que para ello no habían sido llamados, llevados de su patriotismo, se ofrecieron para el ataque, siendo un batallón portugués el que estableció el primer alojamiento eficaz contra las baterías enemigas".  (aplausos en la Cámara).

                   Bajas el 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                      3
  • Suboficiales                 3
  • Tropa                       97
  • TOTAL MUERTOS   104 hombres

 HERIDOS:

  • Oficiales                     8
  • Suboficiales                8
  • Tropa                      78
  • TOTAL HERIDOS     94 hombres            

                      TOTAL BAJAS            198 hombres

 REGIMIENTO

DE INFANTERÍA Nº 16

(LISBOA)

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •         Se funda el año 1668 con la denominación de "Terço Novo da Guarniçao da                                Corte" Lisboa.
  •             Regimiento de Infantería Novo da Guarniçao da Corte. Lisboa (1707)
  •             Regimiento de Infantería del Coronel Conde de Aveiras. Lisboa
  •             Regimiento de Infantería del Conde Vila Flor. Lisboa (1762)
  •             Regimiento de Infantería del Coronel Conde de Aveiras. Lisboa (1763)
  •             Regimiento de Infantería de Albuquerque. Lisboa (1775)
  •             Regimiento de Infantería de Lencastre. Lisboa (1789)
  •             Regimiento de Infantería de Vieira Teles. Lisboa (1801)
  •             Regimiento de Infantería nº 16 Lisboa (1813).
  •             Regimiento de Infantería nº 16. Santarém (1816)
  •             4º Regimiento de Infantería de Lisboa (1831)
  •             Regimiento de Infantería nº 16 Lisboa (1834), año en que es disuelto.

            En la actualidad es heredero de la unidad que estuvo en San Sebastián el                                      Regimiento de Infantería nº 1.

PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1809    (12 de Mayo)                                  Paso del Duero.
  • 1810    (26-27 de Septiembre)                     Batalla de Busaco.
  • 1811    (16 de Abril a 11 de Mayo)                2º Sitio de Almeida.
  • 1812    (7 a 19 de Enero)                            Sitio y Asalto a Ciudad Rodrigo.
  •            (22 de Julio)                                    Batalla de Salamanca.
  •            (19 a 21 de Octubre)                        Sitio del Castillo de Burgos.
  • 1813    (21 de Junio)                                   Batalla de Vitoria.
  •            (25 de Junio)                                   Combate de Tolosa.
  •            (9 de Julio a 31 de Agosto)                Asedio y Asalto de San Sebastián.
  •            (17 de Octubre)                               Paso del Bidasoa.
  •            (10 de Noviembre)                            Batalla de Nivelle.
  •            (9 de Diciembre)                               Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero a 28 de Abril)             Sitio de Bayona.

CORONELES DEL REGIMIENTO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  •   Coronel Luis Machado de Mendonça (3 Dic. de 1808 a ...)
  •   Coronel Francisco Homem de Magalháes  Quevedo Pizarro (11 Agos. de 1812 a ...).

 SU ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                     Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con 823 hombres aproximadamente.

                        Participó con la totalidad de sus efectivos en el sitio de la ciudad, al mando del Coronel Francisco Homem Magalháes Quevedo Pizarro.

                        Formaba parte de la 1ª Brigada portuguesa.

                     Un destacamento de este regimeinto participó en el fallido ataque a las brechas del 25 de Julio de 1813.

REGIMIENTO

DE INFANTERÍA Nº 17 

(ELVAS)

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •          Fundado el año 1754 como 2º Regimiento de Infantería de Elvas.
  •        2º Regimiento de Infantería de Elvas. Reg. de Ricardo Waghan. Elvas (1762)
  •          2º Regimiento de Infantería de Elvas. Elvas. (1763)
  •          Regimiento de Infantería nº 17. Elvas (1806)
  •          Regimiento de Infantería nº 17. Montemor o Novo (1816)
  •          Regimiento de Infantería nº 17. Disuelto el año 1826 y refundado en 1828.
  •          2º Regimiento de Infantería de Elvas. Elvas (1831)
  •          Regimiento de Infantería nº 17. Elvas (1834). Ese mismo año fue disuelto.

         El Regimiento de Infantería de Chaves es el depositario y sucesor del                            que estuvo en San Sebastián en 1813.

PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  •   1811    (5 al 16 de Mayo)                            Asedio de Badajoz.
  •              (19 de Mayo a 17 de Junio)              Asedio de Badajoz.
  •   1812    (17 de Marzo al 6 de Abril)                Sitio y Asalto a Badajoz.
  •   1813    (21 de Junio)                                  Batalla de Vitoria.
  •              (31 de Agosto)                               Asalto de San Sebastián.
  •              (10 de Noviembre)                           Batalla de Nivelle.
  •              (9 de Diciembre)                              Batalla de Nive.
  •   1814    (27 de Febrero)                               Batalla de Orthez.
  •              (10 de Abril)                                    Batalla de Toulouse.

CORONELES DEL REGIMIENTO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  • Coronel Charles Turner (4 de Abril de 1811 a ...).
  • Coronel John Rott (1813).

 ACTUACIÓN EN EL SITIO DE SAN SEBASTIÁN

                     Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con 1.203 hombres aproximadamente, de entre los que se formó un destacamento compuesto por 2 sargentos y 56 soldados, al mando del alférez Joaquim José de Sant'Anna, para el definitivo asalto a la plaza el 31 de Agosto.

                      Fue elogiado el destacamento en el orden del día por su actuación.

                   Bajas el 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                     -
  • Suboficiales                -
  • Tropa                       1
  • TOTAL MUERTOS      1 hombres

 HERIDOS:

  • Oficiales                      -
  • Suboficiales                 -
  • Tropa                        1
  • TOTAL HERIDOS       1 hombres

                      TOTAL BAJAS               2 hombres

REGIMIENTO

DE INFANTERÍA Nº 23

(ALMEIDA)

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •          Fundado el año 1642 como "Terço de Almeida"
  •          Tercio Viejo de Almeida (1703)
  •          Regimiento Viejo de Almeida. Almeida 1707)
  •          Se dividió en dos regimientos:
  •                    1º Regimiento de Infantería de Almeida
  •                    2º Regimiento de Infantería de Almeida
  •          Regimiento de Infantería de Almeida. Almeida (1763)
  •          Regimiento de Infantería nº 23. Almeida (1806)
  •      Regimiento de Infantería nº 23. Lamego (1816), denominación con la                            que fue disuelto en 1828.

 PRINCIPALES ACCIONESDURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1810    (26-27 de Septiembre)                        Batalla de Busaco.
  • 1811    (12 de Marzo)                                    Batalla de Redinha.
  •            (9 a 15 de Abril)                                 Sitio de Olivença.
  •            (5 a 16 de Mayo)                                2º Sitio a Badajoz.
  •            (16 de Mayo)                                      Batalla de La Albuera
  •            (25 de Septiembre)                             Batalla de El Bodón
  •            (28 de Septiembre.                             Batalla de Aldea del Puente.
  • 1812    (7 al 20 de Enero)                               Sitio de Ciudad Rodrigo.       
  •            (17 de Marzo al 6 de Abril)                    Sitio y Asalto a Badajoz.
  •            (22 de Julio)                                       Batalla de Salamanca.
  • 1813    (21 de Junio)                                      Batalla de Vitoria.
  •            (28 a 30 de Julio)                                Batalla de los Pirineos.
  •            (10 de Noviembre)                               Batalla de Nivelle.
  •            (9 de Diciembre)                                  Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero)                                   Batalla de Orthez.
  •            (10 de Abril)                                        Batalla de Toulouse.

CORONELES DEL REGIMIENTO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  •  Teniente Coronel Francisco Antonio Freire da Fonseca (24 de Junio de 1807 a ...).
  •  Teniente Coronel Carlos Federico Lecor (23 de Noviembre de 1808 a ... ).
  •  Teniente Coronel Guilherme Stubbs (20 de Febrero de 1811 a ... ).

 SU ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                     Contribuyó al asalto final del 31 de Agosto con un destacamento de 30 hombres, mandado por el teniente Jeronymo Rogado de Oliveira.

                         Este regimiento pertenecía a la 9ª Brigada portuguesa.

                         Fue elogiado en el orden del día por su actuación en el asalto.

                         Bajas el 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                     -
  • Suboficiales                -
  • Tropa                       7
  • TOTAL MUERTOS      7 hombres

 HERIDOS:

  • Oficiales                      1
  • Suboficiales                 1
  • Tropa                        8
  • TOTAL HERIDOS     10 hombres

                      TOTAL BAJAS             17 hombres

REGIMIENTO

DE INFANTERÍA Nº 24

(BRAGANÇA)

 EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •          Se funda el año 1762 como 2º Regimiento de Infantería de Bragança.
  •          2º Regimiento de Infantería de Bragança. Chaves (1766)
  •          2º Regimiento de Infantería de Bragança. Miranda (1767)
  •          Regimiento de Infantería nº 24. Bragança (1806).
  •                    Con esta denominación fue disuelto el año 1826, y es refundado                                   con el mismo nombre el año 1828.
  •          Regimiento de Infantería de Bragança (1831)
  •      Regimiento de Infantería nº 24. Bragança (1834), denominación con la                          que es disuelto en 1834.

           El Regimiento que en la actualidad es heredero de su historia es el                                      "Regimento de Infanteria de Chaves".

 PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1808 (16 de Julio a 1 de Octubre)               Sitio de Almeida.
  •          (17 de Agosto)                                               Batalla de Roliça.
  • 1810 (24 de Junio a 27 de Agosto)              Defensa de Almeida.
  • 1812 (7 a 19 de Enero)                            Sitio de Ciudad Rodrigo.
  •          (17 de Marzo al 6 de Abril)                Sitio y Asalto a Badajoz.
  •          (17 a 27 de Junio)                           Asalto a los fuertes de Salamanca.
  •          (22 de Julio)                                   Batalla de Salamanca.
  •          (19 a 21 de Octubre)                       Sitio del Castillo de Burgos.
  • 1813 (21 de Junio)                                   Batalla de Vitoria.
  •          (25 de Junio)                                  Combate de Tolosa.
  •          (9 de Julio a 31 de Agosto)               Sitio de San Sebastián.
  •          (28 a 30 de Julio)                            Batalla de los Pirineos.
  •          (10 de Noviembre)                          Batalla de Nivelle.
  •          (9 de Diciembre)                             Batalla de Nive.
  •          (27 de Febrero a 28 de Abril)            Sitio de Bayona.

CORONELES DEL REGIMIENTO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  • Coronel William Cox (1 de Abril de 1809 a ... ).
  • Teniente Coronel William Mac Bean.

 EFECTIVOS (AÑO 1813)

                    Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con 795 hombres aproximadamente, participando con la totalidad de sus efectivos, al mando del Teniente Coronel William Mac Bean.

                    Este regimiento formaba parte de la 10ª Brigada portuguesa del General Thomas Bradford.

 ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                       Un destacamento de este regimiento participó en la toma del alto de San Bartolomé., el 17 de Julio de 1813.

                      Participó con el resto de unidades en el asalto final a la ciudad el día 31 de Agosto. En esta acción participó con cinco compañías, que sumaban un total de 520 hombres.

                       Al mando del coronel William Mac Bean, un destacamento de este regimiento atravesó el Urumea por un vado bajo el fuego enemigo con 150 hombres, en apoyo al 13º de infantería del Mayor Snodgrass, atacando la brecha más pequeña y alejada del frente principal, situada entre la torre de Hornos y el baluarte de San Telmo. Esta columna se desvió en el último momento hacia la brecha grande, apoderándose de su parte derecha.

                      Junto al regimiento nº 13, atacaron y conquistaron la brecha pequeña y la derecha de la grande, siendo los primeros sitiadores en entrar en la plaza. Fue elogiado en el orden del día por su actuación en el ataque del 31 de Agosto.

                      Bajas el 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                     2
  • Suboficiales                1
  • Tropa                      44
  • TOTAL MUERTOS    47 hombres

 HERIDOS:

  • Oficiales                     3
  • Suboficiales                1
  • Tropa                      31
  • TOTAL HERIDOS     35 hombres

 PRISIONEROS O DESAPARECIDOS

  • Tropa                         2

                      TOTAL BAJAS             84 hombres

BATALLÓN

DE CAZADORES Nº 1

(CASTELO DE VIDE)

EVOLUCIÓN DEL BATALLÓN

  •          Creado en 1808 como Batallón de Cazadores nº 1. Castelo de Vide
  •          Batallón de Cazadores nº 1. Portalegre (1816)
  •          Regimiento de Cazadores del Alentejo (1829)
  •          Regimiento de Cazadores del Alentejo. Campo Mayor (1831), denominación con la que fue disuelto el año 1834.

         En la actualidad el Regimiento de Infantería de Chaves es su sucesor.

PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  •  1810   (24 de Julio)                                   Batalla de Coa.
  •            (27 de Septiembre)                         Batalla de Busaco.
  • 1811    (5 de Mayo)                                   Batalla de Fuentes de Oñoro.
  • 1812    (7 a 19 de Enero)                           Sitio de Ciudad Rodrigo.
  •            (17 de Marzo al 6 de Abril)                Sitio y Asalto a Badajoz.
  •            (22 de Julio)                                   Batalla de Salamanca.
  • 1813    (21 de Junio)                                  Batalla de Vitoria.
  •            (9 de Julio a 31 de Agosto)              Sitio de San Sebastián.
  •            (10 de Noviembre)                          Batalla de Nivelle.
  •            (9 de Diciembre)                             Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero)                              Batalla de Orthez.
  •            (10 de Abril)                                   Batalla de Toulouse.

CORONELES DEL BATALLÓN DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  •  Tte. Coronel Jorge de Avilez Zuzarte de Sousa Tavares  (21 Ene. 1809 a 5 Feb.                              1812).
  •   Teniente Coronel Joao Henriques Algeo (14 de Abril de 1812 a ... ).

 SU ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                       Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con 693 hombres aproximadamente. Se formó una unidad compuesta por 20 hombres, para el asalto definitivo a la plaza del 31 de Agosto, al mando del teniente Pedro Osorio da Fonseca.

                       Además de este destacamento, el Teniente Coronel Algeo se había ofrecido voluntariamente para atravesar con una tercera columna, compuesta por su batallón de caçadores el Urumea. Este ofrecimiento fue agradecido pero desestimado.

                       Fue elogiado por su actuación en el asalto en el orden del día.

                      Bajas el 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                     -
  • Suboficiales                -
  • Tropa                        -
  • TOTAL MUERTOS      -  

 HERIDOS:

Oficiales                      -

Suboficiales                 1

Tropa                        2

TOTAL HERIDOS       3 hombres

                      TOTAL BAJAS               3 hombres

BATALLÓN

DE CAZADORES Nº 3

(VILA REAL)

EVOLUCIÓN DEL BATALLÓN

                   Fundado el año 1808 como Batallón de Cazadores nº 3. Vila Real.     Mantuvo este nombre hasta su disolución el año 1829.

 PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1810    (24 de Julio)                                     Batalla de Coa.
  •            (27 de Septiembre)                           Batalla de Busaco.
  • 1811    (5 de Mayo)                                      Batalla de Fuentes de Oñoro.
  • 1812    (7 a 19 de Enero)                              Sitio de Ciudad Rodrigo.
  •            (17 de Marzo al 6 de Abril)                   Sitio y Asalto a Badajoz.
  •            (22 de Julio)                                      Batalla de Salamanca.
  • 1813    (21 de Junio)                                     Batalla de Vitoria.
  •            (10 de Noviembre)                             Batalla de Nivelle.
  •            (9 de Diciembre)                                Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero)                                 Batalla de Orthez.
  •            (10 de Abril)                                      Batalla de Toulouse.

CORONELES DEL BATALLÓN DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  •   Teniente Coronel Manuel Silveira Pinto (21 Ene. 1809 a 14 Jun. 1809).
  •   Teniente Coronel George Elder (14 de Junio de 1809).
  •   Mayor Manuel Caetano Teixeira Pinto (1813)
  •   Teniente Coronel Luis María Matos de Cerqueira (29 de Enero de 1814).

 SU ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                     Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con 654 hombres aproximadamente. De entre sus miembros se formó un destacamento de 13 hombres, al mando del sargento Lourenço Manuel.

                         Fue elogiado por su actuación en el orden

                        Bajas el 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                      -
  • Suboficiales                 -
  • Tropa                        1
  • TOTAL MUERTOS      1 hombres

 HERIDOS:

  • Oficiales                      -
  • Suboficiales                 -
  • Tropa                        1
  • TOTAL HERIDOS       1 hombres

                      TOTAL BAJAS               2 hombres

 BATALLÓN

DE CAZADORES Nº 4 

(VISEU)

 EVOLUCIÓN DEL BATALLÓN

  •          Se funda el año 1808, como Batallón de Cazadores nº 4. Viseu.
  •          Batallón de Cazadores nº 4. Mértola (1816)
  •          Regimiento de Cazadores de Beira-Alta (1829)
  •          Regimiento de Cazadores de Beira-Alta. Biseu (1834), año en que es disuelto.

                   En la actualidad el Regimiento de Infantería Viseu es el heredero de la unidad que estuvo en San Sebastián.

 PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1810    (27 de Septiembre)                 Batalla de Busaco.
  •            (11 de Marzo)                         Batalla de Pombal.
  • 1811    (16 de Abril a 11 de Mayo)        Sitio de Almeida.
  • 1812    (19 de Enero)                         Sitio de Ciudad Rodrigo.
  •            (27 de Junio)                           Asalto a los fuertes de Salamanca.
  •            (22 de Julio)                            Batalla de Salamanca.
  •            (19 a 21 de Octubre)                Sitio al Castillo de Burgos.
  • 1813    (21 de Junio)                           Batalla de Vitoria.
  •            (9 de Julio a 8 de Septiembre)   Sitio de San Sebastián.
  •            (10 de Noviembre)                   Batalla de Nivelle.
  •            (9 de Diciembre)                      Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero)                       Batalla de Orthez.
  •            (10 de Abril)                            Batalla de Toulouse.

CORONELES DEL BATALLÓN DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  •        Teniente Coronel Luis do Rego Barreto (21 de Enero de 1809 a ... ).
  •        Teniente Coronel Edmund Richards Williams (14 de Abril de 1812).
  •        Teniente Coronel Edmond Keyton Williams (1813).
  •        Teniente Coronel Henrique Pinto de Mesquita (12 de Octubre de 1815).

 ACTUACIÓN EN EL SITIO DE SAN SEBASTIÁN

                     Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con 493 hombres aproximadamente, participando con la totalidad de sus efectivos, al mando del Teniente Coronel Edmond Keyton Williams. Esta unidad formaba parte de la 1ª Brigada portuguesa.

                      Un destacamento de este batallón participó en el asalto y toma del alto de San Bartolomé el 17 de Julio de 1813. Fue mencionado en los despachos del Tte. General Graham.

                     Otro destacamento de este batallón participó en el fallido ataque a las brechas del 25 de Julio de 1813.

BATALLÓN

DE CAZADORES Nº5

(CAMPO MAYOR)

EVOLUCIÓN DEL BATALLÓN

  •          Se funda el año 1808 como Batallón de Cazadores nº 5. Campo Mayor.
  •          Batallón de Cazadores nº 5. Feitoria (1816)
  •          Batallón de Cazadores nº 5. Terceira (1823)
  •          Regimiento de Infantería Ligera nº 1 (1834)
  •          Regimiento de Cazadores nº 1. Lisboa (1834)
  •          Regimiento de Cazadores nº 5. Lisboa (1835)
  •          Batallón de Cazadores nº 5. Tavira (1863)
  •          Batallón de Cazadores nº 5. Lisboa (1863)
  •          Batallón nº 5 de Cazadores del Rey. Lisboa (1882)
  •          Regimiento de Cazadores nº 5. Lisboa (1884)
  •         Regimiento de Cazadores nº 5. Santa Comba Dao. Provisionalmente en Lisboa (1888)
  •          Regimiento de Cazadores nº 2. Lisboa. (1899)
  •          Regimiento de Cazadores del Rey. Lisboa (1901)
  •          Batallón de Cazadores nº 5 (1910), denominación con la que fue disuelto al año siguiente.

         Actualmente el Regimiento de Infantería nº 1 es el sucesor y guardián                            de su historia.

 PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1809    (14 de Mayo)                                      Combate del Puente de Alcantara.
  •            (27 y 28 de Julio)                                Batalla de Talavera de la Reina.
  • 1810    (27 de Septiembre)                             Batalla de Busaco.
  • 1811    (5 a 16 de Mayo)                                Sitio de Badajoz.
  •            (16 de Mayo)                                      Batalla de La Albuera.
  •            (22 de Julio)                                       Batalla de Salamanca.
  •            (7 de Septiembre)                               Combate de Valladolid.
  •            (19 a 21 de Octubre)                           Sitio al Castillo de Burgos.
  • 1813    (21 de Junio)                                      Batalla de Vitoria.
  •            (24 de Junio)                                      Combate de Villafranca de Lazcano.
  •            (17 de Julio)                                       Sitio de San Sebastián.
  •            (7 de Octubre)                                   Paso del Bidasoa.
  •            (10 de Noviembre)                               Batalla de Nivelle.
  •            (9 de Diciembre)                                 Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero a 28 de Abril)                Sitio de Bayona.

CORONELES DEL BATALLÓN DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  •          Teniente Coronel Maximino de Brito Mozinho.
  •          Teniente Coronel Michael McCreag.
  •          Teniente Coronel Thomas St. Clair (3 de Agosto de 1813 a ... ).

 ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                       Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con 553 hombres aproximadamente.

                        Un destacamento de este batallón participó en el asalto y toma del alto de San Bartolomé el 17 de Julio de 1813. Fue mencionado en los despachos del Tte. General Graham.

                      Participó en el asalto final a la ciudad el día 31 de Agosto, al mando del capitán Manuel Joaquím Menezes, con un contingente aproximado de 200 hombres.

                        Esta unidad pertenecía a la 10ª Brigada portuguesa y fue elogiada en el orden de día por su actuación en el ataque.

                        Bajas el 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                     -
  • Suboficiales                -
  • Tropa                      21
  • TOTAL MUERTOS    21 hombres

 HERIDOS:

Oficiales                      1

Suboficiales                 -

Tropa                        7

TOTAL HERIDOS       8 hombres

                      TOTAL BAJAS             29 hombres

BATALLÓN

DE CAZADORES Nº 8

(TRANCOSO)

EVOLUCIÓN DEL BATALLÓN

  •       Se organiza el año 1811 con el nombre de Batallón de Cazadores nº 8. Trancoso.
  •       Regimiento de Cazadores de Beira Baixa (1829)
  •     Regimiento de Cazadores de Baira Baixa. Castelo Branco (1831), nombre que mantuvo hasta 1834, en que es disuelto.

         Actualmente el Regimiento de Infantería Castelo Branco es el sucesor                            del que estuvo en San Sebastián

PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1809         (26 a 29 de Marzo)                   Defensa de Oporto.
  • 1811         (5 de Mayo)                             Batalla de Fuentes de Oñoro.
  • 1812         (16 de Mar. al 7 de Abr.)           Sitio y Asalto a Badajoz (Fte. S. Cristóbal).
  •                 (17 a 27 de Junio)                    Asalto a los fuertes de Salamanca.
  •                 (22 de Julio)                            Batalla de Salamanca.
  •                 (7 de Septiembre)                    Combate de Valladolid.
  •                 (19 de Sept. a 31 de Oct.)        Sitio del Castillo de Burgos.
  •                 (25 de Octubre)                       Combate de Carrión.
  •                 (17 de Noviembre)                    Combate de San Muñoz.
  • 1813         (18 de Junio)                           Combate de Osma.
  •                 (21 de Junio)                            Batalla de Vitoria.
  •                 (9 de Julio a 31 de Agosto))        Sitio de San Sebastián.

CORONELES DEL BATALLÓN DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  •         Teniente Coronel Sir Dudley St. Leger Hill (28 de Enero de 1813).

 EFECTIVOS (AÑO 1813)

                         Contaba el batallón en el momento del asedio de San Sebastián con 337 hombres aproximadamente, participando con la totalidad de efectivos, al mando del Teniente Coronel Sir Dudley St. Leger Hill.

                           Formaba parte de la 3ª Brigada portuguesa.

 ACTUACIÓN EN EL ASEDIO DE SAN SEBASTIÁN

                          Participó con el resto de unidades de la 3ª Brigada portuguesa, al mando del general William Frederick Sprye, en el asalto final a la ciudad el día 31 de Agosto. En ese momento l batallón estaba formado por 369 hombres, participando la totalidad de efectivos en el ataque.

                         Este batallón fue elogiado en la orden del día, por su actuación en el ataque.

                             Bajas el 31 de Agosto:

 MUERTOS:

  • Oficiales                     1
  • Suboficiales                2
  • Tropa                      29
  • TOTAL MUERTOS    32 hombres

 HERIDOS:

  • Oficiales                     1
  • Suboficiales                5
  • Tropa                      44
  • TOTAL HERIDOS     50 hombres

 PRISIONEROS O DESAPARECIDOS

  • Tropa                        1

                      TOTAL BAJAS             83 hombres

REGIMIENTO

DE ARTILLERÍA Nº 1

(LISBOA)

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •           Fundado en 1677 con la denominación de "Troço de Artilheiros. Repartiçáo do Mar". Lisboa.
  •          Regimiento de Artillería da Corte e da Armada. Lisboa (1708)
  •          Regimiento de Artillería da Corte. Lisboa (1762)
  •          Regimiento de Artillería nº 1. Lisboa (1806)
  •          Regimiento de Artillería da Corte. Lisboa (1831)
  •          Regimiento de Artillería nº 1 (1834)
  •          Regimiento de Artillería nº 1. Torre de San Julián (1834).

                   Con esta denominación fue disuelto ese mismo año.

 PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  • 1810    (27 de Septiembre)                         Batalla de Busaco.
  • 1811    (5 de Mayo)                                    Batalla de Fuentes de Oñoro.
  •            (16 de Mayo)                                  Batalla de La Albuera.
  • 1812    (22 de Julio)                                    Batalla de Salamanca.
  • 1813    (21 de Junio)                                   Batalla de Vitoria.
  •            (10 de Noviembre)                           Batalla de Nivelle.
  •            (9 a 13 de Diciembre)                       Batalla de Nive.
  • 1814    (27 de Febrero)                               Batalla de Orthez.
  •            (10 de Abril)                                    Batalla de Toulouse.

 COMANDANTES DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

 Coronel               

  • Rausseo (sic) (25 de Febrero de 1807 a Octubre de 1815).

Comandantes:     

  • Mayor Dickson.
  • Capitán Arriaga.
  • Capitán Costa.
  • Teniente Coronel Von Arentschild.

 EFECTIVOS (AÑO 1813)

                           Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con un total de 1.180 hombres aproximadamente.

                           De este regimiento un destacamento de 34 artilleros formó parte de las tropas que asediaron la ciudad de San Sebastián, al mando primero del capitán, con grado de Mayor provisional, Sebastián José de Arriaga, y después por el capitán Pedro Ramires.

 SU ACTUACIÓN EN EL SITIO DE SAN SEBASTIÁN

                         Estuvo presente todo durante la duración de todo el sitio de la plaza. Su primera acción de combate comenzó con el emplazamiento de sus piezas frente al convento de San Bartolomé, el 7 de julio.

REGIMIENTO

DE ARTILLERÍA Nº 2

(FARO)

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •          Fundado el año 1763 como Regimiento de Artillería del Algarve o Regimiento de Artilleria de Lagos.
  •          Regimiento de Artillería nº 2. Lagos (1806)
  •          Regimiento de Artillería nº 2. Faro (1808)
  •          Regimiento de Artillería nº 2. Lagos (1815)
  •          Regimiento de Artillería nº 2. Faro (1817)
  •          Regimiento de Artillería de Faro. Faro (1831)
  •          Regimiento de Artillería nº 2. Faro (1834), denominación con la que fue disuelto ese mismo año.

 PRINCIPALES ACCIONES DURANTE LA GUERRA NAPOLEÓNICA

  •       1810    (27 de Septiembre)                             Batalla de Busaco.

 COMANDANTES DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  • Coronel Caetano António de Almeida (24 Jun. 1807 a 31 Oct. 1816).
  • Mayor von Arentschild.

 EFECTIVOS (AÑO 1813)

                           Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con un total de 1.150 hombres aproximadamente.

                            En el asedio de la ciudad participaron dos compañías de este regimiento con un total de 220 hombres, al mando del Teniente Coronel D. Joao Carlos de Sequeira.

BATALLÓN

ARTIFICIEROS E INGENIEROS

(LISBOA)

EVOLUCIÓN DEL REGIMIENTO

  •           Formado con ese nombre el año 1812.

         Se disolvió en 1834.

 EFECTIVOS (AÑO 1813)

                  Contaba en el momento del asedio de San Sebastián con 255 hombres aproximadamente. En el asedio de San Sebastián participaron dos compañías con un total aproximado de 102 hombres al mando del Mayor José Joaquín Granate.

                        Tras la toma de la plaza de San Sebastián, fueron elogiados por sus servicios los capitanes de ingenieros portugueses D. Antonio Elizeu Paula de Bulhóes, y D. Joaquim Pedro Pinto de Sousa, junto a sus respectivas compañías de zapadores, tal y como consta en un oficio de fecha 2 de Julio de 1814, dirigido al mariscal Beresford por Burgoyne, comandante de los ingenieros tras la muerte de Sir Richard Fletcher. (oficio publicado en la pág. 890 del "Diario do Governo nº 288 de 5 dezembre de 1821).

                             * Muchas de las cifras señaladas en este trabajo no coinciden con las barajadas por los historiadores británicos. Las aquí manejadas son íntegramente de historiadores y militares portugueses, que creo se acercarán, seguramente, mejor a las reales.

                             ** Al lector ya docto en nuestra historia en general, y en la toma de San Sebastián en particular, le sorprenderá sin duda el que haya enumerado nada menos que 17 unidades militares portuguesas, como participantes en la toma de San Sebastián. Esta información es fruto de los trabajos realizados por mi padre, José Luis, quien logró involucrar al Estado Mayor Portugués en un pequeño pero costoso trabajo de investigación. Muy amablemente, nos contestó el Brigadier de Estado Mayor de Portugal D. Gabriel Augusto do Espíritu Santo, quien desinteresadamente facilitó la relación de regimientos involucrados en estos hechos, así como la evolución de sus denominaciones a lo largo de las numerosas reformas que se efectuaron en la organización militar lusa. Todos estos datos, obtenidos gracias a los trabajos realizados dentro, por y con medios del Estado Mayor de Portugal, el año 1990, son oficiales. No refutan los datos de los historiadores que me han precedido en estas lides, solamente los amplían.